martes, octubre 28, 2008

Ecuador: Correa confirma la infiltración de la CIA en los cuerpos de seguridad


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó este sábado que los servicios nacionales de inteligencia estuvieron penetrados por cuerpos de seguridad extranjeros.En su alocución semanal, grabada ayer y difundida hoy aquí, Correa afirmó que un informe elaborado por militares y civiles revela la infiltración de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en los servicios ecuatorianos.
"Ya me presentaron el reporte donde se confirma todas esas cosas", resaltó al señalar que la inteligencia nacional entregaba sus informes primero a la CIA y la seguridad de Colombia antes que al gobierno.
Puntualizó que "en los próximos días el país conocerá el reporte hecho por miembros de las Fuerzas Armadas y de la sociedad civil de conducta incuestionable".
El mandatario señaló que la influencia era tal que la CIA entregaba dinero para las operaciones aquí y después recibía la información que el jefe de Estado no obtenía.
En tal sentido, adelantó que está en marcha un plan de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, que comprende la compra de nuevos equipos y la modernización del armamento militar.
Correa destacó que el cuerpo castrense fue uno de las más afectados por la aplicación en Ecuador de la política neoliberal.
Cuando llegamos al poder, en enero de 2007, la Fuerza Aérea Ecuatoriana apenas contaba con aviones y helicópteros en funcionamiento, aseveró. Por eso, cuando se registró la incursión colombiana en la zona norte de Angostura, el 1 de marzo último, las tropas llegaron 10 horas después, pues no funcionaban los helicópteros, ni los radales, indicó.
El jefe de Estado reiteró la necesidad de adquirir nuevos equipos, pues a pesar de que este es un país de paz, "necesitamos de unas mínimas Fuerzas Armadas, bien equipadas, para defender lo que tenemos, nuestro petróleo, nuestra seguridad".
Finalmente, dijo que nunca más permitirán lo de Angostura; "tendremos unas Fuerzas Armadas que sepan responder… estamos en todo un plan muy interesante, técnico, responsable de recuperación de esas Fuerzas Armadas".

No hay comentarios.: