jueves, abril 16, 2009

Entregan a líder Fidel Castro Premio Ubuntu, de Sudáfrica


CUBA15-04-2009 10:00:44

El Premio Ubuntu, del Consejo Nacional de Patrimonio de Sudáfrica otorgado al líder cubano Fidel Castro, fue entregado hoy a Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, para hacerlo llegar al Jefe de la Revolución.

Sonwabile Mancotywa, director ejecutivo de esa institución sudafricana, destacó en el homenaje que Ubuntu es una filosofía africana que trata de la solidaridad y la ética, de valores humanos y consagración a la Humanidad, y en ese sentido subrayó que Fidel es uno de los más excelsos hombres de esta época.

Tenemos una deuda de gratitud con el Comandante en Jefe y con el pueblo cubano, expresó el directivo, quien puso en manos del titular cubano de Cultura el Premio, obra especialmente concebida para la ocasión y que representa a África sostenida por las manos de Fidel.

En el acto, al que asistió Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, Abel Prieto elogió el significado de ese reconocimiento por su hondura espiritual y ética, a la vez que ratificó la necesidad de promover esa filosofía hoy más que nunca por ser un tesoro de sabiduría y moral.

Evocó que a Cuba y Sudáfrica las unen lazos indisolubles forjados en el combate contra el apartheid, y consideró como un hermoso gesto de la nación africana ese lauro a Fidel, quien ha dejado una huella indeleble en el continente negro.

La ceremonia, desarrollada en el Museo de artes decorativas, de la capital, contó, además, con la presencia del vicecanciller Marcos Rodríguez, Kenia Serrano, presidenta del Instituto cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y otros destacados intelectuales.

El citado lauro fue otorgado en septiembre del pasado año al líder cubano, y con anterioridad lo han recibido los expresidentes y luchadores Nelson Mandela, de Sudáfrica, y Kenneth Kaunda, de Zambia.

Hace apenas dos semanas, el gobierno de Sudáfrica otorgó su máxima distinción, la Orden Oliver Tambo, a Fidel Castro, por su lucha contra el apartheid y el desarrollo de las relaciones con la nueva nación sudafricana, la que fue recibida en la capital, Pretoria, por el embajador cubano hasta hacerla llegar a La Habana.

La delegación cultural sudafricana presidida por Mancotywa e integrada por otros altos funcionarios de ese Consejo Nacional de Patrimonio, desarrolla en la isla caribeña un intenso programa de intercambios y entrevistas con altos funcionarios cubanos de cultura y la cancillería.
Por ain
Foto de archivo TV avileña

No hay comentarios.: