sábado, agosto 15, 2009

‘La revolución ciudadana se la hace en paz’



Rafael Correa dijo que el primer paso de su proyecto político se dio el pasado 26 de abril. Los problemas de guerrilla, narcotráfico... están en Colombia, aseguró.

El presidente Rafael Correa, al asumir ayer el poder para un período de cuatro años, ratificó la vocación bolivariana y alfarista de su gobierno. Además, enfatizó que la revolución ciudadana que él impulsa “es irreversible y nada ni nadie la podrá detener”.

Correa, quien intervino cerca de 90 minutos, ante unas 1 000 personas, entre ellas, presidentes y jefes de Estado, asambleístas, ministros de Estado, cuerpo diplomático, invitados especiales que colmaron la sala de sesiones de la Asamblea Nacional... dio un discurso lleno de esperanza al pueblo ecuatoriano.

Hemos concluido la primera etapa de la revolución ciudadana, y la hemos concluido en paz

“La razón de nuestra lucha es esa patria de equidad, igualdad de oportunidades, sin racismo, libre de analfabetismo... Nosotros buscamos el buen vivir, el desarrollo equitativo, la libertad basada en la justicia y en la paz. Para estos objetivos era necesario alcanzar el poder político para transformarlo en poder popular”, agregó.

El Mandatario recordó los cinco ejes de acción que propuso el 15 de enero de 2007, cuando asumió por primera vez. Además, algunos logros de su Gobierno anterior y arremetió, en su estilo, contra la prensa y fustigó a su par colombiano, Álvaro Uribe.

La Asamblea y la banca

Correa dijo que tiene confianza en que la Asamblea Nacional será un instrumento positivo para alcanzar los cambios que la sociedad espera. También reconoció que el único caso de corrupción (no lo citó) en las altas esferas fue investigado y denunciado por su Gobierno. A todos nos toca pasar un trago amargo, por acciones u omisiones de gente cercana, familiares”. Expresó que bajo la nueva Constitución “se acabó otra forma generalizada de corrupción: la colusión entre poder informativo y poder financiero. O banqueros o periodistas; así que señores banqueros dueños de medios, elijan a qué negocio se dedican de hoy en adelante”.

Los hombres libres de A. Latina venceremos a los agenciosos recaderos del imperialismo

Servicios públicos

El Presidente destacó el mejoramiento de los servicios públicos en el SRI, Registro Civil, Aduanas; la creación del sistema de compras pública electrónicas. Refirió que sus cadenas sabatinas son una rendición de cuentas. “Desde todos los rincones de la patria hemos ejercido nuestro derecho y nuestro deber de informar a nuestro pueblo”. Sobre el eje de la revolución económica, señaló que su Gobierno ha priorizado una política digna y soberana.

Salarios dignos

El Presidente anunció que en la radicalización de su revolución buscará superar el concepto de salarios mínimos. La meta será lograr que ninguna empresa se considere rentable hasta no alcanzar para sus trabajadores un salario verdaderamente digno. Asimismo, dijo que pese a que el país enfrentó el desplome de las remesas de emigrantes y de los precios de petróleo, “hoy podemos decir que lo peor ya ha pasado, sin haber sacrificado el sector social y el apoyo a los más pobres”. Es más, dijo, Ecuador muy probablemente será uno de los pocos países de A. Latina que crecerá este año, y hoy muestra una de las tasas de desempleo más bajas de la región.

A nuestros hermanos emigrantes, a todos ellos muchas gracias, este es su Gobierno
Rafael Correa
Presidente de la República

Políticas sociales

Destacó las miles de partidas nuevas para docentes, el ejemplar servicio y ampliación del mismo en los hospitales públicos, el programa de vivienda, donde hemos construido más soluciones habitacionales que todos los gobiernos de la historia del Ecuador juntos”. Reconoció que el país fue mantenido por los pobres, por aquellos que nunca recibieron en su patria ni siquiera el derecho a trabajar, pero jamás dejaron de enviar sus remesas”.

La soberanía

Correa indicó que su gobierno seguirá apostando por relaciones bilaterales soberanas, basadas en el diálogo, la cooperación y el desarrollo, siempre y cuando estén basadas en el respeto mutuo y el respeto a nuestra soberanía. Sobre Honduras, dijo: “Nuestra exigencia de que los usurpadores del poder popular sean defenestrados y juzgados”.

Colombia y EE.UU.

Hace pocos días, dijo, el último soldado extranjero (de EE.UU.) que se encontraba en nuestro territorio regresó a su país, y anunciamos que habíamos recuperado la soberanía territorial”. Hoy, sin embargo, agregó, asistimos a la configuración de otro escenario, una vez que el Gobierno de Colombia ha anunciado que se encuentra negociando la entrega, no ya de una, sino de siete bases para la operación del Ejército de los Estados Unidos.

“Ojalá la instalación de bases militares en territorio colombiano, no proponga fortalecer la política guerrerista del Gobierno de nuestro vecino, y combatir, no al narcotráfico, sino a los gobiernos insurgentes de nuestra América”. También denunció que “los problemas de guerrilla, de paramilitarismo, de narcotráfico, de cultivos de coca, de incapacidad de control del territorio nacional, de narcopolítica, de parapolítica, no están en Ecuador, están en Colombia”.

Al referirse a los medios, Correa aseguró que el mayor adversario que ha tenido en estos 31 meses de Gobierno “ha sido una prensa con un claro rol político aunque sin ninguna legitimidad democrática”.

No hay comentarios.: