jueves, abril 23, 2009

El Primer Festival Internacional de Poesía de Resistencia



www.poetryofresistance.ca (en preparación)
416-603-9858

El Primer Festival Internacional de Poesía de Resistencia a realizarse entre los días 24 y 30 de abril proximo ha sido organizado en Honor de los Cinco Cubanos, cinco héroes que trataron de prevenir la matanza de gente inocente en actos terroristas fraguados desde el sur de la Florida por los grupos extremistas cubano-americanos.

Como se sabe, después que la información obtenida por ellos fue compartida con el FBI, los Cinco Cubanos fueron arrestados y ahora están pagando una injusta condena, en prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos, que en su totalidad llega a cuatro vidas de más de 77 años.

Los Cinco fueron declarados culpables de conspiración y espionaje y, en un caso, de complotar para cometer asesinato.

A pesar que no hubo evidencias ni testigos contra ellos y que ningún crimen, ninguna herida, ningún robo, ninguna destrucción de propiedad fue cometida, los Cinco fueron declarados culpables a pesar que la información elaborada fue de dominio público.
Para mayor información visite www.thecuban5.org - www.freethefive.org


Poetas e invitados nacionales e internacionales asistentes al Primer Festival Internacional de Poesía de Resistencia:

Ataol Behramoglu, Turkia; Nancy Morejón, Cuba; Orlando Silverio, Cuba; Gilles Dossou-Gouin, Noruega; Katharine Beeman, Quebec; James Cockcroft, Quebec; Gandhar, Quebec; Jorge Etcheverry, Embajador de Poetas del Mundo; Gary Geddes, Colombia Britanica; Muneeza Hashmi, hija de Faiz Ahmed Faiz, Pakistan; Hugh Hazelton, Quebec; Marilyn Lerch, Nueva Brunswick, Te Kupu, artista de multimedia Maori, Aotearoal (N.Z.); David Palmer, U.S.A.; Allison Hedge Coke, U.S.A.; Henry Padron, U.S.A.; Diamela Prado, ICAP, Cuba; Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramon Labanino, uno de los Cinco Cubanos, y Bernardo Toscano Sardinas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Abid Minto, ex-Presidente de la Corte Suprema, Paquistan, Pablo Armando Fernandez, Cuba entre otros.

Poetas de Toronto y Ontario: Mohammad Ali, Wafa Aouchiche, Federico Allodi, Carlos Angulo Rivas, Farzad Babadi, Sara Barker, Klyde Broox, Enrique Castro, Asoke Chakravarty, Jose Castro Pozo, Osaze Dolabaille, Dub Poets Collective, Constanza Duran, Keith Ellis, Wendy Goldsmith, Jose Gonzalez, Sonja Greckol, Alfonso Alvarez, Ardis Harriman; Al Hunter, citizen of the Anishinaabe Nation; Chai Kalevar, Sahand Kashi, Howard Jerome Gomberg, James Lafferty, Roger Langen, Gitanjali Lena, Ama Luna, Jesus Maya, Carla Mesa, Cecilia Rosalia Paiva, Pablo Pompeyo Saavedra, Maria Elena Mesa Mejia, Mende (Charles Roach), Bonaventure Saptel, Rebekah Tabobondung, Shannon Maguire, Francisco Santos, Rafeef Ziadeh, entre otros.

Musicos: Eagle Heart Singers, Lowell Conrad Bowen, Wally Brooker-Jason Agouris Jazz Duo, Bharati Chakravarty, Vibrant Rise, Symbolik, Common Thread Community Chorus, Gandhar, Marcelo Puente y amigos, Harold Hosein, Te Kupu, Fito M., Thomas Maracle, iQi Balam, Dave Bleakney, George Dimitri Sawa, Tom Smarda, Al-Lala Grupo de Danza, y Inspiring Youth (Urban Moves), entre otros.

Programa

Viernes, Abril 24, 10:00 a.m.: Rueda de Prensa
Members’ Lounge, Toronto City Hall, 100 Queen Street West.

Los asistentes a esta rueda de Prensa serán acogidos por AUSTIN CLARKE, reconocido autor y periodista, miembro de la Orden de Canadá, ganador de varios premios como el Giller en el 2002 y el Premio de los Escritores del Reino Unido en el 2003. Nos sentimos muy honrados de contar con la presencia y participación del Alcalde de la ciudad de Toronto, David Miller, quien se hará presente a las 10:30 a.m.

Esta rueda de prensa proporcionará una oportunidad única a los medios de comunicación para entrevistar y escuchar las presentaciones de varias de las personalidades que asisten a nivel internacional, local, y de los/as organizadores/as del Primer Festival Internacional de Poesía de Resistencia. Estarán presentes: Nancy Morejon, Ataol Behramoglu, Te Kupu, James Cockcroft, Jorge Etcheverry, Gandhar, Muneeza Hashimi, Marilyn Lerch, David Palmer, Diamela Prado, y los poetas locales. Contaremos también con la presencia de Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramon Labanino, uno de los Cinco Cubanos, en cuyo honor el Festival se llevará a cabo, y Bernardo Toscano, Consejero encargado para Norte America del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Abid Minto, Expresidente de la Corte Suprema de Paquistan

(Las metas del Festival y biografías se encuentran al final de programa).

7:00 p.m. Gala de Apertura. Poesía y Música

Innis Town Hall, 2 Sussex Avenue (Un bloque al norte de Harbord, y al oeste de St. George Street).

El grupo poético The Poetree ha integrado sus eventos con el Festival.
MC: Harold Hosein-

Estaremos honrados con la presencia de la embajadora de Cuba

Apertura: Eagle Heart Singers, y Cecilia Rosalia Paiva
Lecturas y presentaciones por: Te Kupu, Orlando Silverio, Nancy Morejón, Ataol Behramoglu, Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramon Labanino, uno de los Cinco Cubanos, Muneeza Hashmi, Marilyn Lerch, Allison Hedge Coke, Gary Geddes, Henry Padron, Carlos Angulo y James Lafferty, Ama Luna, Mende (Charles Roach), y James Cockcroft.

Música por: Lowell Conrad Bowen, Wally Broker, Te Kupu, y Gandhar.
Danza por Al-Lala Grupo de Danza – Un elenco de bailarines y tambores que llevan consigo el verdadero espíritu del folklore de Medio Oriente y el Líbano
………………………………………………………………

Saturday, April 25, Innis Town Hall –
Paneles de discusión: 10:00 a.m. - 12:00 noon:
Poetas de la Resistencia y otros - Perspectivas
Moderador: Asoke Chakravarty
Marilyn Lerch –La poesía que es sal en sus heridas; es el bálsamo para las nuestras
Carlos Angulo – La poesía y la lucha de Liberación
Charles Roach – Poesía en las calles y en las marchas
Ataol Behramoglu –Poesía y paz como una actividad subversiva
Nancy Morejón –Poesía y autodeterminación
Jorge Etcheverry –Poesía y exilio.

Allison Hedge Coke – Poesía y las luchas aborígenes
Sonja Greckol -- Eficacia de lo específico
Pablo Armando Fernandez – El impacto social de poesia en Cuba
12:00 m.– 1:30 p.m. –Se puede adquirir almuerzo en la cafetería. Las donaciones serán apreciadas

1:30 p.m. – 2:30 p.m.:

Gary Geddes: Operación caballo de Troya y el vinculo entre poesía y politíca
Desde hace tiempo Geddes está considerado por la mayoría de los literatos importantes como uno de los más importantes hombres de las letras en Canadá, ganó el Premio Teniente Gobernador para la Excelencia Literaria en la Colombia-Británica en el 2008; otros premios incluyen La Medalla E. J. Pratt y el Premio Gabriela Mistral por el servicio a la literatura y a la gente de Chile.

2:30 p.m. - - 4:30 p.m.

La ley como arma- Los Cinco Cubanos, Pakistán, los EEUU y Canadá
Moderador: Juan Carranza
James Cockcroft- La cultura y su papel en la solidaridad.
Paul Copeland –El tratamiento legal en el caso de los Cinco en los US en comparación con las leyes canadienses
Hamid Bashani –La ley canadiense y la comunidad musulmana
Diamela Prado – El movimiento de solidaridad y su impacto en el caso de los cinco
Elizabeth Palmeiro–campaña para visas, respeto por la ley, y las esperanzas
Abid Minto – Expresidente de la Corte Suprema de Paquistan – Situacion Internacional en Paquistan, Afghanistan y en U.S.


Películas: Interesantes películas de temas y naturaleza sugerentes serán presentadas en un salón del teatro después de que los paneles se terminen.

7:00 p.m. –Poesía y presentaciones:
Homenaje a los poetas de la resistencia.

Maestro de Ceremonias: David Palmer *quien ha trabajado en la radio y la televisión desde la edad de los diez años, la mayoría de los trabajos recientes están relacionados con el establecimiento de Punto Televisión Cultural en los EEUU. Es productor de noticias, locutor y recipiente de varios premios.

Sholom Aleichem - Judith Weisman
Mahmoud Darwish - George Dimitri Sawa con el qanun y la presentación de poemas por Samir Jabbour
Faiz Ahmed Faiz , presentado por su hija, Muneeza Hashmi
Langston Hughes, por Lowell Conrad Bowen y estudiantes
Victor Jara, por Marcelo Puente
Nazim Hikmet por Ataol Behramoglu
Gabriela Mistral por Constanza Duran
Dorothy Livesay, por Janet Romero
Jose Marti por Keith Ellis
Taras Shevchenko por Wilf Szczesny y Natalka Mochoruk
Rabindranath Tagore por Asoke Chakravarty-
Cesar Vallejo por Carlos Angulo-
Cantos por Common Thread Community Chorus –
Orlando Silverio paga un homenaje a los Cinco Cubanos
Charles Roach tiene un final especial para la noche.

*Common Thread Community Chorus- Conformado por 75 personas fue establecido como un coro de no-audición que da la bienvenida a voces de todas comunidades para cantar en honor a la dignidad de todas personas y sus luchas por crear un mundo mejor. Su cometido esta dirigido a la diversidad, la accesibilidad y la magia de hacer música juntos.
…………………………………………………………..

Sunday, April 26
10:30 a.m. – 11:30 a.m
Servicio y Poesía en la Iglesia Emmanuel Howard Park de las Iglesias Unidas, 214 Wright Avenue (en Roncesvalles)
Musica: Tom Smarda and Henry Padron
Presentaciones: Nancy Morejón, Katharine Beeman y Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labanino, uno de los Cinco.
El Reverendo Philip Cable dirigirá el Servicio dominical

12:00 noon – 3:00 p.m.
Lecturas de Poesías y Música con el Grupo Literario Bengali Krittibas en el Northwood Community Centre, 15 Clubhouse Court, Banquet Hall (oeste y norte de Sheppard y Keele).
Presentaciones: Ataol Behramoglu, Nancy Morejón, Gary Geddes, Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramon Labanino, uno de los Cinco; Allison Hedge Coke, Te Kupu, Gandhar, Pablo Armando Fernandez, Pablo Pompeyo Saavedra, y Asoke Chakravarty

4:45 p.m. – 5:30 p.m.
Servicio y Poesía en la iglesia Emmanuel Howard Park de las Iglesias Unidas. Plegaria al Señor, liturgia y comunión son parte del servicio dominical.
Presentan: James Cockcroft, Mende (Charles Roach), Ama Luna, Orlando Silverio

6:00 p.m. – Cena para los poetas ofrecida por el Festival de la paz Faiz.

7:00 p.m. -- Festival de la paz Faiz es organizada por el Foro de los pueblos de Asia del Sur. El Festival de la Paz Faiz se llevará a cabo en el auditorio de Port Credit Secondary School, 70 Mineola Road East, Mississauga.
Presentadores: iQi Balam, Osaze Dolabaille, Elizabeth Palmeiro, Nancy Morejón, Marilyn Lerch.
…………………………………………………………..

Lunes, Abril 27
12:00 – 4:00 p.m.
Ellington’s Music and Café, 805 St. Clair Avenue West:
Poesía y musica– 12:00 – 2:00 pm
(Las primeras dos horas en español);
Maestro de Ceremonias: Carlos Angulo.
Presentan: José Castro Pozo, José Gonzalez, Hugh Hazelton, Jorge Etcheverry, Nancy Morejón, Enrique Castro, Alfonso Alvarez and Ardis Harriman, Constanza Duran, David Palmer con el guitarrista, Alvaro Oyarce.
Musica: iQi Balam.

2:00 – 4:00 p.m. Maestro de Ceremonias: Mende (Charles Roach) con el Colectivo de Poetas Dub, Federico Allodi, Lillian Allen, Asoke Chakravarty, Osaze Dolabaille, Farzad Babadi, Sonja Greckol, Allison Hedge Coke, Musica: Lowell Conrad Bowen

7:30 p.m.: Innis Town Hall – Poesía y Música por
Te Kupu, iQi Balam, Dave Bleakney, Orlando Silverio, Lowell Conrad Bowen, David Palmer y Alvaro Oyarce, el colectivo dub, Mende, Klyde Broox, Lillian Allen , y otros.
………………………………………………………………
Tuesday, April 28
12:00– 2:00 p.m.
Ellington’s Music and Café –Poesía y Música:
MC: Marilyn Lerch
Presentan: Howard Jerome Gomberg, David Palmer, Shannon Maguire, Hugh Hazelton, Orlando Silverio y Elizabeth Palmeiro.

3:00 p.m. – 7:00 p.m.- Poesía y Música en el Centro Comunitario Davenport Perth Neighbourhood Centre, 1900 Davenport Road.
MC: Marcelo Castro
Presentan: Vibrant Rise, Symbolik, Orlando Silverio, Wendy Goldsmith Marilyn Lerch, Maria Elena Mesa Mejia, Allison Hedge Coke, David Palmer, Mende, Ataol Behramoglu, Nancy Morejón, Carlos Angulo, Imre Attila Janos Torma, Sahand Kashi, Inspiring Youth (Urban Moves), Chai Kalevar y otros.

8:00 p.m. MC: Sara Barker
Poesía y Música en la apertura de la exposición de caricaturas de la Union Art Service, que incluye caricaturas de Gerardo Hernández, uno de los Cinco Cubanos, en el Metro Hall, 55 John Street, sur del King.
Presentaciones: Bonaventure Saptel, Rebekah Tabobondung, Bharati y Asoke Chakravarty, Symbolik, Vibrant Rise, Katharine Beeman, James Cockcroft, Elizabeth Palmeiro.
…………………………………………………………..
Wednesday, April 29
2:00 p.m. – 5:00 p.m.,
“Pueblos bajo el fuego” Poesía y música organizada por el Toronto Women’s Bookstore, 73 Harbord, al oeste de Spadina.
Presentan: Rafeef Ziadeh, Katharine Beeman, Federico Allodi, Nancy Morejon, Ataol Behramoglu, Al Hunter, Gitanjali Lena, y poetas de la comunidad del Toronto Women’s Bookstore.

7:30 p.m.: Innis Town Hall –
Celebración del 50th Aniversario de la Revolución Cubana. Las donaciones van a la Fundación de los huracanes para Cuba.
Presentan: Orlando Silverio, Keith Ellis, Nancy Morejón, Rev. Philip Cable, Rev. Debra Faulk, Thomas Maracle, musico y flautista , Mohawk de la Confederación de las seis naciones de Tyendenaga, Janet Phelan,Francisco Santos, iQi Balam, Ataol Behramoglu, David Palmer con Alvaro Oyarce, Pablo Pompeyo Saavedra, y Bernardo Toscano Sardinas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba
…………………………………………………………
Jueves, Abril 30, 10:00 a.m. – 6:00 p.m.: Poesía y Música –Eventos organizados en el Centro Comunitario 519 Community Centre, 519 Church Street, (norte de Wellesley).
Presentan: Nancy Morejón, Ataol Behramoglu, Allison Hedge Coke, Marilyn Lerch, Katharine Beeman, Gary Geddes, Sara Barker, Carlos Angulo, Mende, José Gonzalez, Asoke Chakravarty unidos a los presentadores locales.
-----------------------------------
7:00 p.m. – Cena comienza
7:30 p.m. Cierre – Lula Lounge, 1585 Dundas St. W.(oeste de Dufferin, lado sur).
Ceremonia de despedida – Poesía, Música y Cena
Las reservaciones para los que quieran cenar garantizan su asiento. Reserve en el 416-588- 0307 or lula.ca.
Premio de entrada para los miembros del Festival de un viaje para dos a Cuba desde Toronto, donado por Hola Sun Holidays; se aplican algunas restricciones, y taxes extra.
Musicos : Wally Brooker-Jason Agouris Jazz Duo, Marcelo Puente y sus amigos, iQi Balam, Gandhar, Lowell Conrad Bowen, Orlando Silverio, Fito M., Anwar Khurshid y Asoke Chakravarty con sitara y tabla.

Poesía por: Mende, Carlos Angulo, María Elena Mesa Mejía, Ama Luna, y Elizabeth Palmeiro.

Ho Chi Minh será honrado en este evento, fecha de aniversario de la última salida de las tropas genocidas e invasoras de Estados Unidos, de Viet Nam.

Despedida!!!

Evento post-Festival: Mayo 3, 3:00 p.m.
Apertura de la exhibición de caricaturas organizada por The Union Art Service en la Rotonda del City Hall, 100 Queen Street West. La muestra incluirá caricaturas de Gerardo Hernández, uno de los Cinco Cubanos.



Biografías:
Nancy Morejón

Es una de las escritoras principales de Cuba, ha publicado más de 12 colecciones de poesía vinculadas a una alta sensibilidad Afro-cubana y de conciencia feminista, ha sido traducida a diferentes idiomas. Es presidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y consejera de la Casa de las Américas en La Habana.


Ataol Behramoglu,
Nacido cerca a Estambul. Ha vivido en París, Londres y Moscú. Sus primeras dos colecciones de poemas, publicado en 1965 y 1970 fueron una síntesis de la tradición poética de Nazim Hikmet con nuevos elementos vanguardistas.
Ataol ha llegado a ser un poeta y escritor muy conocido y popular en su país. El es también un traductor eminente de los trabajos de poetas y escritores rusos como Pushkin, Lermontov, Chekov y Gorky. Su poesía ha sido traducida a muchos idiomas y se le han concedido varios premios, el más reciente es el Premio para la Poesía 2003 del Centro turco de Escritores (PEN).

Ataol, detenido en marzo de 1982, junto con otros miembros de la Asociación Turca para la Paz, fue mantenido en condiciones atroces en una prisión militar hasta noviembre. Al año siguiente en noviembre de 1983, fue sentenciado a ocho años trabajo forzado, seguido por 32 meses de exilio interno. Él huyó a París donde permaneció hasta 1989 hasta que la sentencia caducó.

Ataol Behramoglu es actualmente la cabeza del Departamento la Filología Rusa en la Universidad de Estambul y es un comentarista literario y político en el diario "Cumhuriyet".

David Palmer
Es un poeta colombiano-canadiense independiente; poseedor de múltiples premios; escritor y periodista; fundador del proyecto multi-medios, Punto Televisión Cultural en EEUU; Palmer tuvo su propio programa en CHIN-TV- llamado "Cita con David Palmer"; organizó "Fiesta de la Fraternidad – Celebrando la Diversidad” y fue locutor de noticias y productor en Radio de Voces Hispanas.

Asoke Chakravarty. Poeta, escritor, pintor y músico, escribe regularmente para revistas en Kolkata. Ganador de varios premios, Asoke fue el invitado clave en la Conferencia Internacional de los Poetas Bengalies en el 2007. Es el fundador y director del Grupo Literario KRITTIBAS en Toronto.

Jose Castro Pozo es escritor, director de teatro y poeta.
Ha sido ganador de premios nacionales en el teatro clásico español. Fue presidente de la Asociación nacional de escritores y artistas de Lima, Perú, y actualmente escribe poemas y dirige el programa “Hola amigos” en la Radio Trent de Peterborough, Ontario.

Dr. James Cockcroft, (www.jamescockcroft.com) es un autor premiado que ha escrito alrededor de 40 libros; es también un poeta bilingüe, que participa en el Comité Internacional para la Liberación de los Cinco Cubanos y es el Coordinador Internacional de “En Defensa de la Humanidad”

Katharine Beeman, poeta de Montreal, contribuye como editora de la Alianza Literaria Cuba-Canada y el Comité de Montreal Fabio Di Celmo por la Liberación de los Cinco. Su trabajo incluye contribuciones a varias revistas y antologías norteamericanas; inclusive uno que saldra en la tradición y honor del Poeta del pueblo canadiense, Al Purdy. (beek@web.net)

Sara Barker ha vuelto a la poesía después de haber escrito y dirigido piezas de teatro realizadas a través de Norteamérica, Europa y la Unión Soviética. Es co-directora artística de Whole Loaf Theatre y del Theatre CounterClockWise, también es miembro del gremio de los Dramaturgos.

Federico Allodi, nació y crecio en Córdoba, España. Es psiquiatra y profesor de la Universidad de Toronto. Con su capacidad profesional y como activista de derechos humanos, él viajó por Iberoamérica, Asia y el Oriente Próximo, lugares donde presenció el sufrimiento de una manera que sólo podría ser expresado en el lenguaje de la poesía.

Cecilia Rosalia Paiva, Nacida de la Nación quechua, es una poeta independiente, escritora y periodista. Ella ha sido activa en posiciones que reflejan su preocupación por la justicia social, especialmente para las personas indígenas. Vive en Toronto en donde es parte activa del Comité de Solidaridad Canada-Bolivia y es miembro de la Asociación Pachamama.

Jorge Etcheverry, poeta chileno, doctorado en literatura, es traductor y ha publicado varios libros de poesía a través del mundo. Designado como Embajador de Poetas del Mundo, actualmente trabaja con Mariela Griffor en una antología de poesía chilena para ser publicada por Marick Press. Él es miembro de Poetas Antiimperialistas de América y de El Taller Cultural El Dorado.

Charles Roach, (Mende) fue el presidente fundador de Caribana, un carnaval multitudinario que se celebra cada verano en Toronto. Actualmente es el Presidente de Roach, Schwartz y Asociados, un bufete de abogados que el fundó en 1968. Tiene grados de la Universidad de Toronto, la Universidad de Saskatchewan y la Sociedad Superior de Leyes de Canadá. Charles es artista, músico y poeta; su trabajo aparece en varias antologías y en Raíz para los Cuervos 1977, de NC Press

Carlos Angulo Rivas, Nacido en Lima, Perú, ha vivido muy de cerca a la historia tumultuosa de su país que incluyó una casi guerra civil reciente. Fue líder universitario y desde entonces él ha luchado por la justicia y las causas sociales; Carlos se ha forjado una voz crítica en solidaridad con socialistas. Su activismo casi le costo la vida y salio como exiliado a Canadá en 1987, donde hasta hoy él continúa luchando por un mundo más justo y equitativo.

Cecilia Bustamante Moscoso ha escrito acerca de él: Sus poemas poseen todas las verdades que llevaran al lector a revivir las experiencias sencillas, encantadoras, trágicas y profundas que han sido transformadas y reveladas por su voz interior y personal: rebelde pero lleno de humanidad. Todo esto es acerca del eterno deseo místico que transciende nuestra vasta transparencia y nuestra época.

Marilyn Lerch. Lerch pasó ocho años organizando y marchando contra la guerra en Viet Nam; presidió un grupo en contra de la intervención de EEUU en Centro America, trabajó con personas que viven con SIDA, y es co-presidente de un grupo de apoyo a/lesbianas y transsexuals; da talleres de escritura a los presos canadienses y ahora sirve como Presidenta de la Federación de Escritores de Nueva Brunswick. La colección última de Marilyn de poemas, Testigo y Resistir, fue publicado en marzo, 2008, por Casa de Morgaine, Pointe Claire, Quebec.

Allison Hedge Coke, Hurón y Cherokee, tiene el prestigioso Paul W. Reynolds y Clarice Kingston Reynolds catedra de Poesia y Escritura en la Universidad de Nebraska, Kearney. Sus libros incluyen: el Premio norteamericano de Libro que ganó Mujer del camino perro y Escritor de Wordcraft del Año para el volumen de Poesía Tubo de cuidad en temporada baja , ambos editados porCoffehouse Press; Fantasma de Piedra, el Sauce, el Venado, un AIROS Libro del Mes memoria de la Universidad de Prensa de Nebraska; y el Escritor del Ano de Wordcraft para la Poesía en 2007, Racha de Sangre, un verso-obra de Publicaciones SALT.

Henry I Padrón-Morales

Es un Poeta de Nuyorican con más de treinta años escribiendo acerca de los efectos de la opresión y deshumanizacion de la relación colonial entre Puerto Rico y los EEUU. El fue un miembro del Partido de Young Lords Party (los Jóvenes Señores), miembro fundador de El Congreso Nacional para los derechos de los puertorriqueños, y partidario ardiente del tejido de apoyo a Culebra y Vieques durante los 60’s y 70’s hasta el paro de los bombardeos.
No ha publicado por elección- esta lectura nos proporciona un raro vislumbre en el trabajo de uno que ha estado allí y ahora sale a favor de los Cinco Cubanos que como muchos puertorriqueños patriotas, se encuentran hasta la fecha, en cárceles de EEUU como prisioneros políticos. Henry reside actualmente en Rochester NY con su familia y enseña en un jardín de infantes en un programa llamado Two Way Immersion Program. El está acompañado del percusionista Ramón "Sunshine Pérez" un nativo del Bronx, NY.

Hugh Hazelton – Poeta, escritor que enseña traducción al español en la Universidad de Concordia, Montreal, es activo en la traducción de autores latinoamericanos que viven en Canadá. Su última colección de poemas, Antimateria, publicado en 2003, será sacada en el 2009 en una versión española. El cree que la poesía debe morder, acariciar, reírse de…, confrontar, lamentar, nombrar, imaginar, recordar, invocar, oponerse y reflejar.

Ama Luna es una poeta de America Central, originalmente de El Salvador, emigró a Canadá en diciembre, 1976. Ella fundó los grupos
poéticos Entre Amigos y Amigos del PoeTree que organiza lecturas mensuales de poesía en Toronto. Sus poemas han aparecido en antología Seleccion poetica (Colombia) dedicada a la poesía de mujeres y participa también en periódicos y revistas locales.
Farzad Babadi es un instructor de filosofía en Colegio Seneca. El es el hijo de un refugiado palestino y su poesía se centra en el camino palestino para la Liberación y la autodeterminación.

Al Hunter es un artista de la palabra hablada y autor de dos libros de poesía. El es ciudadano de la Nación Anishnaabe dentro del territorio del Tratado 3; es un miembro del Clan del Caribú que enfatiza la reconciliación y conservación de tradiciones artísticas y creadoras de los Anishinaabeg.

Gandhar es un poeta, cantante-compositor, erudito y artista visual de Montreal. Ha visitado más de treinta países, lo que le presta una sensibilidad internacional a su trabajo. Kolkata Sueña (2009) representa su colección de poemas. Gandhar ha recibido dos becas de un año para las artes del gobierno de Quebec para grabar su música y escribir poesía.

Musicos:
Dean Hapeta aka te Kupu (The Word) Es un artista que usa diferentes medios en sus presentaciones de Rap socio-politico; hace poesía, música y video con Upper Hutt Posse (UHP) y también individualmente. Actualmente esta produciendo un "rapumentary" de seis-partes titulado Ngatahi-Conoce Los Lazos sobre el arte y activismo de personas marginalizadas en veinte países; esta componiendo y realizando nuevas grabaciones para UHP así como también otros proyectos de música y video

Orlando Silverio Hernandez, Poeta y trovador, es el fundador del nuevo movimiento de la Trova en Santiago de Cuba en 1974. El ha escrito poesía y cantado su música en Angola, el Congo, México y Venezuela. Su último CD es hecho de la poesía de uno de los Cinco cubanos, Ramon Labanino Salazar, acompañada con su música.

Harold Hosein es originalmente de las islas soleadas de Trinidad y Tobago. El se trasplantó a los climas helados de Canadá en 1967, habiendo reconocido una cuesta hacia abajo o resbaladero en el sector político. Unos pocos meses más tarde, él se unió el gobierno federal Canadiense y se entrenó en meteorología durante cuatro años, estuvo trabajando en Environment Canada del gobierno federal de 1968 a 1989. El tuvo un entrenamiento como locutor de radio desde 1971 a Febrero 2009, y una carrera de televisión de 1989 al 2006. Ahora medio jubilado, él continúa su esfuerzo humanitario enviando suministros a Cuba, un proyecto que empezó en 2002. Él hizo su introducción en la música escribiendo y presentando calypsos. Su éxito, si usted así lo considera, ha sido en mayor parte debido al apoyo imperecedero de su amorosa mujer .

Gandhar es un cantante, escritor de lírica, compositor y fundador de “Far From Shore” (Lejos De la Costa); toca guitarra, canta sus propias composiciones como Toca El Cielo y Usted Trató de Acallar Sus Voces, una melodía que una importante revista en Montreal la proclamo como "un himno contra todos opresores".

Wally Brooker es un saxofonista y antiguo activista por la justicia social. Sus bandas se han presentado en varios acontecimientos relacionados con la solidaridad hacia Cuba- inclusive el Día anual de La Amistad de Toronto-Cuba en el Nathan Phillips Square del City Hall de Toronto (de la Municipalidad).
Tom Smarda ha estado tocando guitarra por más de 35 años, e invertido por lo menos una década viajando por todas partes de Norteamérica. Fue golpeado por las similitudes relacionadas con los asuntos que atanen a la pobreza y que afectan a las personas, tanto en la América Central, como en las ciudades interiores de EEUU, o en la extracción corporativa de recursos que diezman a las poblaciones Indígenas en Canadá. El mantiene un escepticismo vivo ante los medios convencionales y espera que su música y su escritura ayuden a otros a empoderarsen en su trabajo por un cambio positivo.

Symbolik:
Con una presencia innegable y una entrega perfecta en el escenario, Symbolik ha estado tocando campanas con su marca de contenido social y político cargados de lírica, en círculos de hip hop. Ya sea actuando como una de las fuerzas creadoras detrás del Espectáculo de Freak Show, o en su recorrido anual de hip hop con inspiración teatral que ha alcanzado muestras internacionales en lugares tan lejanos como Japón, China y Mongolia. Symbolik llego a ser la cara de la campaña promocional para el Festival de música de NXNE en el 2002; Symbolik se ha establecido como uno de los más innovadores artistas de hip hop en Canadá. Su última entrega se llama “Breadth of Existence” y pronto estará disponible para su adquisicion.

Vibrant Rise es un grupo musical nacido en Toronto que recoge la herencia vivencial de Jamaica, Grecia y las Filipinas. Desde el 2001, Vibrant Rise ha estado dando su apoyo a la lucha por los derechos humanos, contra la desigualdad y el poder de la esperanza a través del hip hop y la poesía. Siendo parte de un colectivo sin ánimo de lucro llamado “Por Amor”, ellos han presentado música y poesía socialmente conscientes. Juntos ellos/as tienen una visión de un nuevo mundo basado en los principios de la verdad, el respeto, el amor y la interrelación.

Common Thread Community Chorus:
Desde el otoño de 1999 el Common Thread Community Chorus de Toronto, un coro de 70 voces, se dedicó a cambiar el mundo, con una canción a la vez ha encantado las audiencias con su repertorio multicultural arraigado en las tradiciones de música folklórica de alrededor del mundo que se refleja en la rica diversidad cultural de Toronto. El grupo fue establecido como un coro de no-audición que da la bienvenida voces de todas las comunidades para cantar en honor a la dignidad de todas personas y sus luchas por crear un mundo mejor. Apuntamos a "poner una canción en los labios de la gente, no solo en sus oídos”. El Common Thread Community Chorus esta comprometido con la diversidad, la accesibilidad y la magia de hacer música juntos.

George Dimitri Sawa, es un historiador de música árabe Medieval y un gran artista del qanun.

Thomas Bruce Maracle , Escultor y musico nativo nacido en Belleville , Ontario en 1949, Ciudadano de la Confederacion Iroquois de las Seis Naciones quien vive en Tyendinaga territorio Mohawk cerca a Deseronto, Ontario. :Sus tallados “uno de esa clase” estan en gran demanda y son adicionesvaloradas para coleciones a travez del mundo. Como musico el es un virtuoso de la flauta Nativa y ha producido cinco CD’s de los cuales 'Spirit Land Band" Gano el premio al major instrumental y al major albun contemporaneo de musica Nativa, en los Premios de la musica Aboriginal Canadiense.

Anwar Khurshid es director de la escuela de Sitara de Toronto. Influenciado desde temprana edad por los grandes musicos clasicos de tabla en India; ha manifestado su amor a la musica en sus recientes recitales en Toronto, Delhi y Washington, D.C.

Asoke Chakravarty aprendio tabla de Ustad Afak Hussein Khan y Pundit Kanai Dutta. El ha tocado tabla en India, Canada y los U.S. con el reconocido musico Maihar, Etwa y otros gharanas por mas de 20 anos.

iQi Balam Nacio en Chiapas, Mexico.Es poeta, novelista, cantante, escritor , compositor bailarin, comediante y artista. Los monos fueron sus primeros amigos en las selvas Mayas y los prefiere a los capitalistas y los violadores de la Madre Tierra.

TORONTO!
CAPITAL DE LA POESIA DE RESISTENCIA EN NORTE AMERICA!

No hay comentarios.: