miércoles, octubre 29, 2008

Arte digital y trova en el Centro Pablo

Por: Estrella Díaz

29 de Octubre, 2008


La Habana.- Los próximos miércoles 5 y jueves 6 de noviembre, entre las 10:00 a.m. a 1:00 p.m., se efectuará en la Sala Majadahonda del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau un taller denominado Dos maneras de hacer y de mirar en el que se pasará revista a dos grandes zonas de la cultura que la institución promueve con marcado interés y resultados: el arte digital y la trova.

El taller destacará cómo los salones de arte digital y el espacio de los trovadores y las trovadoras de todas las generaciones y tendencias se han desarrollado a partir de una política/poética inclusiva y participativa, basada en el respeto y en el riesgo, recibiendo, en primer término, el apoyo de los artistas de esas manifestaciones que contribuyeron, de manera definitiva, a la creación -y sobre todo a la sistematización- de esos proyectos culturales que cumplen 10 años de existencia.

En ese sentido, la presencia de HIVOS será destacada en su justa medida, como una forma de retribuir, por esta vía, las muestras sostenidas de comprensión y apoyo concreto que hicieron posible el nacimiento de un nuevo espacio en la cultura cubana -el de los salones de arte digital y sus valores concurrentes- y el fortalecimiento, en sus inicios, del espacio A guitarra limpia.

El primer día se tiene prevista la inauguración por parte del poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro Pablo, y las intervenciones y saludos de Susana Rochna y Erika Méndez, de la Oficina Regional de HIVOS en Centroamérica.

También la crítica de arte Carina Pino Santos ofrecerá una conferencia titulada Los salones de arte digital: balance y significación y la periodista Estrella Díaz ha denominado su intervención Alrededor de la guitarra: búsquedas y caminos en la que repasará los momentos más significativos del espacio A guitarra limpia que en noviembre arriba a sus 10 años de existencia.

Se tiene previsto proyectar imágenes relacionadas con los Salones de Arte digital preparado para el Programa Cultural de HIVOS y fragmentos del DVD dedicado al trovador Eduardo Sosa, en estos momentos en fase de preparación.

El segundo día María Santucho, coordinadora general del Centro Pablo, tendrá bajo su responsabilidad la presentación de la sesión de trabajo y el periodista Joaquín Borges Triana impartirá la conferencia Para una definición de la Canción Cubana Contemporánea mientras que trovador Mauricio Figueiral se centrará en La mirada joven.

Por su parte Samuell Águila y Ihosvany Bernal, ambos trovadores, se acercarán a Los propósitos de Puntal alto: necesidad de los espacios trovadorescos y el también músico Ariel Díaz conversará sobre Arte y mercado: el lugar del trovador.

Momento particularmente importante será la presentación del libro Memorias A guitarra limpia, editado por Ediciones La Memoria del Centro Pablo, que constituye una recopilación muy completa de los nueve primeros años del proyecto A guitarra limpia y que, seguramente, será en el futuro un libro de referencia para estudiosos y especialistas de la trova cubana.
Fuente: Habana Radio

No hay comentarios.: