viernes, noviembre 07, 2008

'La casa de la bombilla verde' estaba en San José del Valle


Desde hoy, varios cantautores se darán cita en la localidad el primer viernes de cada mes. El proyecto eclosionará en junio, con el I Encuentro de la Canción de Autor
Pilar Vera / Cádiz Actualizado 07.11.2008 - 08:54

1. Merche Corisco inaugurará esta noche, a las 23.00 horas, la serie de encuentros con cantautores programados por La casa de la bombilla verde 2. Kino Maján protagonizará la próxima cita, el 5 de diciembre, en el café bodegón El Poeta 3. Paco Cifuentes, otro de los nombres convocados 3. Javier Ruibal formará parte del programa del I Encuentro de la Canción de Autor, previsto para el primer fin de semana del mes de junio


Poco podía imaginar Silvio Rodríguez que su 'bombilla verde' serviría para iluminar más de una historia. La casa de la bombilla verde viene a darle nombre al proyecto ideado por el cantautor Juan Luis Pineda y el escritor Alejandro Luque. La iniciativa comenzará a desarrollarse en San José del Valle los primeros viernes de cada mes, a partir de esta noche. Merche Corisco será la encargada de estrenar la traca, en el bar El Gato con Botas, y a ella le seguirá, en diciembre, la música del gaditano Kino Maján. Paco Cifuentes, Alejo Martínez, Fran Fernández, de Granada, o José Antonio Delgado, de Málaga, serán los encargados de tomarles el relevo.

Una puesta en marcha que culminará el próximo mes de junio, con el I Encuentro de Canción de Autor. Esta cita tendrá como protagonistas a Javier Ruibal, Habana Abierta y otros seis jóvenes cantautores que acudirán a San José con la intención de acercar el directo a una zona en la que los conciertos, ya sean a pequeña escala, no son habituales.

Así, el primer fin de semana del mes se prevé una jornada de inicio con visita de cantautores a los distintos centros escolares. Por la tarde, tendrá lugar un encuentro con la Asociación de Mujeres y por la noche, actuará Habana Abierta. Al día siguiente, la cita será al aire libre con el grupo de scouts, salesianos y la escuela de fútbol de la localidad, y luego tendrá lugar una cita con las peñas en la plaza del pueblo. Esa noche, la actuación correrá a cargo de Javier Ruibal.

El germen del proyecto estuvo en una antigua idea del Ayuntamiento de San José, "que tenía la intención -explica Pineda- de poner en marcha un concurso de cantautores". Iniciativa que no surgió de la nada: a pesar de ser un pueblo pequeño (poco más de 4.500 habitantes), San José del Valle cuenta con una curiosa sensibilidad musical. Hay un grupo de rock andaluz, otro de flamenco, otro de pop. Recientemente, ha abierto sus puertas una escuela de música.

"A partir del proyecto del certamen -prosigue Pineda-, nosotros les presentamos esta idea, que difiere bastante... Pero les gustó aún más, y terminaron aceptándola".

Sin embargo, el establecer un solo encuentro al año corría un riesgo evidente: que la iniciativa terminara perdiéndose. "Por eso -continúa Pineda- decidimos planear un concierto al mes. Sabemos que la continuidad y la permanencia son las claves que pueden hacer que tenga sentido".

Y no hay nada más fácil, a nivel de logística, que organizar una cita en la que los únicos elementos necesarios son un cantante y una guitarra: "Esa es la principal razón de que la canción de autor sea la protagonista -indica Juan Luis-. No todos los locales están preparados para soportar acústicamente a un grupo. Pero todos pueden colocar a un cantautor. Un cantautor es tremendamente portátil. A partir de ahí, estamos abiertos a todos los estilos posibles".

Con esta cita, La casa de la bombilla verde pretende convertir San José en punto referente de convivencia entre autores y público: "Sobre todo, nos gustaría que la iniciativa se irradiase por toda la comarca y tuviera en el buen trato una de sus características principales", comenta Pineda.

"Nosotros, que teníamos miedo de no poder convocar a la gente -confiesa-, vimos que todos estaban encantados de poder perderse un fin de semana en la Sierra, con la música como excusa. De hecho, Ruibal nos sorprendió cuando, al invitarle, nos preguntó: ¿Y me puedo acercar el día de antes?".

No hay comentarios.: