sábado, marzo 28, 2009

Revolución sigue viva: Galeano


Escrito por SPI/ElGolfo.Info
Jueves, 26 de Marzo de 2009 20:14

Al recibir el doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, aseguró que la revolución, malherida por sus secuestradores, sigue viva.

“La Revolución, que supo unir la justicia y la libertad, se reconoce en el poeta que en sus palabras y en sus días une la tierra y el cielo”, afirmó el autor de varios libros, traducidos a numerosas lenguas.

El escritor agradeció profundamente el doctoradod e la casa de estudios, sobre todo porque –dijo- lo comparte con el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, al que calificó como su hermano.

“Ernesto ha sido y sigue siendo la voz de la Revolución Sandinista, que tanto nos ayudó a creer y a querer, cuando era Revolución y era Sandinista, y era una esperanza universal”, manifestó.

Ante el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, afirmó que desde la isla mágica de Solentiname, donde Jesús comparte la mesa con los pescadores y ninguna es última cena, el poeta sigue siendo –pese a quien le pese, guste o disguste– el símbolo de esa Revolución y ahora también profeta de su resurrección.

“Porque ella malherida por sus secuestradores, sigue viva, como vivos siguen los ríos que circulan por debajo de la tierra y tarde o temprano volverá a brotar”, agregó.

Quien se en el oficio periodístico publicando dibujos y crónicas, agradeció a las autoridades del estado y de la Universidad Veracruzana los reconocimientos a su persona, aunque –reconoció- “no me gusta palabrear las emociones”.

“Mucho agradezco, gracias mil, este doctorado que la Universidad Veracruzana ha tenido la generosidad de concederme. Y sobre todo lo agradezco por dos motivos: por venir de quien viene y por venir con quien viene”, resaltó.

Recordó que los antiguos griegos le recordaron que la palabra entusiasmo significa “tener los dioses adentro”.

“Y yo he podido comprobar, en estos pocos días, que los dioses no sólo residen en el espléndido Museo de Antropología de Xalapa. También esta Universidad es casa de los dioses. La fervorosa electricidad de sus estudiantes confirma el origen de la palabra entusiasmo, y hoy puedo dar fe”, agregó.

No hay comentarios.: