jueves, marzo 26, 2009

Goizueta celebra hoy a la Tierra en México


Gran paso Adrián Goizueta toca con la Orquesta y Coro de Xalapa en Homenaje a la Tierra, obra con música y arreglos propios
Ana María Parra A. aparra@nacion.com

A kilómetros de distancia de Costa Rica, tierra que tomó por casa, el “argen-tico” Adrián Goizueta dará hoy un paso importante en su carrera: con su música y sus arreglos será inaugurado el Encuentro Mundial de Escritores por la Tierra en Xalapa, Veracruz (México).

Homenaje a la Tierra es como se llama la obra que será estrenada hoy al atardecer en el lago USBI (Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información) de la Universidad Veracruzana y para la cual Goizueta aportó varias de las composiciones y arreglos.

Adrián es el orquestador y aparece también como director de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Xalapa y su coro.

Homenaje a la Tierra lleva en su guion la confección que demandan los tiempos modernos: es un espectáculo sinfónico, coral, poético y multimedia.

Por tanto, será al lado de su grupo Goizueta5+ y junto a la Orquesta Sinfónica Veracruz y el Coro de Xalapa que el músico costarricense por adopción se presente al lado de los nicaragüenses Luis Enrique Mejía Godoy y la cantante peruana Carmina Canavino. Usarán también textos del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

También estarán presentes los músicos que conforman en Costa Rica el grupo Goizueta5+: Kin Rivera (batería), Nelson Álvarez (piano), Jota Vega (bajo) y Aldo Saivent (saxofón).

Desde el agua. El guion y dirección del espectáculo como tal son de Roberto Ramonda, experto en megaproducciones y quien fuera responsable de otras puestas similares como el Show del lago en la Expo Sevilla (España).

Para lo que sucederá hoy en México, se ha diseñado un espectáculo que a todas luces suena encantador. El lago de la USBI será el marco en el que montarán ocho escenarios; uno de ellos será ocupado por la Orquesta Sinfónica y el Goizueta5+ con Adrián al frente.

En otro escenario estará el Coro de la Orquesta Sinfónica y en otro los percusionistas precolombinos y latinos Miguel Cruz y Javier Cabrera. Desde otra tarima se lucirán el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana, mientras que, en escenarios flotantes desatarán sus talentos Carmina Canavino y Luís Enrique Mejía de Nicaragua.

Todos estarán cobijados por una pantalla gigante circular de 16 metros de diámetro, sobre la que proyectarán escenas especiales apoyando los cantos, las interpretaciones y las lecturas en español y en varios idiomas indígenas, de la poesía de Ernesto Cardenal y otros grandes escritores.

Al morir el sol. Homenaje a la Tierra comenzará unos 30 minutos antes del atardecer con la composición Las voces de los pájaros y mientras los percusionistas hagan de las suyas sonarán trinares y sonidos de todos los pájaros de América Latina.

Después seguirá Las culturas antiguas-Obertura a la Tierra con Adrián Goizueta dirigiendo la orquesta y el coro sinfónico, la ejecución de la Obertura de la Tierra estará a cargo de Goizueta5+ mientras seis cañones de luces iluminen el cielo ya en nocturno.

La palabra de los abuelos –donde se escucharán pensamientos y poemas mayas– y Los ríos del origen –música y sonidos grabados en el Amazonas– seguirán después en el espectáculo.

Después de Oro verde , la cuarta escena de Homenaje a la Tierra, resurgirá el protagonismo de Adrián Goizueta, pues sonarán Vienen llegando –de Goizueta– y Presagio –compuesta por Fidel Gamboa y que hace años atrás fue muy popular en la interpretación de El Grupo Experimental y ahora lo es en la ejecución de Malpaís–.

Con Goizueta dirigiendo a la Orquesta Sinfónica, el coro, a los percusionistas invitados y a Goizueta5+, Adrián mostrará como aquellas dos canciones pueden hacerse un solo tema. La voz líder será la de Adrián Goizueta.

Cuando esta ejecución acabe, todo el lago quedará a oscuras y entrará La palabra de los abuelos parte dos , donde los efectos de sonidos – como el viento que corre– envolverán a los presentes para escuchar el poema Un recuerdo que dejo recitado en lengua nahual.

En una especie de réquiem multimedia se escuchará La fuerza de los elementos : emularán con rayos de luz una tormenta con sus relámpagos y truenos.

Salmo verde y Tlen Huicani con décimas por la Tierra preparan la recta final del espectáculo.

Ya así, acercándose al final, es cuando Goizueta retomará las riendas pues dirigirá a los ejecutantes mientras Luis Enrique Mejía Godoy y su Qué le vamos a decir a nuestros hijos suenan.

Y con Buen Siglo Día , compuesta por Adrián Goizueta, más dos temas más, acabará así el sinfónico-amoroso Homenaje a la Tierra .

http://www.nacion.com/viva/2009/marzo/25/viva1915800.html

No hay comentarios.: