domingo, junio 19, 2011

Concha Buika, una "nota libre" que improvisará hoy en Quito

19-06-2011 / 10:20 h

Buika, quien está en Ecuador para participar en un festival de cantautores, reconoció que ella no es de las que se prepara los conciertos, sino más bien de las que improvisa, por lo que aún desconoce lo que presentará ante su público ecuatoriano, porque no sabe qué "le van a preparar sus sentidos".

La cantante se calificó a sí misma como "una nota libre" sin límites musicales y preparada para hace cualquier cosa, pues el único fin de las personas es la muerte.

En su primer concierto en Ecuador, espera tener una buena recepción porque piensa que "el arte es bien recibido si el artista es sincero con lo que recuerda, con lo que pasó y consigue que los demás conozcan esa pequeña identidad".

La artista se mostró contenta de poder participar en este festival, pues aunque es difícil que ahora a uno le escuchen sus pensamientos, eventos como estos reflejan que aún hay una voluntad de estar juntos.

Por eso, resaltó que a las personas les separan "un montón de cosas", como las ideologías, la religión o los nacionalismos, pero que al final todos "son lo mismo", porque, independientemente del país, las personas son "un tumulto de gente que cada día se rompe los cuernos para sobrevivir".

Para prepararse, dijo, lo que ha hecho "es mentir mucho". "Un día me di cuenta de que no mentía, que inventaba; quien miente tiene pesadillas, quien inventa, sueña", enfatizó Buika, quien aseguró que la imaginación es la que la ayuda a crear, por lo que aconsejó a las madres que cuando vean a sus hijos mentir les animen a escribir.

Buika aseveró que fue a Ecuador para darle un "pequeño tirón de orejas a los ecuatorianos" por su "silencio cuando llegan a España", porque traen la inspiración, pero callan.

La artista, de ascendencia africana, destacó que Europa es un continente que es "propiedad de las monarquías, de los terratenientes y los descendentes de los militares", con una "fuerte cultura", que a veces asusta a los inmigrantes que llegan, que no se sienten seguros y callan.

Animó a los artistas ecuatorianos que viven en España a que "canten, que abran la boca", porque ellos, junto a los colombianos, los cubanos o los africanos "han traído (a Europa) la alegría y las ganas de vivir".

Buika, quien también participó en una película de Pedro Almodóvar junto a Antonio Banderas, relató que esa experiencia fue algo "muy difícil" para ella, porque está acostumbrada "a ser libre" e improvisar, mientras que en el cine todo "esta estudiado, controlado", pero no descartó volver a parecer en la gran pantalla.

Respeto a las movilizaciones que estos días están teniendo en diferentes puntos de España, a partir del movimiento 15-M, apuntó que no sabe dónde irán a parar, porque "lamentablemente" en su país, como muchos otros, no se suele escuchar a la gente. EFE

No hay comentarios.: