sábado, marzo 28, 2009

Habrá refinería en Tuxpan: Fidel Herrera

El gobernador Fidel Herrera saluda al cantautor cubano Silvio Rodríguez durante el homenaje a Ernesto Caldenal (centro). Foto: Diario de Xalapa
27 de marzo de 2009


Redacción/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- "Con ellos o sin ellos, en Tuxpan va a haber una refinería", señaló el gobernador Fidel Herrera Beltrán al referirse a la posibilidad de que la Federación asigne la construcción de una nueva refinería en el Estado de Veracruz.

Señaló que se ha asesorado con expertos en la materia, como investigadores del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Veracruzana y en Ingeniería Petrolera, quienes le manifiestan que el puerto ubicado al norte de la Entidad tiene condiciones inmejorables para la instalación de una nueva refinería de Petróleos Mexicanos.

"Tenemos agua en abundancia, más de mil pozos en el paleocanal, la infraestructura necesaria, la materia prima, la mano de obra, conjuntos habitacionales de desarrollo humano, en Tuxpan tenemos todo", refirió.

El titular del Ejecutivo añadió que entre la infraestructura a destacar del municipio veracruzano se encuentran las reservas por 600 mil barriles comprobados, además de que por la ubicación geográfica la materia prima es más barata.

Al acudir a la presentación de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (REIT), dijo que el único inconveniente que han encontrado quienes no quieren la refinería en Veracruz es que Tuxpan está en el litoral y podría verse impactada por fenómenos meteorológicos.

Sin embargo, aclaró que en dicho municipio no impacta un huracán desde 1957.

El mandatario veracruzano dijo que si el gobierno federal no apoya la instalación de la refinería en Veracruz, buscarán que se instalen estas instalaciones petroleras con la aprobación de las iniciativas que se encuentran en el Cámara de Diputados, para que se permita a gobiernos estatales asociarse con empresas privadas.

Aclaró que la insistencia para que la refinería se instale en el norte del Estado de Veracruz no es cruzada, ni debate ni polémica,

"Sé y tengo claro que un proyecto de estas dimensiones tiene que tomarse con estrictos apegos técnicos y financieros", puntualizó.

El gobernador aclaró que incluso Tuxpan ya tiene los terrenos para instalar la refinería, mismos predios que de no ser utilizados ahora, en otro momento pueden salir mucho más caros, cuando ya quede instalada la carretera México-Tuxpan y su plusvalía aumente.

Al término de la presentación del libro "El Triunfo de la Palabra", aprovechó para saludar al trovador cubano Silvio Rodríguez y darle la bienvenida por su visita a la capital del Estado.

Herrera Beltrán acudió a la presentación de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (REIT), evento en el que no desaprovechó la oportunidad de felicitar al laureado escritor uruguayo Eduardo Galeano, a quien le señaló que sigue y admira muy de cerca sus escritos publicados en la prensa nacional.

No hay comentarios.: