sábado, septiembre 06, 2008

vicente feliú: "Esencialmente sigo siendo el mismo trovador cubano"




"Esencialmente sigo siendo el mismo trovador cubano"
María José Ramírez / Granada
Actualizado 27.08.2008 - 05:00


En la música del compositor cubano Vicente Feliú se reconocen los acordes de la trova tradicional, pero también sobresale el bolero, la habanera y otros ritmos que otorgan a la obra de este trovador un estilo distinto y muy particular. La letra de sus canciones, en las que se mezcla el amor, la política y las injusticias de la vida, son el vivo reflejo de la fe que tiene en el hombre, algo que le ha llevado a convertirse en un luchador constante por el mejoramiento humano. Esta noche llega a la Casa de la Cultura de Cúllar Vega para ofrecer su música junto a Juan Triva y Mario Ojeda.

-¿Cuándo y cómo comenzó a componer?

- En 1964, cuando tenía unos 16 años, fue cuando tomé la guitarra de mi padre, empecé a cantar sus canciones y comencé a componer. Después me fui encontrando con más jóvenes que tenían las mismas inquietudes, éramos adolescentes en plena revolución cubana, que decidimos fundar el Movimiento de la Nueva Trova Cubana.

-¿Ha cambiado mucho del trovador que empezó a hacer canciones en 1964?

-Sí he cambiado, ahora tengo menos pelo (risas), pero esencialmente soy el mismo trovador cubano que empezó.

-¿Su estilo se podría definir como una fusión de la vieja trova con los nuevos elementos musicales?

-Sí, mi música tiene mucho de la trova de finales del siglo XIX, podría decir que es la raíz, y también tiene música cubana, fusión de música española y china e influencias de la ranchera, el folk, la zarzuela, la rumba, la habanera y la música sinfónica.

-¿Qué queda de la Nueva Trova en la Cuba actual?

-Queda todo ya que de las tres generaciones de trova la mayoría seguimos vivos. Además siguen surgiendo nuevos jóvenes que la siguen desarrollando, con otro lenguaje y con nuevas mezclas, pero continúa.

-¿A qué cree que se debe que para el gran público usted sea más desconocido que por ejemplo Pablo Milanés?

-Pablo Milanés al igual que Silvio Rodríguez son dos monstruos de la canción hispana. Yo no tengo el mismo talento que ellos ni el sentido profesional de canto desde siempre, como ellos. De Silvio, por ejemplo, aún hay muchas canciones que no conozco. Los dos son unos grandes talentos, el resto estamos en otro lugar.

-Silvio Rodríguez afirmó en la pasada gira que realizó por España que era la última que realizaba aquí. ¿Cree que será así?

-No creo que fuera la última gira. Creo y aseguro que parará un poco de viajar internacionalmente, pero aún le quedan muchas cosas por hacer, por grabar nuevos discos. Querrá disfrutar de su familia y estar tranquilo, porque aunque es agradecido viajar porque conoces a gente, cada vez es más complicado. Pero yo estoy seguro de que volverá con canciones nuevas.

-¿Qué postura tomó ante la situación de Raúl Ribero?

-Lamento que haya hecho cosas tan desastrosas. No es que esté en contra de la denuncia ni de la disidencia pero creo que Raúl se traicionó a sí mismo, aunque le sigo considerando como un excelente escritor.

-¿Qué opina de la Ley Helms Burton?

-Me parece una barbaridad. Estados Unidos y Cuba siempre han sido un matrimonio mal llevado, desde que los americanos sometieron a Cuba y le arrebataron la independencia. Ahora esta ley la aplican fuera de su territorio porque se creen los amos del mundo y que el resto son sus súbditos.

-¿Nota que ha habido cambios en Cuba con Raúl Castro?

-Sí, ahora estamos en una etapa que era necesaria para la revolución cubana. Raúl es más pragmático y menos utópico que Fidel, y no viaja tanto al futuro, es más terrenal. Se están dando pasos importantes en Cuba, no con la celeridad que me gustaría, pero son importantes para el futuro.

No hay comentarios.: