sábado, abril 04, 2009

OBAMA PRESIDE UN ESTADO FALLIDO.- EDUARDO GALEANO


Viernes, 3 de Abril
Fuente: InfoSel Financiero
ZONAS - América del Norte - Mexico
(POLITICA)

MEXICO, Abril. 2.- Eduardo Galeno visitó la UNAM y se encontró con más de tres mil personas que dejaron chica la Sala Nezahualcóyotl, con las consignas "Atenco vive, la lucha sigue", con las goyas universitarias, los expedientes de Ignacio del Valle y de Lucía Morett y la amplia solicitud de que continuara, unos minutos más, con el oficio que mejor ejerce: el de cuenta cuentos que recupera la memoria.

"Yo no tuve la suerte de conocer a Sherezada", dijo el uruguayo, pero en el recinto universitario, fungió como el contador de historias que pretende abarcar la historia no oficial, la que no está escrita con el idioma de los vencedores, según afirmó, o la que se inventa con los deseos.

Cristóbal Colón jamás descubrió América porque no tenía pasaporte, Hernán Cortés se quedó con ganas de conquistar México porque no tenía visa para trabajar, ironizó el hipnotizador de un público callado que despertó pocas veces para agradecer con aplausos al autor de Las venas abiertas de América Latina.

El autor se refirió a los temas que han estado presentes en esta visita a México: la crisis económica que evidencia la crisis de una ideología de mercado dominante, la lucha del EZLN para recuperar la dignidad de los pueblos, los presos por las manifestaciones contra el aeropuerto en Atenco, Barack Obama, la falta de humor en el discurso político o las celebraciones en 2010 de las gestas armadas.

Sobre Obama dijo que es el presidente de un Estado fallido, porque el Estado fracasó en su misión más elemental que es tener vigilados a los banqueros, especuladores, ladrones que han ocasionado esta catástrofe universal en nombre de la religión del mercado que ellos impusieron en todo el planeta.

"La independencia en América Latina todavía es una tarea por hacer", dijo él dos veces ganador del Premio Casa de las Américas, "todavía no somos independientes, están la mayoría atados a cadenas invisibles".

Entre fragmentos que leía de sus libros, principalmente del más reciente, Espejos. Una historia casi universal (Siglo XXI), Galeano se refería a temas de política, historia y literatura.

De Juan Rulfo dijo que fue el primer enemigo de la inflación "palabrearía" que en América Latina hace más daño que la inflación monetaria.

En el clímax del acto en la UNAM, Trinidad Ramírez, la esposa de Ignacio del Valle, activista preso de San Salvador Atenco, y Lucía Morett, la estudiante mexicana que sobrevivió a los bombardeos del gobierno colombiano contra un campamento de las FARC en 2008, le entregaron al escritor los expedientes de sus casos.

"Le pedimos que nos ayude a extender nuestros gritos a través de su voz y la profundidad de su pensamiento, logrando que nuestras denuncias se multipliquen y que un día, al menos, podamos reivindicar la memoria de nuestros hijos llevando a la cárcel a los responsables de la masacre", decía la carta que la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos (lugar de Colombia donde fueron los bombardeos) entregó a Galeano a través de Morett.

"Venimos a decirle que con personas como él en nuestra lucha no nos vamos a dejar, no nos van a derrotar", dijo en entrevista Trinidad Ramírez.

"Uno, dos, tres... ¿Cuántos Galeanos harán falta para cambiar el mundo?", había preguntado una estudiante apretada entre las decenas de personas que no lograron entrar a la Sala Nezahualcóyotl para la lectura que el uruguayo hizo de su obra.

"No lo sé, pero con que nos dejara entrar...", había dicho su acompañante y buscó a empujones mirar la pantalla colocada a afuera de la Sala Nezahualcóyotl, por donde al final habrá alcanzado a oír que Eduardo Galeano decía "me tengo que ir, pero bien dicen, como bien saben, los mexicanos: nos estamos viendo".

Fuente: GRUPO REFORMA Por: Jorge Ricardo Nicolás Redacción México (55) 5628 7343 Fax (55) 5628 7349/7359 E-mail:
monitoreoif@reforma.com

No hay comentarios.: