sábado, septiembre 06, 2008

Tributo al centenario del autor de La Guantanamera

Tributo al centenario del autor de La Guantanamera
Ada Oramas


Con especial énfasis en el centenario del autor de La Guantanamera, se efectuará el XXVIII Festival de Música Popular Cubana Joseíto Fernández, en cuyo contexto serán destacadas la vida y obra de quien concibiera el tema más universal de la música cubana, desde el 3 hasta el 5 de septiembre, en diversas instituciones de la Dirección Municipal de Cultura de Centro Habana, presidido por Gisela Brañas Fernández y con la dirección artística de Arturo Díaz.
Este evento dará inicio con el coloquio titulado Vigencia de Joseíto Fernández y su obra, en el Instituto de Historia, a las 10:00 a.m. del miércoles 3. A las 3:00 p.m., de todos los días, presentarán Descarga La Guantanamera, en la casa museo Joseíto Fernández, en la calle Gervasio No.658 entre Estrella y Maloja, con actuaciones trovadores y agrupaciones vocales, desde dúos hasta septetos.
El jueves 4, a las 5:00 p.m., será inaugurada la exposición Siempre en mi corazón, en la galería Frida Kahlo, en Salvador Allende y Castillejo. Se trata de una muestra colectiva de seis pintores de la localidad, quienes aportaron un total de 12 paisajes urbanos y rurales, pues Joseíto cantaba al campo y a la ciudad.
Hablando de Joseíto y su obra será el título del conversatorio que dictará el prestigioso musicólogo Raúl Martínez, que se presentará en el centro Arte Habana, sito en San Rafael e Industria, en el céntrico bulevar de la capital.
Como parte del festival, la sala Ernesto Lecuona del Gran Teatro de La Habana, en Prado y San Rafael, desde las 7:00 p.m., acogerá el concurso de interpretación.
En esta edición, fueron enviadas 38 obras, de las cuales admitieron 20. El jurado de premiación deberá reducir a 10 las que competirán en la primera ronda, el miércoles, y el jueves, dictará su veredicto el viernes 15 será la noche de premiaciones.

No hay comentarios.: