sábado, marzo 28, 2009

Doctorado Honoris Causa de la UV a Galeano y a Cardenal


Xalapa

El rector Raúl Arias, con el escritor Eduardo Galeano. Foto: Diario de XalapaDiario de Xalapa
27 de marzo de 2009

Edgar Reyes/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV) Raúl Arias Lovillo hizo la entrega del Doctorado Honoris Causa al teólogo y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y al periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, dentro del II Encuentro de Escritores por la Tierra, que se celebra en esta ciudad.

El evento, que se realizó en las instalaciones de la USBI campus Xalapa, ayer por la tarde-noche, estuvo presidido por autoridades de la Máxima Casa de Estudios, funcionarios estatales y municipales, así por como miembros de la comunidad universitaria.

En el acto, el rector Raúl Arias Lovillo dijo a los homenajeados que forman parte del grupo de los mejores escritores que existen actualmente.

"De las grandes virtudes de la universidad, es el alto valor que concede a la difusión creadora, al talento y a la crítica a la que mejor establece su carácter humanista, es por ello que no tengo duda que la determinación del Consejo Universitario general de otorgar el doctorado a Ernesto Cardenal y Eduardo Galeano es una expresión de coherencia y de profunda esencia universitaria", dijo.

El rector comentó, a nombre de la comunidad universitaria, estar muy agradecido por la visita de estos dos grandes escritores latinoamericanos que son reconocidos en el ámbito internacional.

En su discurso destacó que la libertad que comparten estos dos grandes escritores con los mexicanos es parecida, ya que la expresan en su prosa, poesía y crónica que hace cada uno de ellos.

"Es decir, la escritura de aquellos poetas que plasman en su obra textos que nos abren los ojos y la mente a fuerza de mostrar cosas extrañas de nuestras naciones, la historia de derrotas y luchas, donde hombres de sangría y territorio nos han marcado la independencia y nuestro desarrollo", declaró.

El rector aseguró que no se puede pasar por alto a estos dos escritores, Ernesto Cardenal y Eduardo Galeano, que han aportado tanto en sus obras a los mexicanos y latinos.

"Se trata de un día especial para la comunidad académica y estudiantil de la UV, un día y unas horas de un acto en el que queremos manifestarnos con la verdad, sinceridad, con la ética de nuestros principios, que sirvan todos ellos para hacer conciencia de lo que somos para reafirmar nuestra decisión de no cesar en nuestra lucha por seguir construyendo una gran universidad, una institución que se corresponda con los sueños y con las aspiraciones de la sociedad veracruzana", dijo.

Destacó a los galardonados que su presencia enorgullece a la comunidad universitaria de todo el Estado de Veracruz, y que a partir de ahora formen parte de la historia de la Máxima Casa de Estudios.

Además, comentó que los dos homenajeados han sido guerreros de mil batallas y promotores de la justicia social, dando a conocer las principales problemáticas de los pueblos latinoamericanos.

"Son luchadores sociales comprometidos con los más débiles, personas entregadas a sus convicciones, a veces a costa de su integridad personal; no se entendería la historia de América Latina si no hablo de la historia contemporánea pensada desde los de abajo, desde el pensamiento progresista y Cardenal y Galeano", comentó.

Por su parte Eduardo Galeano, quien fue el primero en recibir este reconocimiento que da la Máxima Casa de Estudios, dijo estar muy agradecido y emocionado por el acto.

"Agradezco por dos motivos, por recibir este Honoris Causa, por de quien viene y por venir con quien viene, según me han contado los antiguos griegos la palabra entusiasmo significa tener los dioses por dentro y les digo que la UV tiene los dioses por dentro ya que los estudiantes demuestran todo lo que es la UV", declaró.

El escritor agradeció el cariño de la comunidad universitaria y de todos los estudiantes que se le han acercado para hacerle comentarios de reconocimiento a su trabajo y trayectoria al escribir las realidades que otros no hacen.

"Mil gracias, porque esta universidad es la que me brinda la ofrenda que con alegría recibo, con doble alegría, ya que la comparto con mi hermano Ernesto Cardenal", expresó.

El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, en su discurso de agradecimiento recordó a los presentes diferentes pasajes de la historia mexicana, en donde destacó que los países latinoamericanos están creciendo, pero al mismo tiempo desarrollándose en un nuevo contexto social tratando de luchar por los derechos humanos.

En su discurso, el escritor comentó que antes los revolucionarios no estaban en los partidos, sino en los organismos sindicales, luchando por los derechos de los trabajadores en contra del anarquismo del Estado.

"Se buscaba en primer lugar la libertad personal e integral y no eran promotores de la violencia como se ha hecho creer", dijo.

Comentó que México ha sido un país promotor de la revolución para buscar la libertad y la justicia, además de que los corridos mexicanos marcaron toda una época en los países latinos como una forma de expresión social.

"México ocupa un lugar muy importante en esta Latinoamérica y como latinos todos sentimos mucha atracción por México, tenemos con este país un lazo muy afectivo, ya que hay mucho de México en la identidad cultural del latino", mencionó.

El poeta destacó a Emiliano Zapata, un personaje mexicano que dijo fue todo un ejemplo de un luchador social y todo un ejemplo para otros luchadores sociales en Latinoamérica. Finalizó su discurso con la frase: "no permitamos que Adelita se vaya con otro".

No hay comentarios.: