miércoles, marzo 25, 2009

La gran marcha de la paz

yo a juanes no le creo mucho.... pero por lo demás me parece relindo este proyecto!

Martes, 24 de Marzo de 2009 07:16 Mercedes Sánchez

La gran marcha por la paz y la no violencia, es la primera marcha mundial que recorrerá todo el planeta pidiendo el fin de las guerras, las armas nucleares y la eliminación de todo tipo de violencia.

Este nuevo proyecto es una iniciativa sin que viene siendo impulsada en más de 50 países, por la organización “Mundo Sin Guerras” y a la que se han adherido ya cientos de organizaciones y personalidades en todo el mundo entre los que destacan el Dalai Lama, Noam Chomsky, Eduardo Galeano, Juanés y José Saramago, entre otros.

Desde Octubre y durante tres meses, se recorrerán 160 mil kilómetros, seis continentes y se escuchará la voz de miles de personas de las más diversas razas, religiones y culturas de 90 países y 100 ciudades dispuestos todos a decir “No a la violencia y no a la guerra” en distintas lenguas y bajo las más variadas formas y expresiones.

La fecha de inicio de esta movilización no es ninguna casualidad, se ha escogido el 2 de octubre porque es el día en que se conmemora el nacimiento de Gandhi y el día Internacional de la No Violencia.

El comienzo de esta marcha se dará en Wellington, Nueva Zelanda (Oceanía) y su finalización tendrá lugar en el continente de América Latina, en Punta de Vacas, al pie del Monte Aconcagua, en Argentina, el 2 de enero de 2010.

El recorrido escogido por los seis continentes busca tocar una serie de zonas calientes o simbólicas desde el punto de vista de la paz: Hiroshima, la frontera de las dos Coreas, Jerusalén (Cisjordania), la frontera entre Argelia y Marruecos y Colombia, entre otros: zonas que han estado marcadas por distintos tipos de violencia.

Alzar la voz conjuntamente

La idea de este proyecto que ha surgido de la Ong española Mundo Sin Guerras tiene como objetivo, alzar la voz conjuntamente y a nivel mundial para lograr la desaparición de las armas nucleares; la reducción progresiva y proporcional del armamento; la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerras como medio para resolver conflictos.

Con el recorrido por los seis continentes también se dará oportunidad para que se conozca y rescate lo mejor de las diversas culturas y pueblos, así como el pensamiento de la gente de a pie respecto a la violencia. También se trabajará conjuntamente con gobiernos e identidades para que se generar una conciencia social mundial en contra de toda forma de violencia.

No hay que olvidar que generar conciencia sobre el tema de la paz y la no violencia es importante, porque esa conciencia genera presión política, así lo asegura Tomás Hirsch, vocero del humanismo en Latinoamérica y promotor de la marcha en Latinoamérica.

A su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, encuentros, festivales, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, musicales, artísticos, educativos, etc.) que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar.

Para que esta marcha sea escuchada, entre las estrategias seguidas por el grupo organizador además de contar con invitados de renombre, también han acudido a buscar una fuerte vinculación de gobiernos, instituciones y medios de comunicación, entre otros. Es así como el gobierno argentino ha declarado la marcha como interés nacional y en Colombia las Fuerzas Armadas organizarán seminarios entorno a temas como la paz y el desarme.

En estos momentos se cuenta ya con cientos de proyectos que personas y organizaciones han puesto en marcha. Actos simbólicos que permitan mostrar la otra cara de los habitantes de las regiones que además de vivir en primera persona la violencia, no dejan de luchar para encontrar caminos lejos de la violencia.

Así pues, no se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo gracias a las actividades que se pongan en marcha según las distintas iniciativas. Se espera que haya una participación activa en las ciudades por donde pasa la marcha y sea en aquel momento donde la gente de a pie saque su creatividad y pensamiento y por un instante lo lleve al mundo entero.

No hay comentarios.: