jueves, noviembre 06, 2008

Conmemoran aniversario 85 de la Universidad Popular José Martí


Esa institución fue fundada por el revolucionario cubano Julio Antonio Mella en 1923 para facilitar los estudios superiores al proletariado cubano
Por: Luis Hernández Serrano
Correo: digital@jrebelde.cip.cu
06 de noviembre de 2008 00:45:47 GMT
El acto nacional por el aniversario 85 de la Universidad Popular José Martí, fundada por Julio Antonio Mella —organizado por la FEU, la Casa Editora Abril y el Instituto Cubano del Libro—, se realizó en la tarde de este miércoles en uno de los escenarios de dicha Universidad Popular, el Aula Magna de la actual Escuela Secundaria Básica Experimental José Martí —antiguo Instituto de La Habana—, en La Habana Vieja.
Orlando de la Paz Mora, vicepresidente del Secretariado Nacional de la FEU, hizo el bosquejo histórico sobre esa institución, creada como uno de los principales acuerdos del I Congreso Nacional de Estudiantes en 1923, y cómo en ella participaron unos 500 obreros. Dijo que fue cerrada por el gobierno explotador de turno, pero su ejemplo devino —con la Revolución Cubana que recogió su antorcha— en una patria libre donde existen 65 universidades y la enseñanza de ese nivel se ha universalizado en los municipios del país.
«Más que una casa cultural para el proletariado, era una causa común bajo el principio martiano de que "al venir a la tierra todo hombre tiene el derecho a que se le eduque y luego, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás"», comentó Orlando de la Paz.
Roberto Fernández Retamar, destacado ensayista, escritor, poeta y revolucionario, Premio Nacional de Literatura, presidente de Casa de las Américas y de la Academia Cubana de la Lengua, presentó el libro La pupila insomne, compilación de los mejores versos de Rubén Martínez Villena.
«Es muy importante que nuestras grandes personalidades históricas estén cercanas a la juventud. Es necesario que se sepa que nuestros jóvenes tienen un pasado lleno de porvenir. No están en el pasado-pasado, sino en el presente. Villena es la figura intelectual más importante del primer tercio del siglo XX cubano», comentó Retamar.
«Fue el engarce natural —como Mella y Guiteras, por ejemplo— entre la Revolución de Martí y la de Fidel», recalcó.
Devino en un gran poeta, escribió versos como este que es una joya: «La luz es música en la garganta de la alondra», y en carta a su hermana Judith le expresó la necesidad de "ser más comprensivos, aprender cosas nuevas, ser capaces de la generosidad... ¿Sientes tú eso? Yo también"».
Y concluyó diciendo que no por gusto en La Historia me Absolverá Fidel afirmó a Villena: «Rubén, el 26 de Julio fue la carga que tú pediste».
Llenaron el solemne local directores de sedes universitarias, estudiantes de las universidades y sedes universitarias de la capital del país, pioneros, una representación de destacados artistas y escritores, y miembros del Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte.
Presidieron el acto, además, el Comandante del Ejército Rebelde Faure Chomón Mediavilla; el doctor Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior; los miembros del Buró Nacional de la UJC Joel Queipo Ruiz, Roilán Rodríguez y Adalberto Hernández Santos, presidente de la FEU, y Niurka Duménigo, directora de la Casa Editora Abril.
Vicente Feliú interpretó Joven del rayo, canción suya a Mella, y junto con Pepe Ordaz, Tonada para dos poemas de Rubén, sobre los cuartetos La pupila insomne y El anhelo inútil.

No hay comentarios.: