jueves, abril 16, 2009

Pintores Sorianos en Holguín


Por Aracelys Avilés / viernes, 10 de abril de 2009 / ara@ahora.cu

“Pintores Sorianos” es el nombre de la exposición que los españoles Rafael de la Rosa (1950), Luis Alberto Romero (1970) y Juan A. Gaspar Alcubilla (1970) inauguraron en la tarde de ayer en la Pequeña Sala del Centro de Arte de la Ciudad de Holguín.

Más de 20 piezas conforman la Muestra que en primer lugar busca fortalecer el Intercambio Cultural entre Holguín y el Ayuntamiento de Soria. En la inauguración, a la que asistieron unos 50 holguineros, los creadores agradecieron a la Ciudad y a las autoridades competentes en el ámbito de la Cultura. Reconocieron, además, el esfuerzo de la Asociación Cultural de Promoción Artística y Literaria (ACPAL) y a su representante en Cuba, la curadora Noemí Díaz Vilches, por hacer posible este intercambio que tuvo una primera fase en La Habana, en la que participaron creadores holguineros.

Solo llegaron a la isla como representantes de la exposición, Luis Alberto y Juan A. Gaspar, quienes llevan más de una década ejerciendo la pintura como profesionales, aunque ambos pintan desde la adolescencia.

Para Luis Alberto esta es su segunda experiencia en Holguín. La primera ocurrió en el 2006 con la exposición Pinceladas de un trovador, para la que se basó en letras del cancionero del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

“Conocí a Silvio en 1978, cuando visitó España. Yo tenía solo ocho años y desde entonces me ha fascinado su música”, comentó Luis Alberto a ¡ahora! digital. Para imprimir en el lienzo escogió temas poco conocidos, incluso inéditos en ese momento como Virgen de Occiente. Otros fueron: El hombre extraño, El rey de las flores y Qué hago ahora. “No seleccioné, por ejemplo, el Unicornio Azul, porque es lo primero que te viene a la mente cuando hablas de Silvio, y no quería que fuera tan manido”.

Para la muestra que por segunda vez lo trae a Holguín, escogió las obras más representativas de su último quehacer. En todas se vislumbra el carácter surrealista y simbolista que ha querido imprimirle a su trabajo.

Tres de ellas: Estudio, Armonía y Lectura, las hizo ex profeso para esta exposición en Holguín. Otras como Niñas jugando y Buscando libertad delatan una visión más histórica y antropológica. Esta última pieza representa a los pueblos celtíberos (celtas e iberos) que habitaban en las tierras de Soria.

Juan A. Gaspar sí expone por vez primera en Holguín, aunque ya había tenido contacto con los creadores de la Ciudad, en la primera fase de este proyecto. Manglar, Enseñanzas y Bajo la luna son algunas de los títulos que aparecen y que dan fe de un nuevo estilo en este creador. Juan Gaspar trajo una selección de dos momentos en su trabajo. Este último responde a una nueva tendencia en la que dice sentirse más cómodo. Como él mismo expresara en el catálogo:

Creo que la fuerza del color y la sencillez de formas dominan ahora mi obra (…) Los trazos simples y ágiles, dotan de movimiento y de vida a cada elemento de la escena y aportan frescura. Las colinas y plantas cobran vida, no todo es lo que parece. En el paisaje se insinúan cuerpos y formas (…) Los rostros evocan a la niñez, nostalgia de infancia, de un tiempo que pasó, y al que de alguna manera se retorna al contemplar los lienzos.

Juan Gaspar por primera vez ha utilizado, además, textos para complementar el mensaje que evocan sus obras, como para que al receptor no se le escape ni un detalle de lo que ha querido expresar.

Rafael de la Rosa, trae un estilo que se acerca más al impresionismo. Al decir del documento que presenta la muestra “Sus cuadros han de observarse lentamente, sin prisas, para sentir la verdadera y amplia perspectiva que contienen”. Sus temas rondan el paisaje y la vida campesina, aunque, en realidad, describe cualquier trozo de vida que le resulte interesante.

“Pintores Sorianos”, una muestra del arte español, estará abierta al público en la Ciudad de Holguín hasta el próximo 17 de abril.

No hay comentarios.: