lunes, abril 20, 2009

Otorgarán en Cuba premio de cine a compositor Leo Brouwer

LA HABANA, 14 abr (Xinhua) -- El afamado compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer recibirá el Premio Nacional de Cine 2008 durante un homenaje que se celebrará el 28 de abril, se anunció hoy en la capital de la isla.
En esa cita, que tendrá por sede la sala de cine "Charles Chaplin" de La Habana, se rendirá un doble tributo al artista por sus 70 años de edad y sus aportes como músico a la cinematografía de la nación antillana.
Durante el homenaje a Brouwer, considerado por la crítica internacional como uno de los cinco intérpretes y compositores para guitarra más importantes del mundo, habrá un concierto con su música.

Las composiciones de este artista acompañan la banda sonora de muchos filmes cubanos como "Memorias del subdesarrollo", "Lucía", "Un día de noviembre", "Cecilia", "Amada", "Los sobrevivientes", "Tiempo de amar" y "El retrato".
Su obra también figura en el repertorio de academias y conservatorios de numerosos países.
El nombre de Brouwer está asociado al nacimiento del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en 1959, y al Grupo de Experimentación Sonora de esa institución, agrupación que marcó el inicio del género musical conocido como la nueva trova, de la cual surgieron figuras como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.
Leo Brouwer empezó a componer para el cine desde los 20 años de edad y su música acompañó casi toda la filmografía del desaparecido realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea "Titón" (1928-1996).

No hay comentarios.: