sábado, marzo 28, 2009

Artistas de Paraguay y Argentina reciben condecoración cubana


El paraguayo Carlos Colombino, el argentino León Ferrari y el puertorriqueño Antonio (Toño) Martorell recibirán la medalla Haydee Santamaría, que concede La Casa de Las Américas, durante la X Bienal que comienza este viernes en La Habana.

Carlos Colombino.Un comunicado de esa institución cultural cubana señala que la condecoración se concede a “ciudadanos y colectivos de Cuba y otros países” que con su obra contribuyan a los objetivos de la Casa de las Américas: “el enriquecimiento y defensa de la genuina cultura de nuestra América, y a su integración por las vías culturales”.

Desde 1989 la han recibido casi un centenar de intelectuales entre los que se encuentran Juan Bosch, Leopoldo Zea, Chico Buarque de Holanda, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Eusebio Leal, Thiago de Mello, Mario Benedetti, Jorge Enrique Adoum, Eduardo Galeano, Oswaldo Guayasamín, Augusto Roa Bastos, Suzy Castor, Daniel Viglietti y Volodia Teitelboim, entre otros.
El paraguayo Colombino recibirá la condecoración en esta jornada, mientras que Ferrari y Martorell lo harán el próximo jueves, dijo el comunicado.

Haydee Santamaría (1922-80) participó junto a Fidel Castro en el Asalto al Cuartel Moncada y en toda la lucha en la Sierra Maestra contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-58) . Fue fundadora y directora de la Casa de las Américas hasta su muerte. (AFP)

No hay comentarios.: