jueves, abril 30, 2009

Impone Raúl Castro Orden José Martí a Roberto Fernández Retamar



Octavio Borges Pérez

La Habana, 28 abr (AIN) El general de ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, impuso hoy la Orden José Martí a Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas.

La más alta distinción de la República de Cuba la recibió el destacado intelectual en el acto por el medio siglo de la Casa de las Américas, una de las instituciones culturales emblemáticas del continente y cuya primera presidenta fue la combatiente revolucionaria cubana Haydée Santamaría.

Este alto honor se le concedió a Fernández Retamar por sus valiosos aportes a la cultura nacional y de Nuestra América, sus méritos como investigador, poeta, ensayista, profesor de generaciones, su defensa invariable de la Revolución, honda vocación martiana y compromiso social de su obra intelectual.

El homenajeado dedicó ese especial reconocimiento a la entrañable Haydée Santamaría, sin cuyo ejemplo e influencia su vida y obra no sería lo que es hoy, expresó.

Otro emotivo momento fue la cancelación de un sello postal por el aniversario 50 de la institución cultural, que estuvo a cargo del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, ministro de la Informática y las Comunicaciones y por Fernández Retamar.

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, tras rendir homenaje a la heroína del Moncada y de la Sierra Maestra, Haydée Santamaría, trazó un panorama de las diversas vertientes de trabajo desarrolladas por esa institución.

Aquí nació la nueva canción latinoamericana, dijo el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y de manera especial destacó el paso del poeta Roque Dalton y el cantor Víctor Jara, y al libro excepcional del uruguayo Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina, que fue dado a conocer en 1971 por Casa de las Américas.

Por el rescate y la preservación de la memoria de nuestros pueblos ha trabajado Casa, dijo Alarcón, quien contrastó ese principio esencial con el del terrorismo y la muerte que causó el asesinato un día como hoy, hace 30 años, del joven de origen cubano radicado en Puerto Rico, Carlos Muñiz Varela.

Casa de las Américas nos ha ayudado a resistir y ha sido insustituible para contribuir a derrocar el aislamiento al que se quiso someter a Cuba y también en la lucha contra la banalidad y la manipulación, enfatizó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Omara Portuondo, esa gran diva de la música cubana, cerró con broche de oro este homenaje a la fiesta perenne de la creación que es Casa de las Américas, con La era, esa canción antológica de Silvio Rodríguez, tan vigente en esta época de refundación de nuestro continente.

No hay comentarios.: