miércoles, marzo 25, 2009

PASIÓN VEGA CANTANTE: «'Gracias a la vida' es una reflexión sobre la sencillez y los detalles»

La artista rinde homenaje a América Latina en su espectáculo, que podrá verse en La Línea el viernes



Pasión Vega, en una de las imágenes de su nuevo disco: 'Gracias a la vida'. / SUR


FRASES
«El criterio para elegir estas 12 canciones ha sido mi memoria sentimental»

«Tenía la idea de recuperar cantes de ida y vuelta, pero en un disco que fuera muy andaluz»

«La emoción del directo no se puede piratear y cuando un artista te emociona quieres escucharlo»

La exquisita Pasión Vega ofrecerá un concierto este próximo viernes, a partir de las 21.30 horas, en el Palacio de Congresos. La artista atendió amablemente a SUR por teléfono en esta entrevista previa a su regreso a La Línea para regalarnos su 'Gracias a la vida'.

Ahora que estamos en plena crisis, ¿es cuando más hay que dar gracias a la vida?

Siempre hay que dar gracias a la vida. En estos tiempos es positivo recuperar una visión no tan pesimista. El disco es una reflexión sobre la vida en general más que sobre las circunstancias actuales, que a todos en cierta medida nos afectan. 'Gracias a la vida' es una reflexión sobre la sencillez, los detalles, la naturaleza, el amor, todo lo que no se puede comprar.

Un trabajo de estas características requiere mucho tiempo de preparación. ¿Cómo surgió la idea de realizar este proyecto discográfico?

Hace bastantes meses que barajaba la posibilidad de hacer un repertorio dedicado a Latinoamérica. Al terminar la gira de 'La reina del Pay Pay' me embarco en proyectos como 'Una noche de tango' con José Manuel Zapata o el dueto con Marco Antonio Solís. Al principio se trataba de incluir repertorio latinoamericano en los conciertos, pero poco a poco fue surgiendo la idea de hacer un proyecto discográfico.

¿Dónde fue la grabación?

Grabamos el verano del año pasado y duró tres meses. La hicimos en Madrid y una parte de bandurrias y laúdes se grabó en Cádiz.

El cancionero latinoamericano tiene muchas joyas. ¿Qué criterio ha seguido para elegir las 12 canciones que conforman el disco?

El criterio ha sido mi memoria sentimental. Estas canciones han pertenecido a mi infancia, a mi vida cotidiana. Recuerdo cuando las cantaba con mi familia o entre amigos. No son autobiográficas, pero se trata de canciones que me han marcado en lo personal.

'Gracias a la vida' se compone de canciones clásicas latinoamericanas, aunque los arreglos son actuales, llevándolos a su terreno.

Realmente se trata de un trabajo conjunto. Yo tenía la idea de recuperar cantes de ida y vuelta, pero quería un disco muy español y muy andaluz. La esencia es española, desde este lado del charco, aunque se trate de un tango o de un vals peruano. La canción de Pablo Milanés, 'De qué callada manera', por ejemplo, la hemos traído al ritmo de tanguillos.

¿Se han quedado muchas canciones fuera?

Hay muchas que no han entrado, por ejemplo de autores como Armando Manzanero. En la selección nos decantamos más por canciones de los años 40 y 50. Si Dios me da salud haré una segunda parte.

¿Qué artistas han sido sus referentes para grabar este disco?

Violeta Parra, Chabuca Granda, María Dolores Pradera, Mercedes Sosa, también artistas como Carlos Gardel, Chavela Vargas, Vicente Fernández o Serrat, que siempre está presente en mi música.

¿Qué va a encontrarse el público que vaya a verla este viernes a su concierto en La Línea?
El espectáculo es muy diferente de los que he hecho hasta ahora. Hay evolución hacia lo teatral. Algunas partes son más íntimas, como cuando canto tango, y luego van sumándose músicos hasta que al final hay catorce sobre el escenario. También hay canciones de mi repertorio anterior, copla, jazz, ranchera. El público puede sentirse en una taberna mexicana y después viajar al mismo Cádiz.

No es la primera vez que acude a La Línea, ¿qué recuerdo tiene del público de la zona?
Cuando vinimos el concierto fue maravilloso y tenemos muchas ganas de volver. El público del sur del sur siempre es muy caliente y eso es de agradecer. Nos trataron con mucho cariño.
¿Qué representa para una artista popular haber cantado en el Teatro Real de Madrid o debutar próximamente en el Liceo?

Ha sido muy satisfactorio, tanto desde el plano personal, por las puertas que me abre cantar en el Real o en el Liceo, y también abre puertas a otros artistas que hacen un genero popular. El teatro tiene que estar abierto a todos los públicos y hacemos así un guiño al público de la calle.
Mucho se habla actualmente de la crisis discográfica. Aunque mucha gente se piratea música, una actuación en directo es algo único.

La emoción del directo es algo que no se puede piratear. Cuando ves a un artista en vivo que te emociona, te hace reír o llorar, eso te hace que acudas a un concierto y que quieras seguir viéndolo. Yo defiendo que hay que ofrecer calidad al público. Por eso siempre canto en directo y digo no al playback. Tenemos que abogar por la música en directo.

No hay comentarios.: