jueves, marzo 26, 2009

Homenaje 2009/ a las víctimas de la represión franquista en Madrid


El 28 de marzo se cumplen 70 años de la entrada del “ejército de ocupación” en Madrid, comenzando la represión más brutal conocida por los madrileños. Las víctimas de la represión franquista en Madrid serán recordadas en la tapia de los fusilamientos

70 años de impunidad
70 años en nuestro recuerdo

Memoria y Libertad


Coincidiendo con la fecha de la entrada del “ejército de ocupación” fascista en madrid, los familiares y amigos de las víctimas han convocado a las 12 del mediodía un acto de reconocimiento en la tapia del Cementerio del Este (actualmente La Almudena), donde fueron fusilados más de 3.000 republicanos por defender el sistema
democrático legalmente constituido.

Para ello, y como en años anteriores, tendrá lugar una ofrenda de claveles que serán colocados junto a las fotografías, listados y cartas que el colectivo Memoria y Libertad ha ido recopilando para este fin de los cerca de doscientos familiares que lo integran.

El acto contará con la participación de historiadores, como Mirta Núñez Díaz-Balart, que rescató en su libro “Consejo de Guerra. Los fusilamientos en el Madrid de la posguerra” los primeros datos de la feroz represión desatada. Está previsto también que Marcos Ana dirija unas palabras a los asistentes, a través de la voz de Salvador Arias, fundador de la Escuela de Teatro Rafael Alberti.

Esta vez, el colectivo de familiares ha querido rendir su particular homenaje, respondiendo a las cartas que los presos les hicieron llegar antes de ser ejecutados, y que han resumido en un texto, al que dará lectura Pilar Bardem.

Mariano Crespo, periodista y escritor, será el encargado de presentar el acto, que contará también con la interpretación por José María Alfaya y Luis Felipe Barrio de canciones republicanas.

La Coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid, que agrupa a medio centenar de asociaciones y colectivos memorialistas, también se ha sumado a este acto con un manifiesto reivindicativo y unitario.


Fecha: el Sábado 28 de marzo de 2009 12:00h
Lugar: La Almudena. Avenida
de las Trece Rosas, junto a la Pta. de O’Donnell (Madrid)

Publicado el Miércoles 25 de marzo de 2009, a las 09:58

No hay comentarios.: