martes, octubre 28, 2008

Exposición de Carteles: Centro Hispanoamericano de Cultura, octubre-noviembre de 2008



Ver la galería on line acá:
http://lajiribilla-habana.cuba.cu/2008/n390_10/390_16.html

concurso de carteles 10 años A guitarra limpia
La imagen visual de la trova


Jorge R. Bermúdez • La Habana
Fotos: Kike

1er. Premio Erick Ginard



Para el poeta chileno Pablo Neruda, la lengua que hablamos fue la mayor herencia que nos legó España. A lo que habría que agregar el mejor instrumento musical de cuerdas: la guitarra. En efecto, la guitarra se hizo tan al portal y la ventana de nuestras casas, como la letra de los trovadores a la palma y el amor a la mujer. Toda nuestra trova, la tradicional, la nueva, la de siempre, se ha hecho a partir de estas seis cuerdas.
Es por ello que el Centro Pablo de la Torriente Brau, al celebrar el décimo aniversario de la creación del espacio A guitarra limpia, ha querido rendirle homenaje con otra emblemática manifestación de nuestra cultura: el cartel.

2do. Premio Alejandro Rodríguez



A tal efecto, convocó a diseñadores gráficos, pintores, artistas digitales y otros creadores al concurso de carteles 10 años A guitarra limpia. La respuesta: sesenta carteles y una muy particular exposición, en la que sobresale un grupo de jóvenes cartelistas, que han dado fe ―una vez más― de la variedad y calidad de nuestra producción gráfica, así como de su capacidad para interpretar las cualidades de este instrumento musical a partir de metaforizar o apropiarse con creatividad de referentes y símbolos representativos de nuestra identidad.
La presente exposición, sin dudas, es otra evidencia de la importancia que le concede el Centro Pablo a la difusión de la obra de creadoras y creadores de todas las generaciones y tendencias de la nueva trova cubana, convencidos sus promotores de que también a través de la imagen visual puede hacerse firme un ideal de pueblo, tal y como en la música lo ha hecho, por ejemplo, Silvio Rodríguez, pues «siempre que se cante con el corazón / habrá un sentido atento para la emoción de ver / que la guitarra es la guitarra sin envejecer».

3er. premio Jorge L. Fernández



FUENTE: LA JIRIBILLA
http://lajiribilla-habana.cuba.cu/2008/n390_10/390_17.html

No hay comentarios.: