jueves, agosto 13, 2009

varias notas de silvio rodríguez en ecuador! Silvio Rodríguez, embajador de buena voluntad de los migrantes

Silvio Rodríguez, embajador de buena voluntad de los migrantes
Posted: 09 Aug 2009 07:21 AM PDT

Momento en que el cantautor cubano Silvio Rodríguez recibió el diploma que lo acredita como embajador de los migrantes durante el concierto 'La libertad es una fiesta', en Guayaquil, por los 200 años de la Independencia de Ecuador. El presidente Rafael Correa asistió emocionado al recital.
Foto: Presidencia de Ecuador



SÉPTIMO DÍA / Crónica
Tomada de la edición impresa del 09 de agosto del 2009
Imprimir Enviar a un amigo
Silvio, un concierto a guitarrazo y poesía limpia

*************************************

NOTICIAS RELACIONADAS
Silvio fue declarado Embajador del Migrante
El trovador cubano cautivó durante dos horas y media a más de 35 mil espectadores.

Guayaquil, Ecuador

Las luces bajaron su intensidad y los aplausos de los más de 35 mil espectadores empezaron a sonar con más fuerza en un encuentro genuinamente “trovadoresco” en el que Silvio Rodríguez apareció acariciando su guitarra, acompañado de su esposa, la concertista Niurka González, y el trío Trovarroco integrado por Rashid López, Maikel Elizarde y César Bacaró.

Ahí, en medio de la noche despejada, sin artificios, poses ni efectos especiales, el trovador cubano pisó, por primera vez en la historia, un escenario guayaquileño.

Trece años desde que visitó Quito por última vez, habían esperado sus seguidores para escucharlo entonar Claro de Luna, la primera melodía de las más de 40 que interpretó en un concierto que duró dos horas y media.

“Siempre íbamos a Quito pero deseábamos venir a Guayaquil”, dijo el trovador vistiendo un sombrero de paja toquilla con el sello de la bandera ecuatoriana a un lado.

En la interpretación del Unicornio azul recordó a su compañero de trova, Noel Nicola, fallecido hace 4 años.

El estadio Alberto Spencer se repletó de amantes de la Trova que enarbolaron banderas de Cuba, Chile, Venezuela y Colombia. En las afueras del Modelo, 50 buses intercantonales justificaban la presencia de cientos de espectadores de otras provincias, como Cañar, El Oro, Pichincha o Manabí.

Pero también estaban aquellos, que con celular en mano, miraban a su alrededor a quienes coreaban Sueño con Serpientes, Quién fuera y Óleo de mujer con sombrero. Estos espectadores tampoco acompañaron a Silvio cuando recitó parte del poema de Bertolt Brecht, “hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles”. Se podría decir que el concierto de Silvio se vivió con mayor intensidad desde lejos: en las gradas de la tribuna y general, donde miles de seguidores alzaban sus brazos y carteles con leyendas sobre la Revolución Cubana y frases del Che Guevara.

A ellos no les importó hacer fila desde las cuatro de la tarde, ni agolparse sobre la malla metálica con tal de escuchar al cubano arrancar un suspiro con La Gaviota, canción que le dedicó a un amigo caído en la guerra de Angola (1975). Un evento que Silvio presenció como parte de la brigada artística que envió Cuba en aquella época.

En su canción, Silvio “elevó sus ojos, respiró profundo, la palabra cielo se hizo en su boca y como si no hubiera más en el mundo por el firmamento pasó una gaviota”.

El trovador, que nació como artista en la Revolución de Castro, habló poco. En una de sus cuatro intervenciones agradeció al presidente Rafael Correa por invitarlo a los festejos del Bicentenario.

Posteriormente dedicó su melodía El Dulce Abismo, o también conocida como Amada, a los cinco cubanos que permanecen como prisioneros políticos en las cárceles de Estados Unidos, acusados de penetrar en grupos militares al sur de la Florida y transmitir información al gobierno cubano. Los que conocían el incidente sonreían con ojos húmedos y la ‘piel de gallina’, mientras Silvio cantaba “amada, supón que en el olvido la noche me deja prisionero. Amada, habrá un lucero nuevo que no estará vencido de luz y de optimismo. Y habrá un sinfín latente bajo el dulce abismo...”.

Hubo muchos que no se dieron cuenta de qué hablaba Silvio, porque fueron a verlo cantar sus éxitos más escuchados. Los complació pero solo en el tramo final.

El cubano ha comentado en ocasiones anteriores que es un hombre que vive la revolución y que no podría cantar si no pusiera corazón en cada una de sus melodías.

Corazón fue lo que puso al entonar a capela El Necio, un tema dedicado a sus compatriotas cubanos exiliados en Miami, que alguna vez lo invitaron a la deserción. “Me vienen a convidar a arrepentirme, me vienen a convidar a que no pierda, me vienen a convidar a indefinirme, me vienen a convidar a tanta mierda”.

La canción arrancó los aplausos de la gente y fue coreada por miles de gargantas, incluyendo ministros de Estado y el propio mandatario Correa que elevó su brazo izquierdo y sonrió a la multitud mientras cantaba “yo quiero ser a la zurda más que diestra”.

Mención aparte merece la esposa de Silvio, que con su flauta traversa transportó a los espectadores a cada una de las historias que relató el cubano en sus composiciones.

Las primeras interpretaciones del creador de la nueva trova en el Alberto Spencer se remontaban a sus discos del 75, 76 y 82 cuando grabó Días y Flores, Rabo de Nube y el Unicornio Azul.

El intérprete se acercó a su público al comentar “yo soy de pueblo, de campo”, refiriéndose a sus orígenes en San Antonio de los Baños, a 37 kilómetros de La Habana.

Fue ahí que interpretó El Escaramujo, un canto al derecho del niño y hombre a saber y preguntar… “Yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo… porque el escaramujo está en el fondo del mar”. Luego de una hora y media de concierto, las luces se encendieron en señal de despedida pero el público quería más.

Gritaba su nombre y le decía “Silvio, Ecuador está contigo”. Si por El Necio fue ovacionado, por Ojalá nadie se quedé callado. En uno de los tantos libros escritos en honor al cantante, se relata que Ojalá fue escrita y dedicada a una profesora de la cual estuvo enamorado y luego perdió.

Otra de las esperadas fue El Unicornio Azul, canción que alguna vez Silvio dedicó al poeta y amigo Roque Dalton, quien fue asesinado en 1975 por sus propios compañeros revolucionarios en El Salvador.

En su intervención del viernes, también recordó con esta melodía a su compañero de trova Noel Nicola, muerto en 2005.

Silvio se despidió complaciendo y recordando los acontecimientos de Playa Girón. Aunque dejó con ganas de saber más de Causa y Azares, de recordar la América de Ernesto, hablar de Mujeres y la más bella de las Blancanieves, de tener una Cita con Ángeles y de incluso saber Por quién merece amor.

******************************************



Silvio Rodríguez reactiva en Ecuador gusto por la Nueva Trova
Posted: 08 Aug 2009 02:45 PM PDT
El cantautor cubano ofreció anoche una presentación en el puerto ecuatoriano de Guayaquil, en conmemoración por la gesta independentista del 10 de agosto de 1809

Notimex
El Universal

Guayaquil Sábado 08 de agosto de 2009

13:37 El cantautor cubano Silvio Rodríguez reactivó anoche el latente gusto popular por la Nueva Trova, durante su presentación en este puerto ecuatoriano en conmemoración por la gesta independentista del 10 de agosto de 1809.

Ante unas 25 mil personas que se congregaron en el Estadio Modelo, Rodríguez interpretó, entre otras, sus temas más conocidos, como "La era está pariendo un corazón", "El necio", "Sueño con serpientes" y "Te doy una canción".

En todas ellas tuvo el acompañamiento coral del público de Guayaquil, puerto distante 450 kilómetros al sur de Quito, que se puso de pie cuando interpretó "La masa" y "Ojalá".
Citando autores y poetas, el cantautor cubano aprovechó la oportunidad para reiterar su rechazo por la detención de cinco ciudadanos cubanos en Estados Unidos, en 1998, bajo los cargos de atentar contra la seguridad nacional.

Durante su presentación, Rodríguez expresó además su solidaridad con el pueblo palestino y homenajeó a su compañero de trova Noel Nicola, fallecido hace cuatro años, a quien dedicó "Mi unicornio azul", mientras el público permanecía sentado en señal de respeto.

Producto del éxito de su actuación, que dejó satisfecho y conmovido a los ecuatorianos, Rodríguez debió volver dos veces al escenario a petición de la audiencia y se despidió definitivamente con "Playa Girón", que mereció el aplauso más extendido de la noche.

El cantautor cubano actuó acompañado del Trío Barroco en cuerdas, Rachid López, Maikel Elizarde, César Bacanó, Oliver Valdez y la concertista Nulka Gonzáles, cuya flauta traversa, clarinete y trova se llevaron los aplausos de la noche.

El cantautor cubano recibió de la secretaria nacional del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero, un reconocimiento como embajador de la campaña "Todos somos migrantes", además de la Medalla del Bicentenario y el Premio Orquídea de la Paz.

mzr

************************************************

Ecuador le dio a Silvio las siguientes distinciones:
Posted: 08 Aug 2009 02:43 PM PDT
Silvio recibió de la secretaria nacional del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero, un reconocimiento como:

Embajador de la campaña "Todos somos migrantes",

Medalla del Bicentenario

Premio Orquídea de la Paz.

Gobierno de Ecuador galardona a Silvio Rodríguez con el nombramiento de "embajador de los migrantes"
Posted: 08 Aug 2009 10:47 AM PDT
El presidente de Ecuador, Rafael Correa designó a Silvio como embajador de Buena Voluntad de los Migrantes.

Esto sucedió durante la visita de Silvio a Ecuador, donde ofreció un concierto gratuito en Guayaquil y al cual asistieron mas de 30 mil personas.

Al respecto, Cuba Debate publicó previamente la siguiente noticia:

El cantautor cubano Silvio Rodríguez será nombrado hoy en Guayaquil (litoral ecuatoriano) embajador de la campaña “Tod@s somos migrantes”, que impulsa la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador.
El músico recibirá esta distinción justo antes de iniciar su concierto en la ciudad porteña, esta noche, de la mano de la secretaria de la Senami, Lorena Escudero, informó un comunicado emitido por la institución.
A Rodríguez le será entregado un diploma a través del cual se le otorga el nombramiento simbólico de “Embajador de Buena Voluntad de los Migrantes”, con lo que se une a las distinciones que ya recibieron el cantante ecuatoriano Fausto Miño y los futbolistas de Liga de Quito Neicer Reascos y José Francisco Cevallos.
El concierto de hoy, gratuito y abierto al público, forma parte de las celebraciones que se realizan en todo el país por el Bicentenario del Primer Grito de la Independencia colonial.
La campaña “Tod@s somos migrantes”, con la que trabaja la Senami, está orientada a promover el respeto de los derechos de las personas migrantes y la interculturalidad.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estará presente en el nombramiento y actuación del artista cubano, quien durante un encuentro con la prensa el pasado miércoles aceptó la posibilidad de que el mandatario ecuatoriano cante durante su presentación.
Rodríguez aseguró en ese momento que ve con buenos ojos los procesos de cambio que se producen actualmente en varios países latinoamericanos, con regímenes ligados a la ideología de izquierda.
“Lo que está pasando en Ecuador, en Bolivia, en Venezuela… pues yo estoy muy de acuerdo”, apostilló Rodríguez, que vuelve a los escenarios ecuatorianos después de más de trece años.
Luego del concierto en Guayaquil el cantautor cubano prevé pasar un día en el archipiélago de Galápagos, según informaron hoy medios locales. EFE

*****************************



Silvio Rodríguez fue ovacionado en Guayaquil
Posted: 08 Aug 2009 10:09 AM PDT

Guayaquil (CRE-Web Presidencia).-

El cantautor cubano, Silvio Rodríguez, fue ovacionado en su actuación en el estadio Modelo Alberto Spencer Herrera, donde entonó las canciones más emblemáticas de su repertorio como Ojalá. El Necio, La Maza o Playa Girón.

Pasadas las 21h00, el trovador salió al escenario ante el aplauso del público presente, entre los que se encontraba el presidente de la República, Rafael Correa, y varios ministros de Estado.

El artista inició su amplio repertorio con el tema En el Claro de la Luna, luego y antes de continuar su actuación señaló que tenía muchos deseos de estar en esta ciudad, “nos gusta mucho Quito, pero queríamos estar en Guayaquil”.

Asimismo agradeció al Presidente, quien se encontraba en primera fila, junto al gobernador del Guayas, Roberto Cuero, por darle la oportunidad de cantarle a este público “no lo vamos a olvidar”, dijo.

La ministra del Migrante, Lorena Escudero, acompañada del ministro de Cultura, Ramiro Noriega; y el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, le entregaron el nombramiento de Embajador de la campaña ‘Todos somos migrantes’ y la medalla del Bicentenario.

Lo que siguió fue un recorrido de dos horas y media por sus más grandes éxitos y por temas de sus últimos discos, entre ellos, Sueño con Serpientes, Quién Fuera, Óleo de una Mujer con Sombrero, La Gaviota, El Dulce Abismo, Mariposas, Son Desangrado, La Canción del Elegido, El Necio, El Papalote, La Maza, El Escaramujo, Canto Arena, Sinuhe, Pequeña Serenata Diurna, La Era Está Pariendo un Corazón, Ojalá, Te Doy una Canción, El Unicornio Azul, Mi Casa ha Sido Tomada por las Flores y Playa Girón.

Previo a la actuación de Silvio Rodríguez, los artistas ecuatorianos Hugo Hidrovo, Beatriz Gil, Carlos Prado y Héctor Napolitano ofrecieron un repertorio de música urbana, latinoamericana y nacional.


Por: Stalyn Briones
sbriones@cre.com.ec

No hay comentarios.: