jueves, noviembre 06, 2008

ana contreras...


La cantautora se presentó en el fuerte de San Diego, como parte de La Nao Trova y canto nuevo siguen igual; sólo cambian los temas: Contreras

Trabajo con el folclor, pero desde una perspectiva contemporánea, asegura
MARISOL WENCES MINA


Ana Contreras, durante su participación de este lunes en La Nao 2008 Foto: PEDRO PARDO
La cantautora mexicana Ana Contreras se presentó la noche del lunes en la plaza de armas del Fuerte de San Diego. Entrevistada al terminar su ensayo antes de la presentación, Contreras consideró que aunque la esencia musical de la trova y el canto nuevo sigue siendo la misma, los temas han variado, pues ahora se habla de inseguridad, de crisis económica mundial, pero también de amor.

A lo largo de 30 años "la trova sí se ha manejado como por debajo del agua o no comercialmente, y ha sobrevivido. Hablamos desde los inicios de Pablo Milanés; de Amparo Ochoa, que todavía pertenecía al canto nuevo. Pero aún son pocos los foros masivos para ellos, los trovadores y cantautores de ese tipo de música".

–¿Cual sería tu propuesta para atraer público joven hacia tu música?

–Yo creo que la música tradicional sí se puede mezclar y fusionar con cosas modernas como un ska; pero también creo que si no se hace un son como es un son lo desvirtúas un poco. Si es pura mezcla ya está mixto, pero si tienes piezas un poco más puras está bien, y mezclarlas con jazz y esas cosas. El punto es que haya un equilibro en el que ni tanto se fusione, ni tanto se haga puro".

–¿En dónde ubicarías tu propuesta musical?

–Yo he trabajado un tanto por el folclor. Tengo piezas que se dirigen a rescatar un son huasteco o una chacarera argentina. El ritmo, digamos, sí está puro, pero los temas ya no se están tratando de la misma manera que la música tradicional los trataría, ahora ya hablo del desamor, desempleo, intolerencia, inseguidad, crisis mundial, temas actuales traerlos al folclor.

–¿En un estado como Guerrero, con una carga histórica llena de lucha, esos temas son siempre actuales?

–Creo que en todo México son actuales y sí sería de vital importancia que se nombraran y se manejaran esos temas con el folclor, porque venir de nuevo a cantar La bruja, un vals a la manera clásica, no es lo mismo.

"El problema de influenciar a la gente joven y al pueblo mexicano va de la mano en la música con la respuesta de cuál es la función de los trovadores: de informar y traer los temas. Eso es universal en este momento", asentó.

–¿Cómo hacer para tratar esos temas sin caer en algo que sea tachado de panfletario y sin perder su carácter artístico?

–Sin llegar a ser un anuncio o espot, se pueden hacer las cosas, depende del estilo de escribir. Cuando escribimos a un nivel poético, en el que puedes usar cierto tipo de estética, en ese momento el público lo va a captar.

La noche del lunes Ana Contreras interpretó un extenso repertorio de música de melodías de su autoría, entre ellas canciones como Azul profundo, Caballito blanco y La Bruja.

No hay comentarios.: