lunes, enero 17, 2011

Martí, alegría y música de Buena Fe en Santiago de Cuba

15 Enero 2011

buena-fe-580x1932 La juventud tomó el Cuartel Moncada enarbolando la música, la alegría y las ideas de José Martí como banderas, durante la presentación de Buena Fe en Santiago de Cuba, correspondiente a su gira por todo el país.

Entre los muros de la antigua fortaleza militar convertida en escuela por la Revolución, miles de seguidores de la agrupación con un dúo como núcleo fundacional disfrutaron del concierto, dedicado al Héroe Nacional cubano en el aniversario 158 de su natalicio.

Un estallido de voces, saltos y aplausos acompañó durante casi dos horas a los músicos, que interpretaron exitosos temas de sus siete producciones discográficas, incluidas Extremistas nobles -colaboración con Frank Delgado- y Pi (3.14), realizadas en 2010.

Yoel Martínez (I), guitarrista y voz segunda, junto a Israel Rojas, voz líder del Duo Buena Fe, en el segundo concierto de su gira nacional "Con Todos", en el anfiteatro de la Plaza Máximo Gómez, en Ciego de Ávila, el 7 de enero de 2011

Yoel Martínez (I), guitarrista y voz segunda, junto a Israel Rojas, voz líder del Duo Buena Fe. Foto: Arhivo

Herederos de una tradición trovadoresca que en su repertorio dialoga con múltiples tendencias musicales, Buena Fe trajo a Santiago de Cuba una mezcla de ritmos cubanos, caribeños y de otras latitudes para presentar sus textos reflexivos y poéticos.

El grupo fundado hace 12 años, invitó al heterogéneo auditorio a pensar sobre la identidad, las esencias y la actualidad de la Isla -entre canciones.

Previo al concierto, como en la máxima martiana de que “honrar honra”, los cantautores guantanameros colocaron rosas blancas junto a la tumba del Apóstol, en el Mausoleo que guarda sus restos en el Cementerio de Santa Ifigenia.

Auspiciada por la Sociedad Cultural José Martí, la gira culminará el 27 de enero próximo cuando en vísperas del aniversario del natalicio del patriota cubano y universal, un concierto corone la tradicional marcha de las antorchas, en el Parque Central de La Habana.

(Con información de Ekaterina Rivera Zvezdina/AIN)

No hay comentarios.: