domingo, marzo 22, 2009

Marcelo de la Puebla inaugura las Jornadas de Música Contemporánea



El guitarrista chileno estrenará una obra del compositor cubano Leo Brouwer, que será homenajeado en esta edición, en el Conservatorio de Música Rafael Orozco
El Día / Dpa / Córdoba / La Habana Actualizado 20.03.2009 - 05:00

Marcelo de la Puebla inaugura las Jornadas de Música Contemporánea.
El guitarrista chileno Marcelo de la Puebla abre esta tarde a las 20:00 las duodécimas Jornadas de Música Contemporánea, que se celebrarán en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, con un concierto en el que estrenará Variaciones sobre un tema de Víctor Jara del compositor cubano Leo Brouwer y Sonata nº4 de Gustavo Becerra. La actividad, que está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y patrocinada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, estará dedicada este año a conmemorar el 70 cumpleaños de Brouwer.

Además de este recital inaugural, las XII Jornadas de Música Contemporánea van a contar con la participación del violonchelista Trino Zurita, que actuará mañana, el conjunto instrumental SONARTEnsemble, que lo hará el próximo 27 de marzo, la percusionista Carolina Alcaraz y Emsemble Música Viva (28 marzo), el guitarrista Javier Riba y el Cuarteto de la Habana (29 de marzo) y la Orquesta de Córdoba con José Luis Temes como director invitado, que ofrecerá un concierto el 2 de abril.

A las jornadas asistirán los compositores Leo Brouwer, que estará en Córdoba los días 27, 28 y 29 de marzo; Jesús Villa Rojo (21 de marzo), y Alfredo Aracil y Manuel Angulo (2 de abril). También participarán compositores más jóvenes como Oliver Rappoport, Fernando Villanueva y Francisco Martín Quintero (27 de marzo), Igmar Alderete y García Aguilera (29 de marzo), y Diana Pérez, Rafael Díaz y Eneko Vadillo (21 de marzo). Las jornadas también contarán con la presencia del director de orquesta José Luis Temes el día 2 de abril, que acaba de recibir el Premio Nacional de Música en la modalidad de interpretación que anualmente otorga el Ministerio de Cultura.

Además de los estrenos en España de las obras para guitarra de Gustavo Becerra, Sonata nº 4, y Leo Brouwer, Variaciones sobre un tema de Victor Jara, se producirán también durante los días en que se desarrollen las jornadas, el estreno mundial de una obra para violoncello y electrónica de Jesús Villa Rojo, y los estrenos mundiales de las obras para orquesta Alfaguara de Alfredo Aracil, Canticum vini de Manuel Angulo, y Mares de seda y brisa para marimba y ensemble de Juan de Dios García Aguilera.

DISTINCIÓN EN CUBA

El compositor, director y guitarrista cubano Leo Brouwer, que estuvo a la cabeza de la Orquesta de Córdoba durante nueve años, musicalizador de galardonadas películas durante décadas, recibió ayer el Premio Nacional de Cine 2009 de Cuba, según informó el diario Granma. Al conceder la distinción se "tuvo en cuenta no sólo las decenas de imprescindibles bandas sonoras compuestas por Brouwer, sino su papel en la concepción del cine como expresión auténtica y emancipadora de la cultura", aseguró el jurado, encabezado por el músico Sergio Vitier.

Vitier junto con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola pertenecieron al Grupo de Experimentción sonora del Instituto de Cine que en la década de los 70 tuvieron a Brouwer como factor principal en su formación. Las cintas Memorias del Subdesarrollo y La última cena, de Tomás Gutierrez Alea, así como Lucia y Cecilia, de Humberto Solás, son algunas de las que tienen sus bandas sonoras.

No hay comentarios.: