viernes, mayo 01, 2009

Benedetti registra una "leve mejoría" al cabo de una semana en el hospital


12:32 El poeta uruguayo Mario Benedetti continúa evolucionando y experimenta "una leve mejoría" tras cumplirse una semana de su ingreso en el sanatorio Impasa de Montevideo, informaron hoy fuentes del equipo médico que lo atiende.

Montevideo, EFE

El poeta uruguayo Mario Benedetti continúa evolucionando y experimenta "una leve mejoría" tras cumplirse una semana de su ingreso en el sanatorio Impasa de Montevideo, informaron hoy fuentes del equipo médico que lo atiende.

Benedetti, quien fue internado el pasado viernes en esa clínica de Montevideo por el empeoramiento de una enfermedad intestinal inflamatoria crónica, "come solo" y "está respondiendo adecuadamente" al tratamiento, indicó a Efe MarÍa Brotos, asistente en dirección técnica del Impasa.

Brotos precisó que el tratamiento al que está siendo sometido el escritor "es el mismo desde que ingresó" y consiste en "antibióticos, antiinflamatorios y suero".

En el parte médico de ayer ya se informó de que Benedetti había comenzado a "tolerar" la vía oral.

El autor uruguayo, de 88 años, continúa en la unidad de cuidados intermedios del sanatorio, pero "es posible que en la tarde de hoy o en la jornada de mañana sea trasladado a planta", precisó la médica.

Según Brotos, si la evolución de Benedetti "continúa como hasta ahora", en "unos días" se podría plantear el traslado a su residencia de Montevideo.

El autor de "La tregua" se encuentra "lúcido" y con "buen estado de ánimo, como es característico en él", manifestó Brotos, quien no obstante subrayó que la edad de Benedetti y la dolencia intestinal "crónica" que padece dificultan su estado de salud.

Brotos recalcó que las visitas al autor siguen siendo "restringidas" y se centran en la atención que le proporcionan "enfermeros y cuidadores".

El escritor estuvo ingresado tres veces el año pasado en la misma clínica de la capital uruguaya, la última, en mayo, debido a una descompensación.

El poeta, que también ha cultivado géneros como la novela, el cuento y el ensayo, ha escrito más de ochenta libros y ha sido reconocido con galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

Tras la presentación el pasado agosto de su última obra publicada, el poemario "Testigo de uno mismo", Benedetti prepara un nuevo libro de poesía con el título provisional de "Biografía para encontrarme".

No hay comentarios.: