miércoles, septiembre 24, 2008

Los últimos cuatro meses del presente año serán de una actividad verdaderamente intensa para el Centro Cultural Pablo de la Torriene Brau

2008. INTENSO FINAL
Por Estrella Díaz

Los últimos cuatro meses del presente 2008 serán, por lo que se anuncia, de una actividad verdaderamente intensa y febril, casi, para el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución que desde su fundación en 1996 ha ido arreciando el paso y centrando su mirada en zonas o manifestaciones poco privilegiadas del quehacer artístico en la Isla.
En la esfera editorial hay tres libros en proceso de edición o arte final (Laberinto de fuego, Luces y sombras e Historias contadas por Pura), volúmenes que aparecerán bajo el sello Ediciones La Memoria del Centro Pablo. Igualmente se preparan dos Cuadernos Memoria dedicados a los 10 años de A guitarra limpia (a celebrarse en noviembre) y Arte Digital (que antecede al X Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital, que será convocado para el venidero 2009).

En cuanto al disco, en estos momentos se dan los toques finales al CD Del verso a la canción que nace de un concurso de igual nombre y que tiene entre sus propósitos que los trovadores se acerquen a la poesía de importantes creadores de Iberoamérica.
Según ha trascendido, este nuevo CD, que engrosará a Colección A guitarra limpia, estará listo para noviembre, mes en que se realizará en La Habana, auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, y otras instituciones, un encuentro por el 400 aniversario literatura cubana. En ese CD aparece la obra de los trovadores Ángel Quintero, Rita del Prado, Mauricio Figueiral, Diego Gutiérrez y el dúo de Janet y Quincoso.
Igualmente se trabaja en la terminación de las Antologías 7 y 8 de la colección A guitarra limpia, que estarán listas para noviembre, al igual que el disco del trovador holguinero Fernando Cabreja. Este disco será puesto a disposición del público entre el 24 y 28 de octubre durante Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que anualmente se desarrolla en la oriental provincia cubana de Holguín.
Según se ha anunciado el concierto A guitarra limpia correspondiente a septiembre tendrá lugar el día 27 y estará a cargo del trovador santiaguero José Aquiles, momento oportuno para presentar un nuevo CD de la Colección Palabra viva que se ha centrado en la vida y la obra del poeta y ensayista Guillermo Rodríguez Rivera.
En cuanto a Palabra viva, antes de que concluya el presente 2008 se producirán otros dos nuevos discos; uno dedicado al gran poeta y pintor Fayad Jamís, y otro dedicado a esa figura imprescindible del cine cubano y latinoamericano que es Tomás Gutiérrez Alea, Titón, en el ochenta aniversario de su natalicio.
El 4 y 5 de noviembre la Sala Majadahonda será el escenario para la realización de un taller que propone pasar revista a los resultados de dos programas realizados por el Centro Pablo durante diez años: los salones de arte digital y el espacio de la nueva trova A guitarra limpia.
El taller destacará cómo los salones de arte digital y el espacio de los trovadores y las trovadoras de todas las generaciones y tendencias se han desarrollado a partir de una política/poética inclusiva y participativa, basada en el respeto y en el riesgo, recibiendo, en primer término, el apoyo de los artistas de esas manifestaciones que contribuyeron, de manera definitiva, a la creación –y sobre todo a la sistematización– de esos proyectos culturales.
En ese sentido, la presencia de HIVOS será destacada en su justa medida, como una forma de retribuir, por esta vía, la muestras sostenidas de comprensión y apoyo concreto que hicieron posible el nacimiento de un nuevo espacio en la cultura cubana –el de los salones de arte digital y sus valores concurrentes– y el fortalecimiento, en sus inicios, del espacio A guitarra limpia.
También en estos momentos se preparan varias exposiciones.
El 19 de septiembre el Centro Pablo inaugurará una exposición fotográfica que reúne obras de Alain Gutiérrez, Kaloián Santos, Enrique Smith y el trovador Ariel Díaz en el céntrico cine La Rampa, acompañando el recién iniciado proyecto 3 tazas que desarrolla mensualmente allí el trovador Silvio Alejandro. La muestra tiene en su centro a la trova y sus protagonistas a partir de cuatro perspectivas distintas con un punto en común: la imagen de El Plátano, fotógrafo recientemente fallecido que acompañó con su lente el nacimiento y desarrollo de la nueva trova cubana.
Por otra parte se ha convocado al concurso de carteles 10 años A guitarra limpia, cuya fecha de admisión cierra el 19 de septiembre. Las obras serán exhibidas en el Centro Hispanoamericano de Cultura a partir del 23 de octubre.
También el próximo 19 de septiembre cerrará la convocatoria del concurso de fotografía Alrededor de la nueva trova (Homenaje a El Plátano), convocado por el Centro Pablo y el fraterno Portal Trovacub. Los ganadores se darán a conocer el sábado 22 de noviembre, en el concierto por el décimo aniversario del espacio A guitarra limpia.
El 19 de noviembre será inaugurada en la Sala Majadahonda del Centro Pablo la exposición Compartiendo sueños / Sharing Dreams 5, en el que se participan 18 diseñadores gráficos de Cuba y Estados Unidos. El tema inspirador de este año es El diseño gráfico y la música, con énfasis en la imagen de la guitarra.
Noviembre, mes aniversario de A guitarra limpia, culminarán las festividades con un concierto único de Silvio Rodríguez y la inauguración de una exposición de fotografías tomadas por el artista, es decir, tendremos al trovador en su doble condición de poeta de la guitarra y del lente.
Ese día se presentará también el libro Silvio poeta, de Suyín Morales (Premio de Ensayo Noel Nicola, Ediciones La Memoria). Seguramente el patio de las yagrumas del Centro Pablo resultará pequeño, pero ¿qué mejor manera de celebrar la primera década de vida de A guitarra limpia que con la presencia y la obra de Silvio?

Y para diciembre se anuncia la participación del Centro Pablo en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en el que, como es habitual, se entregará el Premio Documental Memoria a la obra que mejor refleje algún tema puntual que tenga que ver con la realidad y la memoria de nuestro Continente.
También el último mes del año estará dedicado a festejar los 30 años de vida artística de Santiago Feliú, quien realizó el primer concierto A guitarra limpia en noviembre de 1998.
Con este recital, entonces, nos proponemos celebrar esta suerte de ciclo tanto para el proyecto como para el trovador.
Los meses de septiembre a diciembre marcarán un intenso final del presente 2008, año de consolidación y nuevas búsquedas para el Centro Pablo, su gente y sus múltiples amigas, amigos y colaboradores.

No hay comentarios.: