jueves, abril 23, 2009

"Los Guaraguao" hicieron explotar la Plaza 24 de Abril


Fuente: elpais.cr 21/04/2009

San José (elpais.cr) - Este lunes a las 6 de la noche se presentó en la explanada al frente de la Escuela de Ciencias Sociales en la Universidad de Costa Rica el grupo venezolano "Los Guaraguao". El grupo está integrado por Eduardo Martínez (vocalista), José Guerra (batería), Jesús Cordero (bajo) y Luis Suárez (teclado). "Los Guaraguao" surgen entre 1972-1973, bajo la inconfundible impronta del gran creador popular venezolano Alí Primera.

Su primera producción, Las Casas de Cartón (1973), se convirtió rápidamente en un verdadero icono del género de la canción de protesta en toda Hispanoamérica. Entre las producciones del grupo destacaron además: Venezuela folklore y esperanza (1975), Pobrecito Mi País (1975).

Luis Suárez uno de los miembros de la agrupación comentó que “hemos recibido una calurosa bienvenida; es la primera vez que estamos aquí y teníamos muchas ganas de venir, todavía hay personas que se acuerdan de los “Los Guaraguao” y de los años 70, vemos aquí mucha gente joven que ni siquiera habían nacido cuando nosotros estábamos grabando”.

Para Suárez el resurgimiento de los movimientos de izquierda en América Latina “es el pregonar de muchos años, la esperanza de muchos años, que se levanten los pueblos que se respete su dignidad, su autonomía, yo creo que eso es bueno que nos da a nosotros un camino hacia un mundo mejor que es lo que queremos al final, todo lo que amamos y sentimos”.

“La revolución bolivariana es un anhelo del pueblo venezolano, que por primera vez el petróleo que es nuestra principal riqueza se invierte en nuestro pueblo y eso debió haberse hecho hace muchos años, tenemos mas de 100 años de producir petróleo y es la primera vez que se invierte en salud, educación y bienestar para el pueblo venezolano y también hemos podido ayudar a otras naciones, nosotros tenemos aquí la Misión Milagro, hermanos costarricenses que no pueden pagar operaciones de cataratas y que la Republica Bolivariana de Venezuela como un convenio de humanidad se los lleva y se les hace la operación, y no tienen que pagar absolutamente nada”, señaló Suárez. En relación con los avances que ha traído la revolución, señaló “hay un movimiento cultural fuerte que nos ha permitido a nosotros los venezolanos contar con poesía, música, teatro, ese tipo de elementos que hasta ahora no teníamos”.

El embajador de Venezuela Nelson Pineda, comentó sobre la actividad que “es muy hermoso, una gran receptividad, constatamos que el pueblo costarricense siente una gran admiración y un gran acompañamiento de las luchas sociales que están librando nuestros pueblos”.

“Las interpretaciones de “Los Guaraguao” en cada una de las presentaciones, que se hicieron tanto en la Universidad Nacional, como en Liberia, en San Ramón, en la empresa ALUNASA y hoy aquí en la Universidad de Costa Rica, no es más que una clara constatación del sentimiento de pueblo costarricense por abrazar las luchas del cambio, nos sentimos sumamente contentos, sumamente satisfechos, de haberle traído este mensaje de esperanza a las comunidades de Costa Rica”, añadió.

Explicó que están “empeñados en hacer una diplomacia que una pueblos, hay en la agenda de la embajada, la presentación de diversos grupos, no solo desde el punto de vista musical sino desde el punto de vista del teatro, de la plástica, de la poesía; en fin tenemos planeado un vasto plan de actividades culturales que permitirán relacionarnos mucho mas estrechamente con Costa Rica”.

Entre los asistentes a la presentación se encontraba el sacerdote católico Ronald Vargas, quien aseguró que es “la segunda vez que lo escucho (la primera en Liberia). Esta música tan antigua tiene más de 35 años y por la coyuntura social como que despierta de nuevo el espíritu revolucionario de la gente, el espíritu revolucionario del pueblo, personalmente como líder religioso que soy de la zona de Guanacaste algo de lo que más me encanta es la manera crítica en que se trata la religión, sobre todo ese tipo de religión que se vuelve repetitiva, desinteresada, una religión que está bien aunque el pueblo esté mal”."Los Guaraguao con su mensaje liberador y revolucionario tanto cuando nacieron como ahorita tienen una palabra fuerte para toda Latinoamérica, y me alegra que es la primera vez que vienen a Costa Rica”, dijo Vargas.

Aseguró que “me siento muy orgulloso como tico que soy, que este grupo venezolano venga a cantarnos su música alegre, su música revolucionaria y sobre todo a despertarnos ese espíritu tan conformista, por desgracia, de nosotros los ticos para que tengan un espíritu mucho mas inquieto sobre todo ante las injusticias que se dan en nuestro país y muchas veces las callamos”.

Para Edison Valverde del Comité Patriótico de Paso Ancho, el concierto fue “bellísimo, sentí el canto del pueblo de Venezuela y de las luchas aquí en la UCR, traer estos grupos es fundamental para lograr la unidad del pueblo latinoamericano, el arte es cultura y es protesta y es amor y esperanza, es una necesidad traer este tipo de grupos aquí a Costa Rica”.

No hay comentarios.: