sábado, abril 04, 2009

Cuba condecora al artista argentino León Ferrari y al puertorriqueño Antonio Martorell


El artista argentino León Ferrari y el puertorriqueño Antonio Martorell fueron condecorados hoy en La Habana con la medalla "Haydee Santamaría" de la institución cultural "Casa de las Américas", que otorga el Consejo de Estado de Cuba.

El artista plástico puertorriqueño Antonio Martorell pronuncia un discurso tras ser condecorado con la medalla "Haydee Santamaría" que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba. EFE

"Este es el más alto honor que he recibido jamás, y no creo que en el futuro haya algo que se le compare", dijo a Efe Martorell, que está en la isla como invitado a la X Bienal de La Habana.

"Para mí es lo máximo porque un reconocimiento que viene del pueblo cubano está potenciado por su historia de luchas, que es un ejemplo para toda América y sobre todo para Puerto Rico", añadió.

Martorell también recibe este jueves el título de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, en reconocimiento a una obra que está considerada entre las más sobresalientes de Latinoamérica, con grabados, pinturas, instalaciones y diseños.

León Ferrari, cuya obra está representada en la Bienal, no viajó a la isla por problemas de salud, pero su nieta Maité Zambrano Ferrari asistió hoy a la ceremonia en la "Casa de las Américas".

"Para nosotros es un honor venir", dijo a Efe Zambrano, al relatar que a su abuelo "lo están invitando a tantas bienales" que la familia decidió enviar a sus nietas en representación.

El consagrado creador argentino, de 88 años, está considerado como uno de los grandes del arte conceptual y exhibe actualmente en la Galería Latinoamericana de la "Casa de las Américas" una recopilación de más de cien piezas realizadas entre 1976 y 2007.

El Consejo de Estado, máximo órgano del Gobierno cubano, presidido por el general Raúl Castro, otorga la medalla "Haydee Santamaría" a obras intelectuales de "alta calidad a lo largo de los años", con la que ciudadanos o colectivos "hayan contribuido al enriquecimiento y defensa de la genuina cultura" latinoamericana.

Entre los que han recibido esa distinción están los escritores Mario Benedetti (Uruguay), Arturo Roa Bastos (Paraguay), Jorge Enrique Adoum (Ecuador), el pintor Osvaldo Guayasamín (Ecuador) y el músico Chico Buarque de Holanda (Brasil), así como los trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

No hay comentarios.: