martes, noviembre 04, 2008

Candidatos de izquierdas compiten por la presidencia de Estados Unidos

hasta el gorro de McCain y Obama


David Hernández Castro
Rebelión


Si eres parte de esa minoría que ha descubierto que en Estados Unidos no existen diferencias políticas sustanciales entre demócratas y republicanos, si eres de izquierdas, pero no te sientes estremecido de fervor progresista cuando piensas en un triunfo de Barack Obama, si tienes memoria y recuerdas que fue un presidente demócrata quien empezó la guerra de Vietnam (Lyndon Johnson), una de tantas gestas imperialistas donde los demócratas demostraron tanto entusiasmo en machacar a los oprimidos como los republicanos, si tú, en definitiva, eres persona que piensas, y porque piensas estás hasta el gorro de McCain, ese reaccionario de la América profunda, y Obama, ese conservador vestido de progresista, esta es tu ocasión de mandar a la porra a los grandes medios de comunicación y su desinformación bipartidista haciendo rular por la red la otra campaña política de los candidatos alternativos que sí son de izquierdas. Date el gustazo de
boicotear las presidenciales americanas apoyando a las personas que tienen el valor de luchar por la justicia social en el país de las torturas preventivas y la segregación racial.
Ralph Nader (Independiente)

A banderado de la defensa de los consumidores, aspira por quinta ocasión a la presidencia de Estados Unidos . En sus inicios en política concurrió en las primarias de los demócratas. Este abogado soltero, hijo de emigrantes libaneses , ha encabezado decenas de campañas ciudadanas. Su primera gran cruzada, en los años 60, fue contra el gigante General Motors, al que pedía más seguridad en sus coches . También es ecologista. De hecho, Nader se presentó en dos ocasiones se presentó por el Partido Verde, la última en el año 2000, cuando logró su mejor resultado: casi tres millones de votos (2,74%).

Entonces, debido al ajustadísimo resultado entre Bush y Gore, en muchos foros se le quiso hacer responsable de la derrota del demócrata. En el 2004 se desplomó hasta poco más de 400.000 votos (0,35%). De cara a las elecciones del 2008 anunció su nueva candidatura. Según algunas encuestas, esta vez puede lograr el 1,3% de los votos. En todo caso, Nader es el tercero en discordia en estas elecciones.

Pincha aquí para acceder la página de campaña de Ralph Nader

Pincha aquí para una noticia en castellano sobre la presentación de la candidatura de Nader

Pincha aquí para una noticia en castellano sobre la opinión de Nader ante la crisis



Cynthia McKinney (Partido Verde)

La ex congresista demócrata Cynthia Ann McKinney (53 años) se presenta como cabeza de cartel del Partido Verde. Esta profesora es hija de uno de los primeros negros que tuvo un cargo político en Estados Unidos. Como su padre, también ha hecho causa por la igualdad de los afro-americanos . De hecho, llegó a criticar a Al Gore porque apenas contaba con ellos en su equipo. Descontenta con el Partido Demócrata, lo abandonó hace un año.

Esta católica se presenta en una inusual candidatura completamente femenina, con la latina Rosa Clemente como número dos . El actual Partido Verde es el heredero de la primera formación ecologista que se creó en el país en 1984. Además de la defensa del medio ambiente y del pacifismo, reclama una democracia más participativa . Los Verdes lograron su mejor resultado en unas presidenciales de la mano de Ralph Nader en el 2000: casi tres millones de votos (2,74%).

Gloria La Riva (Partido por el Socialismo y la Liberación )

La presentación a la presidencia de Estados Unidos de esta activista de origen mexicano, así como la orientación política del partido que encabeza, está desarrollada en su página de campaña, donde podemos leer:

"El Partido por el Socialismo y la Liberación se enorgullece en anunciar que nuestra organización está preparando candidatos para el puesto de presidente y vicepresidente de los Estados Unidos en las elecciones del 2008. Gloria La Riva , dirigente sindical y miembro del PSL es la candidata a la presidencia. Eugene Puryear, miembro del PSL en Washington DC, es el candidato a la vicepresidencia. Nuestro partido también presentará candidatos y participará en elecciones locales en varias ciudades a través del país. El PSL es un partido revolucionario marxista en los Estados Unidos que lucha por el socialismo.

Queremos una revolución y trabajamos arduamente para que eso suceda. El PSL está involucrado en luchas—pequeñas y grandes—que afectan a la clase trabajadora de EE.UU. Del movimiento antiguerra a la lucha por los derechos del inmigrante; de las luchas por vivienda accesible y cuidado médico al combate contra la brutalidad policíaca; del movimiento por los derechos de la mujer y la igualdad para las comunidades gay a las luchas laborales y sindicales—el PSL se encuentra al frente de la lucha de clases en contra de los capitalistas y su podrido sistema. Nuestra organización está conformada por organizadores militantes y líderes de la clase trabajadora que se dedican a acelerar la lucha por el poder obrero."

Roger Calero (Partido Socialista de los Trabajadores)

Sobre la presentación de este periodista de origen nicaragüense a la presidencia, las páginas del periódico El Militante nos dan esta noticia:

"El Partido Socialista de los Trabajadores está lanzando su campaña electoral para el 2008 y sus partidarios están saliendo a las calles para ganar apoyo a la alternativa de la clase trabajadora en las elecciones de noviembre. Róger Calero, de 38 años de edad, es el candidato del partido para presidente de Estados Unidos, y Alyson Kennedy, de 57 años, es su candidata para vicepresidente. Se unen a Calero, periodista del Militante, y Kennedy, trabajadora de la costura, más de 30 candidatos del PST para cargos locales, estatales y federales en 12 estados y el Distrito de Columbia.

Los partidarios de la campaña socialista van a hacer campaña en las puertas de fábricas, van a participar en los debates entre candidatos, y en actividades sindicales y políticas y van a colectar fondos entre los trabajadores. También van a solicitar firmas para poner a los candidatos del PST en las listas electorales en todos los estados posibles. Al centro de la campaña socialista está explicar con veracidad la presente crisis económica capitalista y sus consecuencias para las vidas, la seguridad en el trabajo y las condiciones sociales del pueblo trabajador. La plataforma del PST presenta demandas para defender a los trabajadores y agricultores de los intentos de los patrones y su gobierno para hacer que el pueblo trabajador pague por la decadencia de su sistema. "Ya sea Hillary Clinton, Barack Obama, Rudolph Giuliani, Mitt Romney o cualquier otro demócrata o republicano, ningún candidato capitalista ofrece soluciones para el pueblo
trabajador", declaró Kennedy en una entrevista. "Ellos solo se preocupan por los intereses de los ricos. El pueblo trabajador necesita organizar una lucha para defender nuestros propios intereses".

Brian Moore (Partido Socialista de los Estados Unidos)

Brian viene de una familia clase trabajadora de modesta economía, ha trabajado en fábricas y es un atleta que ha participado en demostraciones públicas y protestas contra las guerras y los niveles de salarios de Wal-Mart. Su formación de Brian y entrenamiento en la orden Franciscana, que se dedica a ayudar a la gente pobre, y su participación en la organización El Cuerpo de Paz conviviendo con gente de pocos recursos y en países extranjeros lo han echo mas sensitivo y mas compasivo a la situación de los empobrecidos. Brian es conocido por su Humanitarismo, ayudando a la gente con necesidades y también por su activismo cívico sobre todo en los barrios de hispanos, Indio Americanos y afroamericanos. Brian también ha trabajado en países tercer mundistas de 1969 hasta el ano 2000 en países como, Panamá, Perú, Brasil, Guatemala, La Republica Dominicana , México, y Tanzania y territorios como Puerto Rico.

Unos de los problemas mas grandes que tiene el Partido Socialista en Estados Unidos es la aceptación por parte de la izquierda norteamericana, ya que muchos aun tienen la "caza de Brujas" y el tabú socialista/comunista en la cabeza y les cuesta denominarse "socialistas". El Partido Socialista tiene mucha historia en este país, donde hubo un tiempo en el que tenía más de 30 alcaldes esparcidos por todos los estados. Uno de sus mayores Ídolos y el candidato que mas votos ha podido tener en Estados Unidos como socialista ha sido Eugene V. Debs , uno de los mayores promotores del movimiento obrero y sindicalista en este país.

Hoy en día este partido participa en el proceso electoral burgués para promover la alternativa socialista, aunque en minoría, luchan por cambios hacia un futuro socialista donde se eliminaría el capitalismo y el poder de las grandes empresas por otro sistema donde los trabajadores tomarían el control total por medio de un Socialismo democrático. En su página web se puede leer: "El socialismo no es simplemente propiedad pública, un estado de asistencia pública, o una burocracia represiva. El socialismo es un nuevo orden social y económico en donde los obreros y los consumidores controlan la producción y los residentes de las comunidades controlan sus vecindades, hogares, y escuelas. La producción de la sociedad es usada para el beneficio de toda la humanidad, no para el lucro privado de unos cuantos. El socialismo produce un futuro que constantemente se renueva sin saquear los recursos de la tierra"

No hay comentarios.: