martes, noviembre 04, 2008

Patético e insostenible, el bloqueo de EU a Cuba: Amaury Pérez


Hay condena unánime mundial contra este absurdo, dijo el trovador isleño
Patético e insostenible, el bloqueo de EU a Cuba: Amaury Pérez
El músico ofrecerá recital el 8 de noviembre en la explanada de la Basílica de Zapopan
CECILIA DURAN


El cantautor Amaury Pérez Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO
La propuesta de Barak Obama es verdaderamente nueva y puede representar un cambio en la política de Estados Unidos a Cuba, que ya es insostenible, ridícula y patética, dijo el trovador cubano Amaury Pérez, quien visita Guadalajara para ofrecer un concierto en el marco del Festival Cultural de Zapopan.
Con la calidez y simpatía que distinguen al artista dijo públicamente "quiero que gane Barak Obama", y con humor agregó: "espero que escuchemos más a Stevie Wonder".
Dijo estar atento al proceso electoral en Estados Unidos "aunque no es un asunto que nos compete directamente porque no estamos eligiendo un presidente para nuestros países", y señaló que le ha impresionado la "locuacidad, inteligencia y pragmatismo" de Obama.
Al cantante le ha parecido un acierto que el candidato demócrata a la presidencia gaste millones de dólares en una campaña televisiva porque estados como Florida han sido decisivos en las últimas elecciones.
"En el segundo mandato de Bush fue decisiva y en su primer mandato fue la gran trampa y el fraude. Hoy está en la prensa, que la gente que está votando por anticipado, están diciendo que marcan Obama y sale McCain. Las personas que están a cargo de las máquinas de votación dicen que es un error de los electores, como si no hubieran votado nunca. Tienen un sistema que se presta al fraude, aunque ellos se pasan diciendo que los fraudes son en América Latina", dijo.
Argumentó que su esperanza está puesta en Obama porque McCain representa el conservadurismo y además tiene como compañera de fórmula a Sarah Palin, una mujer a la que definió como desconocedora de la realidad. Habiendo tantas mujeres calificadas en Estados Unidos, tantas que han tenido una gran suficiencia, McCain eligió a una que no representa la inteligencia de la mujer.
"Es terrible hablar del tema, porque yo he sido una persona que ha defendido a la mujer y reconozco todas sus capacidades", expresó Pérez.
Lamentó también que América Latina no haya sido una prioridad para los dos candidatos, "no ha sido un postulado importante para ninguno de los dos", dijo.
El cantautor manifestó estar feliz por la visita a México del canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, y destacó que los convenios que se firmaron solidifican la amistad entre ambos gobiernos.
Además, dijo que "los cubanos recibimos una gran noticia porque, prácticamente en pleno, la asamblea de la ONU votó una vez más en contra del bloqueo a Cuba. Hemos tenido una votación récord, más de 185 países votaron en favor del levantamiento del bloqueo a Cuba".
Concierto en la Basílica
Amaury Pérez celebra 30 años de carrera en México y por este motivo, realizará el concierto Tierra revisitada acompañado por la Orquesta Sinfónica de Zapopan y otros artistas locales y nacionales. El trovador, cuya discografía asciende a 14 producciones, dijo amar México y ser el más mexicano de los cubanos. "Con este país tengo una relación limpia e intrasferible. México es un país importante para todos los cubanos".
Sobre el recital que ofrecerá el sábado 8 de noviembre en la explanada de la Basílica de Zapopan dijo que tiene algunos privilegios. "Uno el de tocar con la Sinfónica Juvenil de Zapopan. Debo admitir que fue una experiencia sobrecogedora y emocionante para mí porque son muchachos de un talento extraordinario, de una calidad musical impecable, de una disciplina que llama la atención. Después, ser dirigidos, la Orquesta y yo, por el maestro Francisco Orozco, una eminencia de la cultura y la música tapatía. También tocar con los arreglos de Tino Geiser, que tiene un curriculum extraordinario trabajando con músicos como Paloma Sanbasilio, Emmanuel, Plácido Domingo. El ha hecho los arreglos para este concierto".
La entrada al concierto es gratuita, pero deben recogerse los boletos en el Instituto de Cultura de Zapopan (Vicente Guerrero 223, esquina Hidalgo). Para mayor información, comunicarse al teléfono 38 18 22 00, extensión 3859.

No hay comentarios.: