sábado, abril 04, 2009

La Negra, con una pequeña ayuda de muchos amigos

"CANTORA", DE MERCEDES SOSA
Serrat, Caetano, Heredia, Gieco y otros se suman a la tucumana en este disco, en el que brilla un repertorio popular.

por sebastián clemente

Gran parte de la historia de la música popular de América latina se resume en este disco, cantado de a dos por Mercedes Sosa y sus invitados. "Cantora" es el título del compacto que acaba de salir a la venta, y en el que la Negra comparte grabaciones con artistas como Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta o Caetano Veloso, entre otros.

La experimentada voz de la tucumana se funde con la de sus ocasionales compañeros en este disco como lo hizo más de una vez a lo largo de su carrera. La cantante se caracterizó siempre por compartir el escenario y sumar a otros, o sumarse ella, a diversos proyectos.

Esta vez es ella la que aglutina al resto. Y el disco ofrece momentos de alta calidad. Con Joan Manuel Serrat se abre la lista. Juntos cantan "Aquellas pequeñas cosas". Acertada la elección de poner este tema a la vanguardia, ya que invita a seguir escuchando lo que viene.

"Barro tal vez", con Luis Alberto Spinetta, es otra de las perlas del compacto. Igual que "Corazón vagabundo", con Caetano Veloso. También se destacan las versiones de "La Maza" y "Zamba para olvidar", junto a Shakira y Diego Torres, respectivamente. Con Soledad Pastorutti comparte "Agua, fuego, tierra y viento", con Julieta Venegas "Sabiéndose de los descalzos" y con León Gieco "Himno de mi corazón", de Miguel Abuelo y Cachorro López. Víctor Heredia se suma a "Novicia", un tema de su creación, mientras que Pedro Aznar participa de "Deja la vida volar" y Nacha Roldán de "Pájaro de rodillas". María Graña canta y Leopoldo Federico toca el bandoneón en "Nada.

"Cantora" no se agota en este lanzamiento. En mayo se editará un CD doble, más DVD, en el que aparecen otros artistas e imágenes de las grabaciones. Y más tarde llegará un libro, acompañado por dos discos y un DVD, con imágenes, fotos y material inédito.

La Negra, su espíritu, su música y su voz, muy bien acompañada.

No hay comentarios.: