sábado, marzo 28, 2009

Caco Senante en el Corral de Comedias

Escrito por Betiana Baglietto / fOTO
CACO SENANTE, EN ALCALÁ



Lo mejor de los mejores
Cuándo: Viernes y sábad a las 20.30 y el domingo a las 19 horas.
Dónde: Corral de Comedias.
Entradas: de 8 a 12 euros.
www.corraldealcala.com

Quién no ha escuchado alguna vez un tango de Carlos Gardel, un bolero de Armando Manzanero o José Alfredo Jiménez, o la poesía hecha canción de Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina, interpretados por sus propios autores o por un sinfín de artistas que los han hecho suyos. Muchos menos serán, sin embargo, los que conozcan la génesis, los destinatarios o infinidad de anécdotas asociadas a las creaciones más emblemáticas de esos mitos de la música cantada en castellano. Caco Senante lleva varios años subiendo a distintos escenarios de España y otros rincones del mundo la fusión de esos dos ingredientes –las canciones y sus historias– que convierten a Lo mejor de los mejores en un espectáculo a medio camino entre el cabaret alemán de los años 40 y el café concert. El público alcalaíno podrá comprobarlo en vivo y en directo este fin de semana gracias a las tres funciones que el artista canario afincado en Madrid ofrece en el Corral de Comedias.

“Es un espectáculo que llevo rodando hace un tiempo y ha funcionado muy bien tanto aquí como afuera. Reúne el repertorio más conocido de las leyendas latinas de la música”, cuenta el también actor y presentador, a quien no le ha costado escoger entre la lista de grandes composiciones de unos músicos que han marcado época y han sonado en los tocadiscos, caseteras, discman e incluso mp3 o iPod de varias generaciones. “No ha sido difícil escoger, porque además me puedo permitir la licencia de cambiar cuando quiero, teniendo tanto bueno para elegir”, asegura.

Carlos Gardel y Atahualpa Yupanqui, de Argentina, Violeta Parra, de Chile, Chabuca Granda, de Perú, José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero, de México, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, de Cuba, el panameño Rubén Blades, y sus compatriotas Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina son algunos de los autores de los temas a los que Caco pone voz en compañía del pianista panameño Vicente Borland. Con muchos de ellos, además, el canario ha compartido escenario y experiencias de vida. “De los contemporáneos, con el único que no he tenido relación es con Manzanero. Eso me permite contar de primera mano una serie de anécdotas que enriquecen y dan credibilidad a la función”, dice el autor de éxitos de fines de los 70 y principios de los 80 como Mojo picón o Una gaviota en Madrid.

Un proyector con fotografías en las que aparece con los colegas de profesión que le prestan sus obras acompaña la narración de esas anécdotas o pedazos de biografías. “Me apoyo en las imágenes y eso hace más ameno y más creíble el show", explica el creador de Lo mejor de los mejores, una función que se estructura de manera cronológica, con Gardel en el inicio y Sabina en el final. “Gardel es la primera leyenda que aparece en la música. Puede que antes estuviera Valentino, pero no tiene su misma connotación. Y creo que Sabina es la última, quizás luego venga Alejandro Sanz, pero está camino de serlo y además decidí escoger sólo dos por país”, detalla.

Beirut y Trípoli en Líbano, donde la gente acabó aplaudiendo de pie, Jordania, Argelia y México son algunos de los sitios donde Senante viajó con el espectáculo que ahora se podrá ver en Alcalá y con el que el cantante promete que el público podrá vivir un momento agradable. “Se lo van a pasar muy bien y podrán descubrir cosas curiosas de estos grandes personajes como, por ejemplo, saber a quién está dedicado el tema Unicornio, de Silvio Rodríguez”, adelanta sin querer desvelar ningún otro secreto para “no matar la sorpresa”.

No hay comentarios.: