sábado, marzo 28, 2009

América Latina es la esperanza del mundo: Ernesto Cardenal


26 de Marzo, 2009 - 20:48 —

Xalapa, 26 Mar. (Notimex).- América Latina es la esperanza del mundo, en ella sigue vivo el sueño del libertador venezolano Simón Bolívar, de que los pueblos vivan unidos y en comunión, afirmó hoy aquí el poeta y sacerdote nicaragüense, Ernesto Cardenal.

En conferencia de prensa después de recibir el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana, junto con el escritor uruguayo Eduardo Galeano, ambos galardonados coincidieron en afirmar en que el sistema capitalista le rompe los ojos a los ciudadanos del mundo.

"Es un sistema que socializa las pérdidas y privatiza las ganancias. Es como el portero de un cementerio, donde el único vivo es él", explicó Galeano.
Por su parte, Cardenal se dijo limitado a responder a varias preguntas de los reporteros debido a su condición judicial en Nicaragua, al argumentar que de lo contrario "podría ser víctima de represiones".

"Yo veo que el presente es malo, pero el futuro puede ser bueno", dijo y se disculpó: "es todo lo que puedo decir, porque si no estoy en el exilio, si sigo hablando puedo ir a parar allá", concluyó Cardenal.

Sobre el contexto actual, Galeano dijo que aquellos que defienden a los pobres, que defienden las causas sociales, "son voces que no dicen lo que dicen esperando el aplauso y, por el contrario, el desdén que reciben de las autoridades los alienta a continuar vivos".

Sobre las dictaduras y los gobierno que utilizan las palabras democracia, justicia y libertad para oprimir a sus pueblos, el autor de "Las venas abiertas de América Latina" dijo que "han traicionado hasta el diccionario".

No hay comentarios.: