sábado, septiembre 06, 2008

Reafirman compromiso entre la cultura y la nación

Reafirman compromiso entre la cultura y la nación


Guantánamo, 23 ago, (Redacción Central).- Con la reafirmación del vital compromiso entre cultura y nación se celebró la gala artística por el aniversario 47 de la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el teatro Mella de La Habana.
El poeta y ensayista Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, destacó que los desafíos convierten a la institución en una organización madura, cuyo principal objetivo es preservar la función del creador en interés de la sociedad y su eticidad y ser portadora de la memoria histórica y el perfeccionamiento de las obras de sus miembros.
Reiteró el propósito de constituir la vanguardia artística y cultural del país y dedicó un especial recuerdo a los fundadores como el Poeta Nacional Nicolás Guillén, Juan Marinello, Alejo Carpentier, Mariano Rodríguez, Harold Gramatges y Raquel Revuelta.
También señaló que existen nuevos bríos y que el énfasis está puesto en el fortalecimiento de las bases fundacionales en un proyecto abarcador, que cuenta con 14 comités provinciales y 19 municipales a lo largo de toda la Isla.
El programa artístico, sintético y de suprema calidad, abarcó las esencias de lo cubano desde las raíces hasta los celajes del frondoso árbol que constituye la cultura revolucionaria.
Entre sus hitos estuvo la interpretación de Omara Portuondo de La Era, de Silvio Rodríguez, a capella y Zenaida Armenteros, esa eterna gacela negra de la elegancia, quien del propio autor interpretó En el claro de la luna, una canción que le viene como anillo al dedo.
Otro momento emocionante lo protagonizó la actriz Eslinda Núñez, la eterna Lucía del cine cubano, quien leyó un texto esencial del escritor José Lezama Lima sobre las esencias y la imagen de lo cubano a lo largo del devenir hasta la llamarada libertaria del 26 de julio de 1953.
Raquel Hernández, esa gran señora de la canción cubana, regaló un pequeño compendio de números paradigmáticos de Sindo Garay, mientras el joven trovador Eduardo Sosa volvió a interpretar, con especial sentido La Bayamesa.
La gala concluyó con las presentaciones de David Álvarez y Juego de mano, en un derroche de cubanía con sus simpáticas guarachas y un bolero de lujo, perteneciente a su más reciente disco.
Fuente: AIN

No hay comentarios.: