sábado, marzo 28, 2009

Ernesto Cardenal recibe homenaje en Veracruz


La obra del poeta fue reconocida por el gobernador de la entidad, Fidel Herrera

Cardenal fue recibido en el Museo de Antropología de Veracruz (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Notimex
El Universal
Veracruz Jueves 26 de marzo de 2009
13:57 El gobernador Fidel Herrera dejó ver la profunda admiración que siente por el religioso y poeta Ernesto Cardenal (Granada, 1925), quien recibió este día un homenaje de quienes organizan aquí el II Encuentro de Escritores por la Tierra, que concluirá este viernes.
El también activista fue recibido en el Museo de Antropología de Veracruz, donde Herrera puso en relieve que "la figura de Cardenal es paradigmática por cuando menos tres razones". Dijo que ante sus ojos, encarna el ideal del sacerdote verdaderamente comprometido con la palabra de Dios".

Enriqueció lo anterior al destacar "su apego a las causas de los pobres y a la defensa de los olvidados de la Tierra". La segunda razón que esgrimió el mandatario veracruzano fue su compromiso con la palabra, "especialmente con ese escalón superior, que es la poesía", de extraordinaria belleza lírica.

Al mismo tiempo, dijo, que como profundo creyente y practicante de una religión, "cree y practica con igual entrega y semejante pasión, la palabra simple y llana, el lenguaje literario, el verso".

Fidel Herrera se descubrió como un amante de la poesía y la literatura de los autores contemporáneos.

"No deja de asombrarme que en medio de las adversas condiciones en que ha transcurrido buena parte de su vida, Cardenal ha sido capaz de crear una obra poética y de calidad", agregó el gobernador ante un auditorio que ya esperaba desde varios minutos antes el arribo del mandatario y su comitiva.

Finalmente, el gobernador local reveló públicamente la tercera razón que lo hace admirar al nicaragüense Ernesto Cardenal: "su compromiso revolucionario con el mundo y con la sociedad que le tocó vivir, apegado a una ética sustentada en valores y principios sólidos e inquebrantables".


cvtp

No hay comentarios.: