domingo, abril 15, 2012

Violencia contra las mujeres se incrementa en contextos afectados por el narcotráfico

Adital

La violencia contra las mujeres en los países de América Latina, enraizada en el sexismo y la discriminación estructural, se incrementa por el contexto de violencia armada que vive la región, la cual, a su vez, está directamente relacionada con el narcotráfico, según un pronunciamiento de la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género.

De acuerdo con la información, en el marco de la VI Cumbre de las Américas, la revisión de las actuales políticas antidrogas debe ser una prioridad para reducir la violencia contra las mujeres en la región.

Según el documento, el narcotráfico ha sido el causante del surgimiento y fortalecimiento de distintos aparatos criminales que encuentran en la vía armada la manera de defender sus intereses comerciales, pasando por encima de los derechos humanos de la población y debilitando transversalmente a los Estados y sus instituciones.

Las políticas antidrogas desarrolladas por los Estados no han detenido al narcotráfico ni disminuido el consumo de drogas, sin embargo en esta guerra las mujeres han sufrido de manera desproporcionada el impacto de la violencia, puesto que la discriminación histórica que ha recaído sobre ellas las ha ubicado en especiales condiciones de vulnerabilidad.

Los recientes estudios sobre femicidios muestran cómo la tasa de muertes violentas contra mujeres ha crecido casi el triple que la de los hombres en los países de la región más afectados por el narcotráfico, además ha aumentado la crueldad con la que tales actos se cometen.

El pronunciamiento advirtió que la violencia estructural que enfrentan las mujeres por el hecho de serlo se ha visto incrementada e intensificada en el marco de los conflictos que generan los mercados ilegales, en los cuales sus cuerpos han sido usados como campos de batalla en los contextos de confrontación y han llevado la peor parte en la consecuente militarización de los territorios.

La Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género destacó que la conformación de ejércitos ilegales exacerba los estereotipos de género y exige masculinidades afincadas en la dominación y el uso de la fuerza desmedida y feminidades dependientes y sumisas.

En contextos de alta violencia, la crueldad contra las mujeres posee connotaciones simbólicas dentro de los grupos armados, que se ensañan con los cuerpos de las mujeres, pero también quienes no pertenecen a grupos armados pueden acceder fácilmente a las armas y hacer uso de ellas en la esfera doméstica, contra las mujeres y se benefician igualmente de la débil actuación de los sistemas de justicia y la impunidad.

Finalmente, las entidades que conforman la coalición de organizaciones de mujeres, hicieron un llamado a las autoridades presentes en la VI Cumbre, para que se analice y se revisen las políticas antidrogas y buscar soluciones a la erradicación de la violencia contra las mujeres. 

La noticia es de Cerigua

No hay comentarios.: