viernes, marzo 27, 2009

Pablo y Miguel revisitados

Estrella Díaz • La Habana
Fotos: La Jiribilla

Durante la última semana del mes de marzo se efectuará en Francia una jornada dedicada por entero a homenajear a los combatientes cubanos que integraron las Brigadas Internacionales que lucharon contra el fascismo en la Guerra Civil Española.


Amado del Pino, uno de los más interesantes dramaturgos contemporáneos cubanos, centrará su mirada en las relaciones entre el periodista y revolucionario Pablo de la Torriente Brau y el poeta español Miguel Hernández.

Alrededor de estas dos figuras, Del Pino ―Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández 2008― ha realizado en los últimos tres años una investigación que lo ha llevado a Orihuela, donde reside temporalmente e investiga sobre el autor oriolano como parte de una estancia de exploración concedida por la Fundación Cultural Miguel Hernández.

Gracias a las nuevas tecnologías, contactamos con el autor de Tren hacia la dicha y El zapato sucio.

“Mi obra sobre Pablo y Miguel se inserta en un proceso muy hermoso y profundo de acercamiento entre Miguel Hernández y Pablo de la Torriente. Acabamos de realizar en La Habana ―organizado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y la colaboración de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela― la segunda etapa del trabajo del Círculo Hernandiano Cubano.”

“En los días de la Feria Internacional del Libro de La Habana, se presentaron las Memorias (o Actas) de un evento teórico que se realizó a inicios de 2008 y se convocó al concurso Una canción para Miguel.”

“La idea es que el próximo año ―centenario del gran poeta español― mi obra Reino dividido se estrene en La Habana y que se ofrezca un concierto con las canciones premiadas en el concurso.”

“Resulta coherente que el estreno sea en La Habana porque, aunque investigamos, Tania Cordero y yo, bastante en la vida y la obra de Miguel, la pieza es la lectura cubana de esa amistad entre Torriente y Hernández, una visión nuestra de esos tiempos de internacionalismo, generosidad y disyuntivas tanto éticas y políticas, como estéticas.”

“También hicimos público el Llamamiento al centenario de Miguel Hernández durante los días de la Feria del Libro y en ese documento se convoca a las actividades cubanas por los 100 años del nacimiento del poeta de Orihuela.”

“Mi intervención en la reunión (prefiero encuentro) de Francia se centrará en la participación de Pablo de la Torriente en la Guerra Civil Española y haré énfasis en un momento que ya trabajé en mi obra teatral Reino dividido: la disyuntiva que enfrenta Torriente entre incorporarse a la lucha social en Cuba, como le sugerían sus compañeros, o participar de la gesta española. También quiero destacar al Pablo corresponsal de guerra y al combatiente. Además, mencionaré a otros cubanos que participaron en la gesta como María Luisa Lafita, el Comandante Candón o Alberto Sánchez.

“Tendré como referencia conceptual y gráfica la película Pablo, de Víctor Casaus, que ofrece con maestría un retrato del héroe, su familia y su entorno.”

¿Cómo valoras estos eventos que privilegian la memoria?

Creo que es importante preservar la memoria, sobre todo en función de los debates actuales y porque en la historia está también la esencia de los procesos culturales y espirituales de los pueblos y de las personas.

¿Qué importancia le concedes al teatro como medio para "atrapar" el llamado momento histórico?

El teatro es una de las artes con más capacidad para reflejar la historia, aún más si se asumen los personajes sin esquematismos y se ahonda en sus motivaciones, razones ideológicas, económicas o sentimentales.

La comunicación directa y viva con el público facilita además que la época evocada se presente con gran vivacidad y consiga dialogar con las referencias del presente del espectador.

En Reino dividido me propuse indagar en las vidas de Miguel Hernández y Pablo de la Torriente, pero también en las de sus contemporáneos, y asomarme a los principales conflictos éticos y políticos de su tiempo.



¿Actualmente estás trabajando en algún proyecto teatral concreto?

En estos momentos no estoy escribiendo teatro. Espero por los siempre enriquecedores procesos de montaje de Reino dividido y de Cuatro menos, ambas obras recientes que esperan el contacto con el público que tanto aporta al dramaturgo.

No hay comentarios.: