lunes, abril 27, 2009

Presidente Correa se declara triunfador de comicios ecuatorianos



Escrito por Leovani Garcia Olivarez
domingo, 26 de abril de 2009

26 de abril de 2009, 19:23Guayaquil, Ecuador, 26 abr (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se declaró hoy triunfador de los comicios generales al reconocer los resultados ofrecidos por encuestas realizadas a boca de urnas. Se trata de un "triunfo abrumador, inmenso" en una sola vuelta, resaltó Correa desde el Complejo Luis Chiriboga Parra de esta urbe, donde se encuentra en compañía de ministros y dirigentes de su movimiento Alianza País.

"La Revolución está en marcha y nadie la detendrá", subrayó al reiterar su compromiso con los pobres de Ecuador, a quienes dijo que "nunca los vamos a defraudar".

El mandatario reiteró que este domingo ganó en una sola vuelta y agradeció al pueblo por este voto de confianza, a sus colaboradores y miembros de Alianza País.

Hoy es un día de alegría pues el pueblo apostó por el futuro y por dar un paso histórico para consolidar el cambio, la revolución Ciudadana, enfatizó tras recibir el abrazo de su madre y hermana.

Según la encuestadora Investigaciones y Estudios, que realizó un sondeo a boca de urna, el jefe de Estado logró el apoyo de más de cuatro millones de ecuatorianos, es decir el 54 por ciento de respaldo popular.

Sus adversarios, el ex gobernante Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), y el magnate bananero Alvaro Noboa alcanzaron, respectivamente, un 31 y un ocho por ciento de votos.

La ex asambleísta Martha Roldós, del movimiento Red Democrática, acaparó el cuatro por ciento de los votos, de acuerdo con esa encuestadora de Santiago Pérez.

El resto de los cuatro aspirantes a la jefatura del Estado alcanzaron un promedio del tres por ciento.

Estos datos no oficiales son una herramienta que sirve para conocer el probable resultado oficial, que será difundido en las próximas horas por el Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, las cifras anunciadas se asemejan a otras divulgadas en días anteriores por encuestadoras.

lac/lgo

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=74633&Itemid=1

Correa gana la reelección presidencial, según las encuestas a pie de urna

Superó al ex gobernante Lucio Gutiérrez, que ocupó el segundo lugar, entre los ocho aspirantes inscritos, con el 29% de votos
27.04.09 - 03:19 -
AGENCIAS
QUITO (ECUADOR)

Rafael Correa, alza el pulgar en señal de victoria frente a sus simpatizantes ./ Efe
Más de 40.000 ecuatorianos han votado en España

Un total de 40.543 ecuatorianos residentes en España acudieron hoy a votar en las elecciones generales, en un jornada electoral que se desarrolló con "absoluta normalidad", informó la Embajada de Ecuador en Madrid.

La población inscrita en el registro del Consejo Nacional Electoral (CNE) es de 103.374 votantes en España, lo que significa que en estas elecciones --las primeras en las que los ecuatorianos residentes en el exterior pueden sufragar-- ha partidipado el 39,22%.

La Embajada ha subrayado que las elecciones se han desarrollado sin incidentes y en un ambiente de completa normalidad, de acuerdo con la información suministrada por los cinco consulados ecuatorianos en España que instalaron un total de 10 centros de votación en Madrid, Murcia, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla, Granada, Almería y Marbella.

El consulado donde se registró mayor presencia de votantes fue el de Madrid con un total de 15.000 personas, seguido de Murcia con 8,733. En Barcelona acudieron 8.106 ecuatorianos, mientras que en Valencia participaron 12.408 personas, en Málaga 3.379 y en Palma de Mallorca 1.165.

Pero el consulado que en porcentaje registro mayor presencia de votantes fue Málaga donde el 82,66% de los ecuatorianos respondió a la convocatoria en los centros de votación abiertos en Málaga, Sevilla, Granada, Almería y Marbella. En este orden siguen Palma de Mallorca con el 62,57% y Barcelona con el 39,31%.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha ganado los comicios presidenciales en su país y ha sido ratificado en el poder, en primera vuelta, con el 56% de votos, según el primer sondeo a pie de urna difundido por la emisora de televisión Teleamazonas. Según esa encuesta, Correa ha superado al ex gobernante Lucio Gutiérrez, que ocupó el segundo lugar de los comicios, entre los ocho aspirantes inscritos, con el 29% de votos. Con ese resultado, Correa evita también ir a una segunda vuelta electoral con Gutiérrez, prevista para el 14 de junio.

La norma electoral ecuatoriana advierte que un candidato presidencial puede obtener el cargo en la primera vuelta si obtiene la mitad más uno de votos válidos o un 40% , pero con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo. Otros sondeos, difundidos después también conceden a Correa más del 50%. El presidente Correa, tras conocer los resultados extraoficiales de las encuestas, se abrazó con un grupo de sus correligionarios y autoridades de su Gobierno, en una ceremonia de festejo efectuada en un populoso barrio de la ciudad portuaria de Guayaquil.

Mientras Correa celebraba el eventual triunfo, otras encuestas también revelaron resultados a boca de urna, en las que se ratificaban la victoria del mandatario. Así, la encuesta de la firma SP Estudios e Investigaciones otorgó a Correa el 54% de votos válidos, mientras que Gutiérrez obtuvo el 31%, seguido del multimillonario Álvaro Noboa, en el tercer lugar, con el 8 por ciento, y en cuarto lugar la socialista Martha Roldós. Por su parte Cedatos daba a Correa el 56% , a Gutiérrez el 19% y a Noboa el 8,9% .

Gutiérrez no acepta la victoria de Correa

El candidato a la Presidencia de Ecuador Lucio Gutiérrez, quien según los sondeos a pie de urna habría quedado en segundo lugar, pero sin posibilidad de disputar en una segunda vuelta electoral el poder al actual mandatario, Rafael Correa, se ha negado a aceptar estos resultados previos. Tras el cierre de las urnas, en declaraciones realizadas desde Guayaquil, Gutiérrez, ex militar y ex presidente, dirigiéndose a sus partidarios ha pedido que "no abandonen el control de los votos", el control de las juntas de recepción de votos ya que, aseguró, "se han visto papeletas marcadas, ha habido fraude en algunas mesas". "Vamos a esperar a los resultados oficiales", ha dicho el candidato del Partido Sociedad Patriótica, porque "no confiamos en los 'exit poll' (sondeos a pie de urna)".

Gutiérrez ha animado a sus partidarios diciendo: "la guerra continúa, ésta es una batalla apenas", para precisar, a continuación, que se refería a una "guerra informativa". Además ha aprovechado la ocasión para atacar al Gobierno de Correa, que es un ejecutivo, dijo, "que deja sin trabajo a la gente, que tiene vínculos con el narcotráfico y la guerrilla de las FARC" en relación al caso de un ex miembro del Gobierno denunciado por ello.

No hay comentarios.: