lunes, marzo 23, 2009

ECUADOR: Correa, dijo que Colombia todavía no cumple las cinco condiciones para restablecer las relaciones diplomáticas


TeleSUR _ Hace: 18 horas

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo este sábado que Colombia todavía no cumple ninguna de las cinco condiciones que le propuso para restablecer las relaciones diplomáticas, rotos desde marzo del 2008 cuando la milicia colombiana atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, violando así la soberanía nacional.

"Hemos pedido cinco condiciones para reanudar relaciones diplomáticas, y todavía no ha cumplido una sola el gobierno de Colombia", dijo Correa en su informe semanal.

Igualmente, recordó que Ecuador sólo ha solicitado cinco cosas desde el comienzo, "y esas cinco cosas tendrán que que cumplirse para reanudar relaciones".

Entre las exigencias ecuatorianas resalta que el país vecino deje de vincular a Ecuador con las FARC, repare los daños por el ataque y fortalezca la presencia militar en el área fronteriza.

"Lo que sucedió el 1 de marzo de 2008, el bombardeo a territorio ecuatoriano, no es cualquier 'pelo de cochino'. Primera vez que se bombardea con bombas inteligentes en América Latina, nunca antes ha habido una agresión de ese estilo", reiteró Correa.

Asimismo, Ecuador reclama los videos de los aviones utilizados para ese ataque, en vista de la sospecha de que Colombia haya recibido apoyo de un tercer país para la operación, ya que esa nación sudamericana carece de aparatos capaces de transportar las bombas inteligentes estadounidenses para destruir la base rebelde.

"Colombianos y ecuatorianos somos hermanos. El problema es entre el gobierno de Ecuador y gobierno de Colombia por algo que inició el gobierno de Colombia y no lo ha reparado", dijo el mandatario.

OEA elogia seguridad ecuatoriana

Víctor Rico, representante de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de recorrer la zona limítrofe ecuatoriana con Colombia y verificar la situación de inseguridad, se declaró este sábado "gratamente sorprendido" por la política de refugiados de Quito.

"La postura de Ecuador en esta materia refleja el esfuerzo muy importante del Estado ecuatoriano, así como el respeto a los derechos humanos", continuó Rico en declaraciones a la prensa luego de entregar en la Cancillería de este país las conclusiones preliminares de su visita.

El trayecto de la misión, que inició el pasado lunes, incluyó las provincias de Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas, todas en la frontera.

Seguido a la entrega del informe, Rico sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Fander Falconí, la cual, fue catalogada por el representante de la OEA como "muy interesante y útil" para el organismo.

Igualmente, precisó que el esfuerzo ecuatoriano en la atención a los refugiados "debe ser destacado y debe requerir de un compromiso, ayuda y cooperación internacional".

Por su parte, la Cancillería de Ecuador indicó que la finalidad de la misión de la OEA fue verificar los problemas de inseguridad ciudadana, desplazamientos humanos y los efectos en las poblaciones fronterizas generados por las condiciones de violencia en la frontera sur de Colombia.

La visita de la comisión se inscribió en la misión de "buenos oficios" que asumió la OEA el 17 de marzo de 2008, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.

No hay comentarios.: