lunes, abril 27, 2009

Correa cantó victoria en la primera vuelta


El presidente de Ecuador se proclamó vencedor tras conocer sondeos a boca de urna que le daban más del 50% de votos. Video de los festejos. Agencias AP, EFE y Télam

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se proclamó ayer vencedor en las elecciones presidenciales de su país, sin necesidad de una segunda vuelta, y celebró eufórico su triunfo sobre otros siete aspirantes a desbancarlo.

Todos los sondeos a boca de urna difundidos al caer la tarde y un primer conteo rápido de sufragios dieron al actual mandatario ganador con entre el 51 y el 56 por ciento de los votos.

"Nunca los vamos a defraudar, pueblo ecuatoriano, creo que por eso el inmenso apoyo que hemos recibido, hemos hecho historia en un país en el que desde 1996 a 2006 ningún gobierno democrático terminó su período... hoy se gana en una sola vuelta", dijo emocionado el gobernante.

Correa destacó más tarde: "A nadie le quede duda de que nuestra opción preferencial es por los más pobres, por ellos estamos aquí, para que la patria finalmente sea de todos y todas, nunca los vamos a defraudar, pueblo ecuatoriano".

Al conocer las cifras de encuestas a boca de urna que le daban un contundente triunfo, Correa entonó la canción que identifica su gobierno, Patria, mientras bailaba con el puño en alto, rodeado por su gabinete y cercanos colaboradores que lo acompañaban en la ciudad de Guayaquil.

Las encuestas a boca de urna realizadas para dos televisoras estatales y dos canales independientes dieron a Correa al menos 54 por ciento del voto, y al ex presidente Lucio Gutiérrez un distante segundo lugar, con entre el 27 y el 31 por ciento. El magnate bananero Álvaro Noboa, aparecía como el otro gran derrotado, en un lejano tercer lugar Anoche Noboa admitió el triunfo de Correa, pero dijo que "Ecuador va al abismo".

Los sondeos señalaron que el partido Alianza País, de Correa obtendría 61 de los 124 escaños de la Asamblea, seguido de Sociedad Patriótica, del ex presidente Gutiérrez, con 23 curules, y de otros partidos, entre ellos algunos afines al gobierno, con menos de ocho asambleístas.

Las encuestas también sugirieron el triunfo de candidatos oficialistas a las alcaldías de Quito y Cuenca, mientras que el candidato del derechista partido Social Cristiano aparecía triplicando en votación a su rival oficialista a la alcaldía de Guayaquil, bastión de la oposición.

Con estos resultados, Correa obtendría un peso político clave para instrumentar las reformas estructurales para el "socialismo del siglo 21" que él pregona.

Fenómeno político. Correa, que entró en la arena política recién en 2005, escribe también una página más en su libro de triunfos electorales, pues el respaldo del pueblo a este economista de 46 años se ha repetido en cada una de las seis últimas convocatorias a elecciones desde 2006. En ese libro se registran las elecciones del 15 de octubre de 2006, que tuvieron su segunda parte el 26 de noviembre puesto que en la primera ninguno de los candidatos logró el número de votos suficiente y, en la segunda, venció Correa.

Un nuevo respaldo logró el 15 de abril de 2007 cuando se decidió en consulta popular redactar una nueva Carta Magna, y mayor apoyo tuvo en los comicios para elegir a los miembros de la Constituyente.

Mientras tanto, el ex presidente Gutiérrez dijo a la televisora Ecuavisa: "Tenemos que seguir luchando en defensa de los ecuatorianos que queremos seguir viviendo en libertad, no podemos bajar la cabeza, no podemos bajar la guardia, ésta es apenas una batalla, la guerra continúa y vamos a seguir luchando". Gutiérrez se negó a reconocer el triunfo a Correa, a la espera de resultados oficiales. Ninguno de los otros cinco postulantes se pronunció de inmediato.

Si las cifras son ratificadas de manera oficial por el Consejo Nacional Electoral, no será necesaria una segunda vuelta y Correa habrá ganado el derecho a gobernar hasta el año 2013 con la posibilidad de reelección, convirtiéndose en el primer presidente ecuatoriano electo en primera vuelta en 30 años. Para que ello ocurriera era necesario ganar ayer con 50 por ciento del voto más uno, u obtener al menos 40 por ciento con una ventaja de al menos 10 puntos sobre su más cercano rival.

Correa se define como un cristiano de izquierda y asumió el poder por primera ocasión en enero de 2007, pero su mandato se cortó a mitad de período debido a la vigencia de la nueva Constitución, la cual dispuso que se convoque a estas elecciones.

Un total de 10,5 millones de ecuatorianos fueron convocados para elegir presidente, vicepresidente, 124 asambleístas, alcaldes, prefectos (gobernadores) y otras autoridades seccionales.

Esta elección se caracterizó por marcar algunos hitos históricos como la posibilidad de reelección de un presidente, en este caso Correa, la votación de policías, de militares, de presos sin sentencia, de extranjeros y de jóvenes de 16 y 17 años, según lo dispone la nueva Constitución aprobada en setiembre de 2008.

No hay comentarios.: