viernes, mayo 01, 2009

Presidió Raúl el acto por el aniversario 50 de la Casa de las Américas


Ada Oramas

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió el acto conmemorativo por el aniversario 50 de la Casa de las Américas, efectuado en la sala Che Guevara de la institución, donde también estuvieron presentes miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, como Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado; Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Abel Prieto Ministro de Cultura y prestigiosos intelectuales y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba de países de América Latina y del Caribe.

Dio inicio a este acto, la cancelación de un sello, con la efigie de Haydée Santamaría, heroína del Moncada y de la Sierra Maestra, con la presencia del miembro del Buró Político y Ministro de Comunicaciones e Informática, Ramiro Valdés y Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, Seguidamente, Raúl entregó a Fernández Retamar la Orden José Martí, por el acuerdo 4443 del Consejo de Estado, cuyo texto valora sus grandes cualidades como poeta y su profundo compromiso social desde su responsabilidad como presidente de la Casa de las Américas.

Profundamente emocionado, Roberto Fernández Retamar agradeció tan alto honor y evocó la figura de Haydée Santamaría, quien le nombró director de la revista Casa en 1965, y expresó: “sin ella no hubiera sido lo que soy. De manera que esta distinción quiero dedicársela a mi entrañable Haydée Santamaría. Y añadió que ella “convocó a lo mejor de la intelectualidad cubana y atrajo amigos en América Latina y más allá.”

Alarcón señaló más adelante que “la Casa de las Américas ha cumplido con creces su misión , desbordando incluso los ambiciosos objetivos que inicialmente se propuso. Ha sido vehículo irreemplazable para la comunicación entre intelectuales y artistas que se expresan en español, portugués, inglés y francés en el continente y entre ellos, y los que, desde otras latitudes, se interesan por nuestras realidades.

Añadiló que “especial atención merece el Centro de Estudios del Caribe, dirigido por Nancy Morejón. Destacó que “un día como hoy, cuando junto al árbol de la Vida celebramos esta fiesta perenne de creación que es la Casa de las Américas, tenemos que condenar el terrorismo y la muerte, reclamar justicia para sus víctimas y exigir libertad para nuestros Cinco Heroes.

Más adelante, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular expresó su “alegría y gratitud, a quienes han hecho posible la alegría de hoy. A Mariano Rodríguez, pintor excepcional, maestro y promotor incansable, siempre fiel a la causa de los humildes que supo cumplir la ingrata responsabilidad de ocupar el puesto de Yeyé”.

Subrayó que el Consejo de Estado sabía lo que hacía cuando fue unánime al otorgarle la Orden José Martí a Roberto Fernández Retamar, “a él, ejemplo de integridad intelectual y patriotismo, discípulo fiel del Maestro de todos los cubanos”.

Alarcón finalizó sus palabras al saludar “a todos los que han hecho posible la obra de esta institución. Muchos no habían nacido cuando ella empezó a andar Pero la Casa fue concebida para ellas y ellos. Háganla cada día mejor, propónganse nuevos y más altos sueños, conquisten el futuro hagan que aquí siga viviendo su inolvidable fundadora hasta la victoria siempre”.

Omara Portuondo centralizó una breve, pero inolvidable actuación acompañada a la guitarra por el maestro Rey Montesinos, cuando interpretó temas antológicos de su repertorio como Novia mía, de José Antonio Méndez; Veinte años, de María Teresa Vera; Dos gardenias, de Isolina Carrillo; y La era, de Silvio Rodríguez.

No hay comentarios.: