sábado, agosto 15, 2009

Homenajean a Spinetta con un recital solidario


Nota correspondiente a la publicación del día Martes de 11 de Agosto de 2009
El programa de radio "Revuelto Gramajo" presenta "Abremente", un disco de tributo a "El Flaco" en el que participaron grandes figuras de la música local. La cita es para este miércoles a las 19 en el Auditorio de Radio Nacional.


Liliana Herrero, Pedro Aznar, Franco Luciani, Lito Epumer, Adrián Abonizio, Carlos Aguirre y Javier Malosetti son algunos de los convocados por el programa radial "Revuelto Gramajo" para el cd "Abremente" de tributo a Luis Alberto Spinetta, que será presentado mañana a las 19 con un recital solidario en el Auditorio de Radio Nacional.

"Spinetta es, para músicos de todos los géneros y de todas las generaciones, un referente que excede lo musical y que tiene que ver con la actitud de no transar, de defender la libertad del artista de hacer lo que siente", destacó a Télam Alejandro Simonazzi, conductor de "Revuelto Gramajo".

La experiencia del ciclo que desde hace ocho años se emite los domingos a las 22 por La Tribu (FM 88.7) y además se expande a través de 33 radios de toda la Argentina, llega con "Abremente" a su segunda producción discográfica cooperativa después del homenaje a Atahualpa Yupanqui titulado "Rabia al silencio".

Simonazzi, quien junto a Clara Zaremba, Mauro Saraniti y Soledad Steimberg sostienen desde hace 363 noches esta experiencia radial, aseguró que "Revuelto Gramajo" "nació como un espacio de expresión propia que empezó a sumar cosas".

Así llegó la organización de conciertos, un ciclo de jazz, la presencia en directo en varios de los sitios a los que llega como programa y este par de notables registros que integran la serie Yass.

La impronta de "Revuelto Gramajo" en su vínculo con los músicos que usualmente tocan en vivo durante la emisión de cada programa, permitió el armado de estas grabaciones que se gestaron de manera cooperativa entre el ciclo y los instrumentistas y cantantes.

La elección de Spinetta como artista a visitar fue propuesta por Lito Epumer y el resultado de la aventura es una selección de músicos de raíces varias que aceptaron el convite en torno a la obra del hacedor de los grupos Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade y Los Socios del Desierto.

"El primer paso -recordó Simonazzi- fue convocar a Liliana Herrero porque para nosotros es una referencia esencial y, así como Raúl Carnota abrió ’Rabia al silencio’, queríamos que ella empezara ’Abremente’".

Justamente "Plegaria para un niño dormido" (a cargo de Herrero) y "Alas de la mañana" (con Epumer, Aznar y Spinetta) son las únicas dos canciones registradas con anterioridad a "Abremente", ya que el resto de los 11 temas fueron especialmente realizados para este trabajo.

La galería de piezas e intérpretes reúne a "Los libros de la buena memoria" (Franco Luciani Grupo), "Credulidad" (Rodolfo García/César Silva/Marcelo Torres), "Yo miro tu amor" (Javier Malosetti), "Preciosa dama azul" (María Elía/Diego Penelas), "Cielo de ti" (Cecilia Zabala/Quique Sinesi) y "Laura va" (Carlos Aguirre Grupo).

El álbum ilustrado por el artista plástico Manuel Rubin, se completa con "Muchacha ojos de papel" (Alejandro Franov), "Jabalíes conejíes" (Fernando Lerman/Gustavo Liamgot/Claudio Rossi), "Quedándote o yéndote" (Adrián Abonizio/Sergio Sainz/Rodrigo Aberastegui), "Barro tal vez" (Marcelo Katz) y "Ludmila" (Banda Hermética).

"La verdad es que fue difícil armar la lista final de participantes porque descubrimos que todos querían ser parte de este disco de Spinetta", deslizó Simonazzi.

A modo de ejemplo, recordó: "Cuando le dijimos a Aguirre que fuera pensando en algún tema para un homenaje al Cuchi Leguizamón y se enteró que ahora estábamos con el del Flaco, nos dijo que quería ser parte. Y lo mismo pasó con Abonizio, que se prendió enseguida".

"Abremente" tendrá su lanzamiento formal mañana desde las 19 en el Auditorio de Radio Nacional (Maipú 555, Capital) donde tocarán Franco Luciani Grupo, el terceto que comparten Adrián Abonizio, Sergio Sainz y Rodrigo Aberastegui, Cecilia Zabala, Fernando Lerman y Diego Penelas.

La velada que incluirá pequeños videos de Liliana Herrero, Lito Epumer y Javier Malosetti hablando sobre Spinetta, requerirá para su ingreso que el público lleve ropa o alimentos no perecederos para el Hogar Esteban Maradona.

No hay comentarios.: