sábado, septiembre 11, 2010

Marcha artística: ¡Ya un año sin Charlotte…nuestra lucha sigue!

¡Ya un año sin Charlotte…nuestra lucha sigue!

LOS AMIGOS DE CHARLOTTE*

convocan a una

MARCHA ARTISTICA

En memoria a Charlotte Mazoyer, Edison Alcívar, y todas las victimas de la no atención medica.

DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE 2010

"Todo paciente en estado de emergencia debe ser recibido en cualquier centro de salud público o privado, sin necesidad de pago previo" - Art.8 de la Ley de Derechos y Amparo al Paciente del Código de Salud

¿Cuantos casos más deben pasar para que se cumpla la ley?

HACE UN AÑO, EL SÁBADO 12 SEPTIEMBRE 2009…


… a las 19h15, Charlotte Mazoyer quien había llegado en el 2006 como investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de Francia (IRD) subía caminando por la calle Camino de Orellana de su barrio Guápulo, cuando fue interceptada por tres sujetos que intentaron subirla al taxi que conducían y ante su resistencia a ser secuestrada le dispararon. Charlotte fue socorrida por vecinos que llamaron al 911 y al Cuerpo de Bomberos, cuya ambulancia la trasladó a la Clínica Pichincha, donde ingresó a las 20h09. Habían ya transcurrido 50 minutos del disparo.

En la clínica fue abandonada en una camilla hasta que llegara alguien que firme un "voucher" y presente una tarjeta de crédito. Transcurre una hora más, hasta que una persona solidaria firmó el documento.

Pasadas las 22h00 Charlotte fue llevada al quirófano para ser intervenida, por lo que ella ya llevaba casi 3 horas desangrándose. La clínica sin embargo se había asegurado el pago de los "servicios prestados".

La ley de Derechos y Amparo al Paciente del Código de Salud en su artículo 8 declara que “TODO PACIENTE EN ESTADO DE EMERGENCIA DEBE SER RECIBIDO EN CUALQUIER CENTRO DE SALUD PUBLICO O PRIVADO, SIN NECESIDAD DE PAGO PREVIO”. También dice en el artículo 12: “BAJO NINGUN MOTIVO UN SERVICIO DE SALUD PODRA NEGAR LA ATENCION A UN PACIENTE EN ESTADO DE EMERGENCIA”. Denunciamos la violación de esta ley por parte de la Clínica Pichincha.

*QUIENES SOMOS

Hemos creado la agrupación: “Los Amigos de Charlotte” con el fin de que se haga justicia a todas las víctimas de casos similares, y luchar para que nunca más se considere la salud como una mercancía.

Pensamos que no se debe seguir escondiendo la realidad. Los pacientes que no disponen de un respaldo económico al momento de ingresar a una clínica en estado de emergencia o las personas que disponen de pocos recursos económicos no tienen un acceso seguro a la salud y a la vida, situación que calificamos de inconstitucional y en contra de la propia ética de la profesión médica. De igual manera creemos que cualquier forma de discriminación debe ser denunciada y condenada, la salud es un derecho inalienable!

Nuestra acción pasa por la recolección de testimonios en los cuales no se ha respetado la ley de amparo al paciente. Son demasiados los casos similares en varios centros de salud que hemos descubierto.

Además, nos reunimos el 12 de cada mes a las 13h00 y la Familia Alcívar se reúne cada martes a las 11h00 en la Veintimilla y Páez para informar a la gente acerca de sus derechos: "Todo paciente en estado de emergencia debe ser recibido en cualquier centro de salud público o privado, sin necesidad de pago previo" - Art.8 de la Ley de Derechos y Amparo al Paciente del Código de Salud.

El 12 de septiembre del 2010 se cumplirá un año del fallecimiento de Charlotte. Este día, Los Amigos de Charlotte nos vemos en la misión de organizar una marcha pacífica y tambien artística a favor de los derechos de la salud para todos los ecuatorianos, ecuatorianas y sus visitantes, a realizarse en varias calles de la ciudad de Quito finalizando ésta en la Plaza de la Independencia con la entrega simbólica de una carta dirigida al Presidente de la República.

programa y recorrido de la marcha

De 10h00 a 16h00:

Recorrido:

Guápulo [10h00] – Av. Madrid – Mariscal Foch –

Plaza de los Presidentes [12h00] – El Ejido – Parque Alameda – calle Guayaquil –

Corporación Quijotadas (Teatro)
Percusiones

Plaza de la Independencia [14h00]

SARA SERRANO (poeta)
WUALKAKUNA (danza folklórica)
FABIAN JARRIN (música)
FABIAN MENESES (música)
CHELO CALAVERA (música)
PEDRO NICOLALDE (música)
HUITZI (música)

IGOR ICAZA (música)
JOANNE VANCE (música)
CARLOS MICHELENA (teatro de calle)
entrega de carta Simbólica al Presidente

Más

DEAMBULACIÓN (todo el recorrido):
...banderas, pitos y rarezas
Grupo de Marimba de Esmeraldas

ARTE URBANO (varios spots)
Colectivo Contaminación (Andrés Franco)


El Ciclopaseo y la gente de Ciclópolis se unen a nuestra causa, apóyanos con tu presencia!

Tendremos un punto de información en la carpa de Ciclopolis Plaza de los Presidentes.

Ven de blanco, trae una flor blanca, nos acompañarán: percusiones, malabaristas, teatro de calle, músicos, títeres, banderas …


CONTACTO Los Amigos de Charlotte:
Mélanie Bizet

mela.bizet@hotmail.fr

T+ 095 886 401

www.losamigosdecharlotte.blogspot.com
Facebook : LosAmigos DeCharlotte

Mélanie Bizet

Colaboradora Departamento de Cultura

Alianza Francesa de Quito

Av. Eloy Alfaro N32-478 y Rusia

T+02 22 46 589 ext.130

www.afquito.org.ec

Facebook : Fiesta Música Ecuador

No hay comentarios.: