miércoles, diciembre 05, 2007

CANTO INCONCLUSO



Canto inconcluso
Por Froilán González y Adys Cupull


Vivimos un momento de gran trascendencia para nuestros pueblos. La historia hay que recordarla y sacar lecciones de ellas, que pueden ayudar a estar preparados, por ello seleccionamos partes del capítulo Invasión a Guatemala de nuestro libro Canto Inconcluso, y sugerimos leer con detenimiento porque aunque trata acerca de la vida de Celia de la Serna Llosa, madre del Comandante Ernesto Che Guevara, tiene total vigencia.
El 19 de mayo de 1954 el gobierno de Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con el de Jacobo Arbenz y el 25 anunció que comenzaba a funcionar un puente aéreo para el traslado de armas desde Estados Unidos hasta Honduras y Nicaragua.
Celia comprendió que la invasión había comenzado. Junto a don Ernesto, trató de comunicarse con su hijo y con los amigos que pudieran ayudar a sacarlo del peligro, preparó un equipaje, dinero y cartas en las que trataban de convencerlo para su regreso.
Relató don Ernesto que la tensión nerviosa aumentaba en la casa, que ellos sabían que Ernestito no iba a dejar pasar la invasión sin tomar parte en la defensa, y todos estaban pendiente de los cables que se recibían continuamente en Buenos Aires.
El 18 de junio se produjo la invasión. Las noticias eran alarmantes 5 000 hombres al mando de Castillo Armas avanzaban con éxito, la aviación atacaba las ciudades. Celia no sabía nada de su hijo. El 20 de junio Ernesto le envió la siguiente carta.
"Querida Vieja:
"Esta carta te llegará un poco después de tu cumpleaños que tal vez pases un poco intranquila con respecto a mí. Te diré que si por el momento no hay nada que temer, no se puede decir lo mismo del futuro aunque personalmente yo tengo la sensación de ser inviolable (inviolable no es la palabra pero tal vez el subconsciente me jugó una mala pasada). La situación someramente pintada es así: hace unos 5 ó 6 días voló por primera vez sobre Guatemala un avión pirata proveniente de Honduras pero sin hacer nada.
"Al día siguiente y en los días sucesivos bombardearon diversas instalaciones militares del territorio y hace dos días un avión ametralló los barrios bajos de la ciudad matando una chica de dos años. El incidente ha servido para aunar a todos los guatemaltecos debajo de su gobierno y a todos los que como yo, vinieron atraídos por Guatemala. Simultáneamente con esto tropas mercenarias acaudilladas por un excoronel del ejército destituido por traición hace tiempo, salió de Tegucigalpa la capital de Honduras, de donde fueron transportadas hasta la frontera y ya se han internado bastante en territorio guatemalteco. El gobierno, procediendo con gran cautela para evitar que Estados Unidos declarara agresora a Guatemala, se ha limitado a protestar ante Tegucigalpa y enviar el total de los antecedentes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dejando entrar las fuerzas atacantes lo suficiente para que no hubiera lugar a los pretendidos incidentes fronterizos. El coronel Arbenz es un tipo de agallas sin lugar a dudas y está dispuesto a morir en su puesto si es necesario. Su discurso último no hizo más que reafirmar esto que todos sabíamos y traer tranquilidad. El peligro no está en el total de tropas que han entrado actualmente al territorio pues este es ínfimo, ni en los aviones que no hacen más que bombardear casas de civiles y ametrallar algunos; el peligro está en como manejen los gringos (aquí los yanquis) a sus nenitos de las Naciones Unidas, ya que una declaración, aunque no sea más que vaga ayudaría mucho a los atacantes. Los yanquis han dejado definitivamente la careta de buenos que le había puesto Roosevelt y están haciendo tropelía y media por estos lados. Si las cosas llegan a extremo que tener que pelear contra aviones y tropas modernas que mande la frutera o los EE UU. se peleara. El espíritu del pueblo es muy bueno y los ataques tan desvergonzados sumados a las mentiras de la prensa internacional han aunado a todos los indiferentes con el gobierno y hay un verdadero clima de pelea. Yo ya estoy apuntado para hacer servicio de socorro médico de urgencia y me apunté en las brigadas juveniles para recibir instrucción militar e ir a lo que sea. No creo que llegue el agua al río, pero eso se verá después de la reunión del Consejo de Seguridad que creo se hará mañana. De todos modos al llegar esta carta ya sabrán a que atenerse en este punto.
"Por lo demás no hay mayores novedades. Como estos días la Embajada Argentina no funcionó no he tenido noticias frescas después de una carta de Beatriz y otra tuya la semana pasada.
"El puesto en Sanidad dicen que me lo van a dar de un momento a otro pero también estuvieron las oficinas muy ocupadas con todos los líos de modo que me pareció un poco imprudente ir a jeringar con el puestito cuando están con cosas mucho más importantes.
"Bueno vieja que lo hayas cumplido lo más feliz posible después de este accidentado año, en cuanto pueda mando noticias.
Chao."
Después de leer los últimos relatos, Celia no pudo estar tranquila, le inquietaba la inseguridad de Ernesto en ese país, los combates que las emisoras de radios trasmitían. Le preocupaba la cantidad de muertos y heridos. La acción reaccionaria y desinformadora contra Guatemala fue narrada por Eduardo Galeano en su libro Memoria del fuego, que tituló "La máquina de mentir, pieza por pieza" poniendo al desnudo la transformación del verdugo en víctima y la víctima en verdugo y quienes prepararon la invasión desde Honduras, le atribuyeron a Guatemala la intención de invadirla, al igual que a toda América Central. Por su vigencia y magistral forma de relatar la historia lo copiamos textualmente:
"ENGRANAJE 1: Se bombardea a la opinión pública mundial con noticias y artículos, declaraciones, panfletos, fotografías, películas y tiras cómicas sobre atrocidades comunistas en Guatemala. Este material pedagógico, que jamás confiesa su origen, proviene de las oficinas de la United Fruit en Boston o de las oficinas del gobierno en Washington.
" ENGRANAJE 2: El arzobispo de Guatemala, Mariano Rossell Arellano, exhorta a la población a sublevarse ` contra el comunismo enemigo de Dios y de la Patria '. Treinta aviones de la CIA riegan su pastoral por todo el país. El arzobispo hace llegar a la capital la imagen del popular Cristo de Esquipulas, que será nombrado Capitán General de la Cruzada Libertadora.
"ENGRANAJE 3: En la Conferencia Panamericana, John Foster Dulles golpea la mesa con el puño y arranca la bendición de la OEA a la proyectada invasión. En las Naciones Unidas, Henry Cabot Lodge bloquea las demandas de auxilio de Jacobo Arbenz. La diplomacia norteamericana se moviliza en todo el mundo. Se obtiene la complicidad de Inglaterra y Francia a cambio de un comprometido de silencio de los Estados Unidos sobre los delicados asuntos del canal de Suez, Chipre e Indochina.
"ENGRANAJE 4: Los dictadores de Nicaragua, Honduras, Venezuela y República Dominicana no sólo brindan campos de entrenamiento, emisoras de radio y aeropuertos a la Operación Guatemala. También aportan lo suyo a la campaña de propaganda. Somoza reúne a la prensa internacional en Managua y muestra unas cuantas pistolas que llevan grabado el sello de la hoz y el martillo. Dice que provienen de un submarino ruso y que han sido interceptadas camino a Guatemala."
Ante la invasión Celia condenó el hecho y sintió desprecio por los que así actuaban. Había aprendido a través de Ernesto lo que significaba el poder del imperialismo brutal de Norteamérica. El 4 de julio de 1954 recibió una nueva carta, donde él le decía:
"Vieja:
"Todo ha pasado como un sueño lindo que uno se empeña luego en seguir despierto. La realidad está tocando muchas puertas y ya comienzan a sonar las descargas que premian la adhesión más encendida al antiguo régimen. La traición sigue siendo patrimonio del ejército y una vez más se prueba el aforismo que indica la liquidación del ejército como el verdadero principio de la democracia (si el aforismo no existe lo creo yo). Te adjunto otra carta, la que escribí llena de sueños gloriosos poco antes de ir a un frente donde nunca llegaría a morir si era necesario por un fantoche convertido en símbolo. La verdad cruda es que Arbenz no supo estar a la altura de las circunstancias.
"Así se produjo todo:
"Después de iniciar la agresión desde Honduras y sin previa declaración de guerra ni nada por el estilo (todavía protestando por supuestas violaciones de fronteras) los aviones vinieron a bombardear la ciudad. Estábamos completamente indefensos, ya que no había aviones ni artillería antiaérea, ni refugios. Hubo algunos muertos, pocos. El pánico sin embargo entró en el pueblo y sobre todo en "el valiente y leal ejército de Guatemala," una misión militar norteamericana entrevistó al presidente y le amenazó con bombardear en forma a Guatemala y reducirla a ruinas y la declaración de guerra de Honduras y Nicaragua que Estados Unidos haría suya por existir pactos de ayuda mutua. Los militares se cagaron hasta las patas y pusieron un ultimátum a Arbenz.
"Este no pensó en que la ciudad estaba llena de reaccionarios y que las casas que se perdieran serían las de ellos y no del pueblo, que no tiene nada y que era el que defendía al gobierno. No pensó que un pueblo en armas es un poder invencible a pesar del ejemplo de Corea e Indochina. Pudo haber dado armas al pueblo y no quiso y el resultado es este.
"Yo ya tenía mi puestito pero lo perdí inmediatamente de modo que estoy como al principio, pero sin deudas, porque decidí cancelarlas por razones de fuerza mayor. Vivo cómodamente en razón de algún buen amigo que devolvió favores y no necesito nada. De mi vida futura nada sé, salvo que es probable que vaya a México. Con un poco de vergüenza te comunico que me divertí como mono durante estos días. Esa sensación mágica de invulnerabilidad que te decía en otra carta me hacía relamer de gusto cuando veía la gente correr como loca apenas venían los aviones o en la noche, cuando en los apagones se llenaba la ciudad de balazos. De paso te diré que los bombardeos livianos tienen su imponencia. Vi a uno largarse sobre un blanco relativamente cercano a donde yo estaba y se veía el aparato que se agrandaba por momentos mientras de las alas le salían con intermitencias lengüitas de fuego y sonaba el ruido de su metralla y de las ametralladoras livianas con que le tiraban. De pronto quedaba un momento suspendido en el aire, horizontal, y enseguida daba un pique velocísimo y se sentía el retumbar de la tierra por la bomba. Ahora pasó todo eso y sólo se oyen los cohetes de los reaccionarios que salen de la tierra como hormigas a festejar el triunfo y tratar de linchar a comunistas como llaman ellos a todos los del gobierno anterior. Las embajadas están llenas hasta el tope y la nuestra junto con la de México son las peores. Se hace mucho deporte con todo esto pero es evidente que a los pocos gordos se la iban a dar con queso.
"Si querés tener una idea de la orientación de este gobierno, te daré un par de datos: uno de los primeros pueblos que tomaron los invasores fue una propiedad de la frutera donde los empleados estaban en huelga. Al llegar declararon inmediatamente acabada la huelga, llevaron a los líderes al cementerio y los mataron arrojándoles granadas en el pecho. Una noche salió de la catedral una luz de bengala cuando la ciudad estaba a oscuras y el avión volando. La primera acción de gracias la dio el obispo; la segunda, Foster Dulles, que es abogado de la frutera. Hoy 4 de julio, hay una solemne misa con todo el aparato escénico, y todos los diarios felicitan al gobierno de Estados Unidos por su fecha en términos estrambóticos.
"Vieja, veré cómo te mando estas cartas porque si las mando por correo me cortan los nervios (el presidente dijo - creer es cuestión tuya - que este era un país con los nervios bien puestos). Un gran abrazo para todos."
El 8 de julio, una junta de militares designó presidente de Guatemala a Castillo Armas, el candidato de la CIA. El escritor Eduardo Galeano en su libro ya mencionado, se refiere así, a LA RECONQUISTA DE GUATEMALA:
"Guatemala no tiene aviones ni batería antiaérea, de modo que los pilotos norteamericanos, en aviones norteamericanos, bombardean el país con toda comodidad.
"Una poderosa emisora de la CIA, instalada en la azotea de la embajada de los Estados Unidos, difunde confusión y pánico en todo el país: la máquina de Mentir informa al mundo que ésa es la radio rebelde, La voz de la Liberación, trasmitiendo desde la jungla de Guatemala la marcha triunfal del coronel Castillo Armas. Mientras tanto, Castillo Armas, acampado con toda su tropa en una plantación de la United Fruit en Honduras, espera órdenes de la máquina de Decidir.
"El gobierno de Arbenz asistió, paralizado, a su propio derrumbe. Los bombardeos aéreos llegan a la capital y revientan los depósitos de combustible. El gobierno se limita a enterrar a los muertos. El ejército mercenario, ` Dios, Patria, Libertad, atraviesa la frontera'. No encuentra resistencia. Por dinero o por miedo, los jefes militares rinden sus tropas sin disparar un tiro. Un médico argentino de veintipico años, Ernesto Guevara, intenta, en vano, organizar la defensa popular en la capital; no sabe cómo ni tiene con qué. Improvisadas milicias deambulan, desarmadas, por las calles. Cuando Arbenz manda, por fin, abrir los arsenales, los oficiales se niegan a obedecer. Uno de estos días sombríos y sin grandeza, Guevara sufre un ataque de asma y de indignación; y una medianoche, al cabo de dos semanas de bombardeos, el presidente Arbenz baja lentamente las escalinatas del Palacio Nacional, cruza la calle y pide asilo en la embajada de México".
Celia aún sin conocer la situación definitiva de su hijo, se comunicaba constantemente con su cuñada Beatriz. Cada carta era un motivo para conversar. Así el mes de julio supo nuevos detalles. Por la carta del 22 de julio, se enteró que él partiría para México y señalaba algo que la llenó de preocupaciones, Ernesto explicaba que de todas maneras estaría atento para ir a la próxima que se arme, "ya que armarse se arma seguro", porque los yanquis no se pueden pasar sin defender la "democracia" en algún lado."
También Galeano, En Memoria del fuego, se refiere al papel que desempeñó la iglesia y escribió:
"El arzobispo de Guatemala declara: `Admiro el sincero y ardiente patriotismo del presidente Castillo Armas'. En ambiente de gran algarabía, Castillo Armas recibe la bendición del nuncio papal, monseñor Genaro Verrolino.
"El presidente Eisenhower felicita en la Casa Blanca a los responsables de la CIA. Les dice: ` Gracias por haber eliminado una cabeza de playa soviética en nuestro hemisferio.
"El jefe de la CIA, Allen Dulles, encarga a un periodista de la revista Times la redacción de una nueva Constitución para Guatemala.
"La revista `Times' publica un poema de la esposa del embajador de los Estados Unidos en Guatemala. Dice el poema que el señor y la señora Peurifoy están optimistic porque Guatemala ha dejado de ser comunistic.
"En la primera reunión con el embajador después del triunfo, el presidente Castillo Armas expresa su preocupación por la insuficiencia de las cárceles locales, que no disponen de las celdas necesarias para encerrar a los comunistas. Según las listas enviadas desde Washington por el Departamento de Estado, los comunistas guatemaltecos suman 72 000.
"Se celebra una fiesta en la embajada. Cuatrocientos guatemaltecos invitados cantan a coro el himno de los Estados Unidos de América."

No debemos permitir que esa historia se repita. Este es el momento de unirnos en defensa de los pueblos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala y todos los de nuestro continente que luchan por la libertad, la independencia y soberanía.

--
Publicado por Eladio González Toto para Museo Ernesto Che Guevara el

No hay comentarios.: