sábado, abril 04, 2009

Manifestaciones anti G-20 en Londres




Miles de activistas se concentran en la capital inglesa para repudir la presencia los presidentes. Su consignas son "abolición del dinero", "muerte a banqueros" y "revolución"











Miles de activistas se congregaron hoy en el centro de Londres para protestar contra la cumbre del G20 de mañana, y un grupo trató de irrumpir en el banco de Inglaterra y lanzó huevos y frutas a la policía e intentó superar el vallado destinado a contener a los manifestantes.

Al grito de "abolición del dinero", "muerte a banqueros" y "revolución", los activistas atestaron las calles del distrito financiero de Londres justo cuando el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente estadounidense, Barack Obama, daban una conferencia de prensa en otro sector de la ciudad.

Los manifestantes bautizaron la jornada de protesta como "Día Financiero de los Tontos", que llega en vísperas de la cumbre en la que líderes de todo el mundo discutirán formas de superar la crisis financiera internacional que puso de rodillas a la economía mundial y dejó a millones de personas en la calle.





Al menos 83.000 agentes policiales fueron desplegados por las calles de Londres para evitar desmanes e incidentes de violencia, informaron hoy las autoridades británicas. El operativo de seguridad incluye helicópteros, vehículos armados y agentes con perros por las calles de la ciudad.

Los manifestantes portaban efigies de los "cuatro jinetes del apocalipsis", que representaban la guerra, el calentamiento global, la codicia financiera y la falta de hogar. Al menos ocho personas fueron detenidas por estar vestidas de policía, informó la cadena de noticias BBC.

Un oficial de policía perdió su casco, y los manifestantes lo exhibían orgullos como un trofeo mientras su entonaban cantos de protesta.

Por temor a ser blanco de la ira popular, algunos banqueros cambiaron sus brillosos trajes por ropa informal y otros decidieron quedarse en sus casas, según la BBC.

Algunos audaces empleados de instituciones financieras se asomaban por las ventanas de sus oficinas de trabajo y se burlaban de los manifestantes agitando billetes de 10 libras.

También se esperan marchas fuera de la Embajada de Estados Unidos en Trafalgar Square, en el centro de Londres, y en los alrededor del centro de convenciones ExCel, en el sureste de la ciudad, que mañana albergará la cumbre.

La policía estimó que la mayoría de las manifestaciones "serán pacíficas", aunque aclaró que podrían producirse incidentes de violencia "con grupos anarquistas".

"La policía no sólo es responsable por proteger a los 50 delegados de alto rango de la cumbre en Londres, sino que también deberá controlar las manifestaciones que se irán sucediendo en la ciudad", declaró Simon O'Brien, a cargo del operativo.

"Contamos con tácticas precisas que hemos planeado y que habíamos utilizado en el pasado, y las utilizaremos hoy si la situación así lo requiere", agregó el jefe policial.





No hay comentarios.: