jueves, marzo 26, 2009

león gieco: mundo alas, las ramas del proyecto


Las ramas del proyecto

A tono con la multiplicidad de personalidades que le dieron existencia,Mundo Alas fue convirtiéndose en una apuesta multidisciplinaria que al día de hoy incluye -amén del documental de una hora y media que produjo Magoya

Films- un disco, un volumen escrito por las musicoterapeutas Patricia Knopf y Silvina Mansilla y un libro de fotos. Asimismo, 2009 llega con un cronograma de conciertos por la Argentina que seguramente contará con el apoyo del Grupo Dharma, más la emisión de Una gira diferente, serie que arrancará dentro de dos meses por Canal Encuentro. La señal del Ministerio de Educación emitirá diez unitarios en los que se incluirá material que no entró en la película. Cada capítulo hará foco en una biografía, con rutinas cotidianas y reflexiones de especialistas en cada problemática. En el caso de los chicos down, por ejemplo, uno de los ejes será la actitud que deben tener los padres frente a la sexualidad de los hijos con ese síndrome.

Con la herramienta del humor

El lema del documental es "¿Para qué quiero pies si tengo alas?". "Para jugar a la pelota, por ejemplo", podría responder uno que se cree piola. Y ahí, en la respuesta posible a esas mentes cuadradas que apelan a la ironía -esa forma fácil de parecer inteligente- está uno de los valores de Mundo Alas. Porque sus protagonistas desactivan esas avivadas. Si uno se hiciera el pícaro con ellos, duplicarían la apuesta. Carina Spina es no vidente y canta con placer "Ojos de Cielo". No le importa nada. En otro tramo del relato, Pancho Chévez -que carece de extremidades- aparece con la camiseta de la Selección de fútbol, esperando que le tiren un centro que él cabecea con un saltito. Cae sobre el césped, y a los pocos segundos un amigo
viene y lo levanta. La imagen queda grabada en la memoria como ejemplo de fortaleza. Pancho no transmite vulnerabilidad, sino lo contrario. Son momentos de vuelo, que destruyen las convenciones de lo que es políticamente correcto, para reemplazarlas por lo que cada uno quiere mostrar de sí. El director Sebastián Schindel asegura que se trató de una situación que propuso el propio Chévez. "Una mañana, en La Quiaca, se apareció con la remera de Argentina y una pelota, desafiándonos a que le pateáramos penales: ¡Lo propuso él!"

La situación, desde luego, es atípica. El lugar común cada vez que se aborda el tema de las capacidades diferentes es la nota lacrimógena y los violincitos. En ese sentido, Mundo Alas logra establecer un registro abierto a la reflexión y a la franqueza. El riesgo era caer en el retrato circense, más cerca del exotismo de Freaks (Tod Browning, 1932) que de una referencia a lo real. Y no: la cinta sorprende con un desparpajo que no se superpone con la labor documental, dejando una sensación de cercanía que parte de sacarse las caretas. Fernando Molinar, otro de los directores, resalta al humor como uno de los combustibles. "Todos nos entretenemos gracias a la capacidad de reírnos de nosotros mismos -sostiene-. ¿Por qué suponer que ellos no? Tienen humor, y no cualquier humor, sino uno que puede alcanzar niveles de acidez tremendos, y que apareció al descubrirnos mutuamente, de
igual a igual."

Quién es quién en este mundo

Carina Spina (cantante). Trabajó en los medios, pero desde hace unos años se dedica a la música. Conoció a Gieco al entrevistarlo para un programa de radio y él la invitó a sus shows. Ya editó su primer disco y prepara un volumen de cuentos para chicos. Perdió la vista en su adolescencia.

Carlos Sosa (pintor). Vive en la Boca junto a sus dos hijos. Vende sus creaciones en Caminito. Pertenece a la Asociación Pintores sin Manos y a la Asociación de Artistas Plásticos de Caminito. Tiene tetraplejia espástica. Antonella Semaán (pintora). Acaba de terminar el secundario y se dispone a empezar sus estudios terciarios. Hizo un retrato de Carlos Tevez que fue usado en una importante campaña publicitaria. Pertenece a la Asociación

Pintores sin manos.

Raúl Romero (presentador). Locutor de los shows. Hace 33 años que vive en el
Cotolengo Don Orione, donde aporta en varios programas de radio.

Francisco "Pancho" Chévez (composición, armónica y voz). Está grabando su tercer disco. Tocó con Los Piojos, Bersuit y Las Pelotas, entre otros. Nació sin extremidades superiores ni inferiores y se integró al Hogar San Roque desde que fue abandonado a las pocas semanas de vida.

Beto Zacarías (manager y asistente de Pancho). Tiene 30 años. Sufrió de desnutrición infantil, lo que lo dejó con secuelas. Desde su infancia vive en el hogar San Roque de Capitán Bermúdez (Santa Fe).

Rosita Boquete (videasta). Es la agente de prensa de Pancho, y al mismo tiempo registra en foto y video sus presentaciones. Estudió diseño y comunicación. Nació sin manos y sin mandíbula. Vive en el Hogar San Roque.

Demián Ariel Frontera (bailarín). Es integrante del Grupo ALMA, que promueve el Proyecto de Danza Integradora junto a sus compañeras Sandra González Neri y María Laura Vicenti. Han hecho decenas de presentaciones en la Argentina y el exterior. A los 14, durante un entrenamiento de gimnasia deportiva, sufrió un accidente que lo dejó imposibilitado de mover su cuerpo del pecho para abajo. Luego de una larga rehabilitación volvió al deporte y llegó a representar a la Argentina en natación.

Maxi Lemos (voz). Tiene 20 años y vive en San Luis. Gieco lo invita a sus shows cada vez que se presenta ahí. Editó un disco titulado Construyendo el canto y realiza presentaciones regulares en los escenarios puntanos. Nació con secuelas de parálisis cerebral.

Carlos Melo (periodista). Tiene un programa en FM La Boca. Se dedica a temas relacionados con la discapacidad y la integración. Nació con parálisis cerebral.

Alejandro Davio (composición, guitarra y voz). Grabó Guardianes del Océano y está preparando otra selección de sus composiciones. Nació con hidrocefalia congénita y fue sometido a diecisiete operaciones en el Garrahan. Durante sus internaciones, se unió primero como alumno y luego como profesor en los talleres de musicoterapia. Allí conoció a León.

Compañía de Tango Danza AMAR. Son Karina Amado, Nidia Scalzo, Lucrecia Pereyra Mazzara, Javier Trunso y Eduardo Spasaro. La iniciativa nació dentro de la Asociación AMAR en el 2003, con el objetivo de hacer que una práctica artística permitiera a un grupo de jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales contar con un espacio de pertenencia. Actuaron en más de sesenta eventos y compartieron escenario con Juan Carlos Copes, Raúl Lavié, Rodolfo Mederos y Darío Volonté.

No hay comentarios.: