miércoles, septiembre 24, 2008

Trío Matamoros, la dignidad presente en 35 años

Por: Senén Suárez Hernández

23 de Septiembre, 2008


(Cubarte).- El suceso creado por los Matamoros en el año 25 del siglo XX ha sido una constante en nuestro acervo musical. De este trío compuesto por dos guitarras y un par de maracas, no se ha escrito lo suficiente, tanto por el hecho de crear un grupito con esta estructura como por la resonancia que ha tenido y tiene a nivel del espacio en que vivimos.
¿Quiénes integraban el Trío Matamoros?
Miguel Matamoros, guitarrista, compositor, y voz prima, nacido en la Ciudad de Santiago de Cuba, el 8 de mayo de 1894 y fallecido en su terruño el 15 de abril de 1971.
Rafael Cueto, guitarrista, compositor y voz de coro, nacido en la Ciudad de Santiago de Cuba, el 14 de marzo de 1900, y fallecido en La Habana el 7 de agosto del 1991
Siro Rodríguez, maraquero, compositor y voz de segundo, nacido en la Ciudad de Santiago de Cuba el 9 de diciembre de 1899 y fallecido en La Habana el 29 de mayo del 1981,
Ha sido algo que la historia recoge como insólito y nos preguntamos, ¿de quién fue la idea inicial? y resulta que de cualquiera de ellos tres porque el pueblo cubano lo recibió como un sonido novedoso y extraordinario.
De acuerdo a lo que se ha escrito, ellos tenían incrustado el bichito de la trova santiaguera, pero el son cubano los atraía grandemente. Matamoros murió con su guitarra bien cerca de él y de sus sueños.
Yo desde niño escuchaba a los Matamoros y me extasiaba con sus cantos y sus voces las cuales mantuvieron su calidad todo el período de su existencia, que duró 35 años. Es justo decir que al único de ellos que conocí personalmente fue a Rafael Cueto en el hospital Calixto García, donde los dos nos encontrábamos enfermo. Él me confesó que con 90 años se encontraba muy mal de salud. Un año después fallece quién fuera mi amigo, al que yo admiraba por su forma tan excelente de acompañamiento y por su afabilidad.
También conozco a jóvenes que en la actualidad siguen recordando aquel trío que fueron los pioneros de los que siguieron su formula musical, tanto con su repertorio como sus temas musicales.
Miguel Matamoros, rallaba la guitarra de una forma especial y rítmica muy sorprendente y estable, algunos de los temas que él puntió en la guitarra a yema de dedo, quedaron como un sello para las nuevas generaciones de trieros, sobre todo "Mama son de la Loma" tema de Miguel y "Frutas del Caney", original de Félix B. Cainet.
El trío se complementaba de forma ingeniosa, Siro Rodríguez fantaseaba con su voz de barítono de maravilla, Rafael Cueto utilizaba las cuerdas gruesas de su guitarra con una soltura magnifica y Miguel con su voz límpida y profunda, sin una sola croma de desafinación, con la que podía dar un sol o un la sin alteración absoluta.
Ellos aceptaban obras de cualquier autor siempre que le fueran viables, como es el caso de, "Cuidadito compay gallo", de Ñico Saquito, "El fiel enamorado", de Paquito Portela, y "Oriente cuna florida" del mítico Emiliano Ponciano entre otras.
Miguel Matamoros desempeñó algunos oficios como medio de supervivencia tales como, carpintero, chofer, pintor de brocha gorda etc.
El día 8 de mayo de 1925, cuando el joven Matamoros cumplía 31 años de edad comenzó los preparativos para celebrar su onomástico. En tal acontecimiento lo visitaron en su domicilio todos sus amigos, entre ellos los trovadores santiagueros
En la fiesta se encontraban Siro Rodríguez y Rafael Cueto, que entre bolero son y bolero son se unieron Siro, Cueto y Miguel, produciéndose el caso insólito de que en esos mismo momentos naciera el trío más famosos de nuestro paísEl trío Matamoros, manteniendo una vigencia de 35 años de triunfos y aplausos por todo nuestro continente y parte de Europa.
En 1928, el trío realiza sus primeras grabaciones en Camden, New Jersey, Estados Unidos, donde la disquera RCA Víctor tenía sus estudios de grabaciones. Comenzaron con dos obras de Miguel que fueron:"El que siembra su maíz" y "Olvido", rompiendo todos los record de ventas para esa época, aunque en ese mismo período grabaron muchas más obras cubanas..
Tengo en mi poder un CD, realizado en el año 1994, por la disquera. Tumbao Cuban Classic con el titulo "Trío Matamoros, La china en la rumba". Las grabaciones que aquí aparecen según CD, dicen fueron efectuadas desde el año 1928 hasta el 1951, ellas son:
La china en la rumba /guaracha son, Siro Rodríguez
Mientes / son, M. Matamoros
Tu sabes / son, M. Matamoros
Juramento / bolero son, M. Matamoros
Yo soy maraquero / guaracha, M. Matamoros
Alegre petición / son, M. Matamoros
El trío y el ciclón /son, M. Matamoros
Oye mi conga / conga, M. Matamoros
Reclamo místico / son, M Matamoros
Mariposita de primavera / Habanera, M. Matamoros
Oye el cha cha /son, M. Matamoros
Que siga el tren /son, M. Matamoros
El puerquito y la yuca / guaracha, M. Matamoros
Las maracas de Cuba / son, M. Matamoros
Sangre de conga / Conga, M. Matamoros
Hueso na´ ma / son, M. Matamoros
A la orilla del Guaso / bolero son, M. Matamoros
Te picó la abeja / son, M. Matamoros
Hojas para baños /son, M. Matamoros
Maruja / bolero son, M. Matamoros
A mis amistades / Bolero son, M. Matamoros
Mama son de la loma / son , M. Matamoros
Beso discreto / son, M. Matamoros
Frutas del Caney / pregón, Félix Benjamín Cainet Salomón
Las grabaciones de Los Matamoros volaron como el viento por todo el continente americano y parte de Europa, abriéndole el camino para sus actuaciones, las cuales fueron éxito de taquillas en cada país visitado.
En el año 1944, Miguel Matamoros firma un contrato con una empresa mexicana y marcha al hermano país con el trío agrandado por el magnifico pianista Ramón Dorca, un joven cantante desconocido llamado Bartolo Moré, devenido en años posteriores en el famoso Benny Moré, los trompetas Pepé y Quintero, un contrabajista y un bongosero, obteniendo un rotundo éxito.
Miguel comprueba que el grupo suena muy bien y graba un grupo de obras de él y otros autores con buen resultado de ventas tenemos entre ella: "Buenos hermanos", "La cazuelita", de Gelazio Deliz, "Seré Dichoso", "Me la llevo", de Siro Rodríguez, "Que será", "Penicilina" de Abelardito Valdés entre otros temas.
Miguel Matamoros creó una cantidad de obras de un alto rango que sería casi imposible de agrupar, pero la más célebre del santiaguero lo fue sin dudas "Lagrimas negras" Aquí la musa impactó tanto al músico, que utilizó una metáfora con tanta sutileza que se puede pensar inconcientemente que el bardo sufrió esa desazón.
Estando yo trabajando en el año 1949, con el conjunto del maestro Ernesto Grenet Sánchez en Tropicana, se contrató al popular intérprete español Angelillo, el más popular de España en aquellos años. Él en un momento de su descanso nos comentaba que asistió al debut de Los Matamoros en Madrid, lo cual resultó un acontecimiento inaudito, también nos contó que él quedó impresionado por aquella actuación tan emocionante del trío.
El trío se mantuvo actuando y grabando hasta el año 1960, ya para esa época los famosos santiagueros comienzan a sentir el agotamiento de los años, esos que no perdonan y lentamente van calando en la vida misma, obviamente después de la proeza de haber grabado alrededor de 300 obras o más, al igual que viajar varias veces parte del continente americano y europeo.
El trío recesa sus labores, no así Miguel, quién une su resistente animo y vida a la intérprete Ana María Casas "La Mariposa" y forma un cuarteto donde graba varias obras, ella de primo y Miguel de segunda voz, también procrean una hija llamada. Acebe.
Yo conocí a un hijo de Miguel llamado Miguel Matamoros, también compositor, y supe que de dos boleros de él titulados: "¿Que imaginaste?" y "Junto a ti esta noche". Este joven falleció en un accidente de trenes.
Ignacio Matamoros hermano de Miguel con ideas de poeta, falleció en 1961.
En la década de los 60, el documentalista Vernaza realizó un corto titulado "De donde son los cantantes".
¿Qué nos legó El trío Matamoros ?
Obras indisoluble para nuestra Cultura Nacional y un modelo de agrupación el cual ha sido repetido y continuará repitiéndose por su originalidad pudiendo mencionar entre ellos:
Trío Azul, con Rosendo Ruíz, Eusebio Vals y Rodríguez Fife, 1935
Trío Servando Díaz, con Otilio Portal y Octavio Mendoza (Cuso), 1937.
Trío Oriental, con: Pedro Feliu, Luís M. Bosch y Maximiliano Sánchez (Bimbi), 1938
Los Guaracheros de Oriente, de Ñico Saquito, en la primera etapa, con Orlando Vallejo, Tony Tejera y Senén Suárez 1946. Su segunda etapa con Félix Escobar (El gallego), Florencio Santana (Picolo), y Gerardo Macías (El chino) 1948
Trío Camagüey con Juanito Bles, Jiménez y Pedrito Hernández, 1944.
El trío Los Rodrigo, creado en 1958, por Bienvenido Rodrígo Morales, junto a Wilfredo Jiménez y José Lorenzo, los cuales con algunos cambios se han mantenido hasta los días que corren con un excelente éxito de trabajo continuado.
Sabemos que en nuestro país se han creado muchos tríos de tres guitarras y tres voces armonizadas con calidad óptimas, los cuales han sido del agrado de infinidad de personas, pero de lo que se trata es el hecho de que Los Matamoros fueron creadores absoluto de esa formación, con la diferencia ya mencionadas.
Agradecimientos
Manuel Villar Fernández. Productor, Musicógrafo y Miembro de Mérito del ICRT.
Lic. Belinda de la Caridad Suárez Pesi.
Lic Roberto Peyera Garcías

No hay comentarios.: